sábado, 27 de mayo de 2017

Inundaciones: “La Argentina no tuvo planificación ni inversión”

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, visitará hoy la ciudad para recorrer la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Dijo que se trabaja en soluciones de fondo para el sur y sudeste.

por Gonzalo Dal Bianco

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, llegará hoy a Río Cuarto para recorrer la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que la gestión de Mauricio Macri financia junto al gobierno de la Provincia; pero además aprovechará para visitar la capital provincial y las obras de cloacas que comenzaron allí y para firmar nuevos convenios con el gobernador Juan Schiaretti por 100 millones de pesos para mitigar las inundaciones en el sur.

Admitió que es necesario articular entre las distintas provincias que comparten las mismas cuencas para solucionar definitivamente la situación de las inundaciones en el sur y sudeste, y remarcó que en las últimas décadas no hubo ni planificación ni inversión acorde a las necesidades. “Se invirtió menos del 2 % del PBI en infraestructura cuando los países destinan al menos el 5 %”, recordó.

Voy a estar viendo algunas obras para inundaciones que estamos financiando desde la Nación, especialmente focalizadas en el sur de la provincia. Vamos a estar firmando un convenio con el gobernador Schiaretti y estaremos viendo el avance de la licitación del Canal San Antonio, que es otra obra importante de 160 kilómetros de largo. La apertura de sobres será el 14 de junio”, detalló el funcionario en diálogo con El Puntal de Río Cuarto.

Con respecto a la planta de tratamiento de Río Cuarto, Bereciartua destacó: “La estamos financiando en dos tercios desde la Nación a través del Enhosa y un tercio la Provincia. El contrato se firmó por 305 millones de pesos, cubrirá una demanda de 192 mil habitantes y tiene un plazo de ejecución de dos años. Está enmarcada dentro del plan del agua, que es un programa nacional, y con la prioridad que fijó el presidente Macri. Ya licitamos en obras de agua unos 40 mil millones de pesos en todas las provincias. Queremos hacer infraestructura para llegar al 100 % de agua potable en el país y al menos un 75 % de cloacas y de tratamiento de los líquidos. Argentina tiene un gran atraso en esta materia”, admitió el funcionario.

¿Todas esas licitaciones esta vez se van a realizar?
Eso desde ya, y remite al inicio de nuestra gestión. Fue un arranque muy complicado en diciembre de 2015 por ese diagnóstico. En ese año las obras se habían paralizado, prácticamente todas. La mitad no recibió ningún pago ese año. Y ya desde septiembre casi ninguna se pagó. En paralelo encontramos muchos convenios firmados, más de 200, que nunca iniciaron. Son obras que se anunciaron pero no comenzaron. Y el compromiso nuestro es que las obras licitadas empiezan, se pagan en plazo y por eso exigimos calidad y tiempos. Y para eso hay un estricto control y auditoría.

La planta permitirá erradicar un desastre ambiental que produce la ciudad tirando 80 % del líquido al río sin tratar...
Eso es parte de un concepto que queremos revertir. Lo que se ha hecho es especialmente obras que se ven, de menor plazo y siempre priorizando la conveniencia política. Nosotros hemos priorizado lo que es necesario y sin considerar los tiempos electorales, como la obra de cloacas de Córdoba, que demandará cuatro años. Y no sólo eso, sino que estas obras se hacen y se tapan. No es como el cordón cuneta o el asfalto que se ve; quedan enterradas, pero quedan porque es infraestructura básica. El mandato del Gobierno es priorizar estas obras.

¿Qué inversión hace la Nación en la provincia hoy?
En la provincia el plan de agua tiene en ejecución 5 mil millones de pesos en obras. Se incluye Córdoba, Río Cuarto y la planta de San Francisco con los colectores. Y ese fue el compromiso asumido en la primera reunión de gabinete ampliado en Córdoba en enero del año pasado, apenas asumida esta gestión. Y esta obra puntual de Río Cuarto se priorizó en ese momento porque la ciudad había hecho redes de cloacas, pero no tenía la planta. Estamos priorizando obras que resuelven problemas reales y que hemos acordado siempre de manera conjunta con los gobiernos. Lo que observamos en Río Cuarto era un déficit de planta, pero no de redes de cloacas.

Hay discusiones sobre quiénes hacen las obras, ¿su visita a Río Cuarto tiene que ver con eso?
Sé que existe esa especulación. Pero mi visita tiene que ver con el trabajo conjunto que estamos haciendo con Córdoba, que me interesa y es lo que estamos haciendo. Estamos revisando el avance de las obras. Nuestro interés no está en los anuncios sino en que se ejecuten, que se hagan en tiempo y forma. En el caso de la planta de Río Cuarto se demoró un poco más de lo esperado el inicio de obra y eso es real, pero finalmente arrancó y está en su primer tramo. Vamos a aprovechar para repasar la agenda, que en Córdoba supera los 5 mil millones de pesos, firmar un convenio con el gobernador para nuevas obras para inundaciones por otros 100 millones de pesos, y mostrar que Argentina es un país federal y que el interés del Gobierno es que se planifiquen, se lleven a la práctica y se cumplan los compromisos asumidos. Insisto en que para nosotros es muy importante que se cumplan los plazos y los montos de obra. Por eso estamos llevando adelante cambios para transparentar estos procesos.

¿Por ejemplo?
Esos cambios implican que los pliegos son gratuitos, deben estar disponibles online para cualquiera, también el resultado de la licitación, quiénes son los ganadores; todo con el objetivo de transparentar la inversión y hacer que los recursos se destinen a las obras en tiempo y forma para revertir lo anterior y el déficit de infraestructura real del país. Pensemos que un 20 % de la Argentina no tiene agua potable de red, lo que implica unos 7 millones de habitantes. Y un 46 % de argentinos no tienen cloacas, lo que suma unos 20 millones de habitantes. Podemos compararnos con Chile por ejemplo, que tiene 100 % de agua potable y de cloacas y más del 85 % de tratamiento de líquidos. Eso es inadmisible para un país de nuestras características, y eso se traduce en menos calidad de vida de nuestra población, además de un impacto ambiental de estas obras como la de Río Cuarto.

¿Qué diagnóstico tiene de las inundaciones en el sur?
Lo que está pasando tiene tres fuentes de explicación que deben tomarse de manera conjunta. Por un lado el factor climático, que no hay dudas de que estamos vivenciando un cambio y sobre eso no hay discusión, más allá de lo que se crea sobre su impacto. A nivel científico hay constancias de las modificaciones que estamos transitando y la mayor temperatura del planeta. La segunda variable es la falta de planificación en sentido amplio que hemos tenido en la Argentina en las últimas décadas y eso hace que la matriz productiva nunca haya sido tenida en cuenta respecto a necesidades de obra para proteger las ciudades y las zonas rurales y economías regionales. En tercer término, la enorme falta de inversión. Argentina en las últimas dos décadas invirtió menos del 2 % del PBI en infraestructura y además lo hizo mal. Los países que tienen infraestructura con capacidades de adaptarse a estos cambios climáticos tuvieron períodos de inversión de al menos 5 puntos del PBI.

¿Y la financiación para eso?
Acabo de volver de la gira por China y Japón con el Presidente. Y uno de los objetivos fue sumar inversión genuina en Argentina en los próximos años. El gran plan de infraestructura que se está poniendo en marcha está financiándose con fondos del tesoro y también de bancos multilaterales. Y esas dos fuentes son muy importantes, pero insuficientes para ir a un nivel de inversión como el que tuvo por ejemplo China en los últimos años, que llegó casi a 10 %. A esas dos fuentes hay que sumarles otras como el mismo mercado, los fondos soberanos y los bancos que normalmente financian infraestructura en países normales.

De todos modos, sin trabajo entre provincias y con la Nación no habrá soluciones de fondo...
Correcto. A los 45 días de haber iniciado la gestión el Gobierno llamó a los gobernadores y constituyó los comité de cuencas interjurisdiccionales. Y en particular para Córdoba se conformaron tres: el del Carcarañá, que es el del canal de San Antonio cuya licitación finaliza ahora y financia 100 % la Nación; el de la Picasa, que es clave para la región, y se han realizado inversiones y ahora vamos a sumar la financiación del reservorio 3 en un 100 %, arriba de la laguna y que va a comenzar en breve; y por último el del río Quinto, al que se suma La Pampa, junto con Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. También podemos sumar unas 11 obras en el sur de Córdoba que estamos financiando en alto porcentaje y que son canalizaciones que la Provincia llevó adelante con recursos nacionales.

Pincen: denuncia de un productor por alcantarillas sobre ruta 10

Un productor rural de Pincen realizó en la Unidad Judicial de Huinca Renancó una denuncia penal por la construcción de dos alcantarillas sobre ruta 10.

Asimismo se supo en las últimas horas que reventó un muro de contención que evitaba que una gran masa hídrica ingresara al pueblo, situación que generó preocupación en los vecinos que ya temían por el ingreso de agua a sus hogares.

Sobre la denuncia por las obras en ruta 10, fue Santiago Magnole quien pidió la intervención de la Justicia respecto estas construcciones que fueron hechas el día martes y de las cuales aún no se sabe a ciencia cierta quién las promovió.

Desde la Unidad Judicial a cargo del ayudante del fiscal Claudio Lobato, se confirmó la denuncia y se señaló que las alcantarillas en cuestión se ubican cerca de la ruta 10 en zona ferroviaria, a unos 500 metros de la localidad de Pincen.

Según sostuvo el denunciante, estas obras improvisadas provocaron que se multiplicara el caudal de agua con orientación hacia su establecimiento rural, con lo cual se habría profundizado la situación de anegamientos en su propiedad.

La Fiscalía ya impartió directivas y tareas de constatación en el lugar de los hechos para avanzar en la investigación del caso. Cabe agregar que este caso aumenta el nivel de conflictividad que ya se está viviendo en Pincen desde que comenzó la emergencia hídrica.

Fuentes:
Inundaciones: “La Argentina no tuvo planificación ni inversión”, 26/05/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 26/05/17.
Pincen: denuncia de un productor por alcantarillas sobre ruta 10, 26/05/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 26/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario