lunes, 8 de mayo de 2017

El interior bonaerense, golpeado

Desesperación por las inundaciones: "Saquen el agua", claman los vecinos en General Villegas.

La situación es grave en varios puntos de la provincia, pero el epicentro más grave es General Villegas.

Vecinos, concejales y entidades ruralistas, del transporte de cargas, de la industria y el comercio se concentrarán en el cruce de dos importantes rutas nacionales para exigir las obras que permitan desagotar las aguas que inundan desde hace 16 meses el 80 por ciento de las 725.000 hectáreas del partido de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La consigna de la convocatoria será "Saquen el agua" para solucionar "la crisis hídrica más importante de nuestra historia", dijeron los organizadores de la convocatoria, prevista para el lunes, a las 13, en el cruce de las rutas 226 y 188. Ariel Ciallella, vecino y uno de los activos promotores de los reclamos a las autoridades en diálogo con Clarín advirtió: "Hace un mes que estamos sitiados por el agua y los funcionarios de turno no pueden hacer ni alcantarillas para que el agua pase por debajo de la ruta".

Desde el año pasado, la cantidad de lluvia caída en ese partido bonaerense duplicó el promedio para la zona y además recibe excedentes hídricos de las provincias vecinas de La Pampa y Córdoba.

Esta situación causó pérdidas de cosechas, dos campañas de siembra sin hacer, el cierre de numerosos tambos que se inundaron y también, desde hace meses, el aislamiento de los pueblos de Santa Eleodora, Villa Saboya y Sana Regina.

En tanto, el concejal local Ernesto Segretín (Movimiento San Martín) dijo que Villegas "se ha transformado en un reservorio de agua y es hoy la laguna más grande que se conozca".

Los intendentes de distritos vecinos como Carlos Tejedor, América y Trenque Lauquen "se niegan a recibir las aguas de Villegas, que por pendiente natural pasan por sus comunas camino al río Salado", señaló y apuntó que las carreteras que rodean a General Villegas "son obras públicas que por improvisación impiden los escurrimientos naturales y se han transformado en obras hidráulicas".

Todos los concejales locales fueron citados por el intendente, Eduardo Campana, para explicar los resultados de las reuniones que durante esta semana mantuvo con la gobernadora, María Eugenia Vidal, autoridades de Hidráulica provincial y ministros del gabinete bonaerense en busca de las soluciones que saquen rápidamente el agua que inunda la mayoría de la superficie del partido, indicó.

En tanto, la concejal radical Cristina Rodríguez admitió que "la situación que atraviesa Villegas es calamitosa"."Lo que necesitamos es una decisión política para que el agua escurra más rápido y salga: si se hubiera hecho desde un principio y se le hubiera dado el curso natural habría agua en otros distritos pero no tanto y con menos daño como en el nuestro", afirmó.

Por su parte, el diputado nacional Gilberto Alegre (Frente Renovador) ex intendente de ese distrito, dijo a Télam que ?es política y no técnica la solución del problema de agua y aseguró que "debe ser el jefe comunal el que tiene que estar al frente del reclamo al gobierno de Vidal para que saque el agua".

"Campana debería ponerse al frente de la comunidad, asumir el lugar que ocupa y reclamar ante la Gobernación. Si actuara como la autoridad política que es, todos nos encolumnaríamos detrás acompañando y apoyándolo, sin ninguna duda", aseguró el legislador.

Fuente:
El interior bonaerense, golpeado, 07/05/17, Clarín. Consultado 08/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario