miércoles, 17 de mayo de 2017

Los bosques en silencio

Washington DC - Greenpeace publicó un nuevo informe: “Cortando la libertad de expresión: Cómo Resolute Forests Products busca silenciar a quienes denuncian sus polémicas prácticas forestales” en el que describe las implicancias del ataque legal que la empresa Resolute Forest Products realiza contra quienes la critican, queriendo presentar al activismo como una actividad criminal.

En lugar de hacer un manejo forestal sustentable y crear puestos de trabajo, Resolute está tratando de intimidar a quienes la denuncian, como Greenpeace, con demandas multimillonarias que amenazan la libertad de expresión. Si Resolute gana, este caso podría sentar un precedente peligroso sobre las corporaciones frenando a las organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos. Además alentaría a otras compañías alrededor del mundo a que usen tácticas similares en contra de sus propios críticos.

Greenpeace se ha ganado el reconocimiento internacional como una organización independiente porque alzamos nuestras voces sin miedo. Y eso es velar por el interés público, no una actividad criminal. Las voces de las personas que nos apoyan no serán silenciadas porque una empresa maderera como Resolute quiere deforestar bosques intactos”, dijo la Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional Bunny McDiarmid.

En mayo de 2016 Resolute realizó una demanda de 300 millones de dólares por extorsión en contra de varias entidades de Greenpeace, Stand.earth y activistas. Y antes, la empresa presentó un caso de difamación por 7 millones de dólares contra Greenpeace Canadá y dos miembros de su staff en 2013 que aún está en curso. La compañía usó estas mismas tácticas en contra de otras organizaciones como Rainforest Alliance, un auditor ambiental independiente.

El informe de Greenpeace también expone que las editoriales más importantes del mundo como Penguin Random House, HarperCollins, Simon & Schuster y Hachette le compran papel a Resolute. Greenpeace invita a estas editoriales a que se unan para proteger la libertad de expresión y el derecho a la protesta cuando se trata de asuntos de interés público como la conservación de los bosques.

Esto es una paradoja para las editoriales internacionales; en un entorno político en el que la libertad de expresión está bajo amenaza, las editoriales, que dependen principalmente de la libertad de expresión, deberían rechazar los intentos de silenciarlos que provienen de uno de sus principales proveedores”, declaró Amy Moas, de la campaña de Bosques de Greenpeace Estados Unidos.

Nuestro objetivo es luchar por los bosques saludables en donde se respeten los derechos de las personas, se asegure el trabajo para las comunidades y se protejan los hábitats. No le estamos pidiendo a las empresas que dejen de obtener recursos del Bosque Boreal de Canadá, le exigimos a las compañías madereras y sus clientes, que sean parte de las soluciones para los bosques,” agregó Moas. “Invitamos a las editoriales a trabajar junto con Resolute para encontrar soluciones sustentables para los bosques y le pedimos a Resolute que retire las demandas infundadas cuyo único objetivo es silenciar a quienes la critican”

Si Resolute gana las demandas, no solo podría significar un mundo sin Greenpeace y sus 45 años de trabajo por el medioambiente sino también un mundo en el que la libertad de expresión sea restringida para las organizaciones de la sociedad civil, los artistas, los periodistas y las editoriales. Resolute intenta señalizar al trabajo ambiental como una actividad criminal y sentar un precedente para silenciar el derecho al disenso alrededor del mundo. Pero la compañía maderera no tiene en cuenta a las millones de personas que hacen que el movimiento ambiental sea tan fuerte. Juntas, nuestras voces son vitales para proteger nuestros derechos, nuestras comunidades y el planeta”, concluyó Moas.

A pesar de las demandas en curso, Greenpeace mantiene sus puertas abiertas para trabajar junto a Resolute en soluciones sustentables para los bosques boreales.

Sumá tu firma, pedile a las editoriales que le exigan a la empresa Resolute que deje de silenciar a Greenpeace y se comprometa con soluciones sustentables para los bosques. Hacé click aquí.

Notas:
  1. Lee el informe de Greenpeace "Corta de raíz la libertad de expresión: Cómo Resolute Forest Products realiza acciones extremas para silenciar a sus críticos respecto a sus prácticas controversiales de tala de bosques", hacé click aquí.
Fuente:
Los bosques en silencio, 16/05/17, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario