miércoles, 10 de mayo de 2017

Dioxitek está a punto de volver a producir en Alta Córdoba

Julián Gadano, subsecretario de Política Nuclear del Gobierno nacional, confirmó que la empresa ya “está en condiciones operativas de volver a producir” en Córdoba.

A principios de año, la Municipalidad de Córdoba y la empresa Dioxitek llegaron a un acuerdo en la Justicia federal por el que se permite que retome la producción de dióxido de uranio en su planta de barrio Alta Córdoba. Según la Subsecretaría de Política Nuclear de la Nación, la fábrica “está a punto” de reiniciar su actividad en esa planta.

La planta de Rodríguez Peña al 3200 permaneció cerrada desde el 10 de noviembre de 2014, cuando la Municipalidad de Córdoba colocó la faja de clausura definitiva por violar la ordenanza 8.133 de uso del suelo, la cual prohíbe ese tipo de industrias en la ciudad.

La acción se dispuso porque venció el plazo de un acuerdo suscripto con el exministro de Planificación Federal Julio de Vido, en 2012, por el cual la planta se debía trasladar a una nueva sede, en la provincia de Formosa.

La empresa Dioxitek es propiedad, en el 99 por ciento de sus acciones, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea). El uno por ciento restante es de la Provincia de Mendoza.

A principios del año pasado, Dioxitek y la Cnea pidieron a la Justicia federal una declaración de derecho. Luego se llegó a un acuerdo –el juez federal Miguel Vaca Narvaja es garante– por el cual se permite retomar en la ciudad de Córdoba la producción del dióxido de uranio.

Como contraparte, la empresa se “obliga a cumplir con el retiro completo de servicio” de la planta en un plazo de 24 meses desde diciembre pasado. Transcurrido ese tiempo, “se revaluará una eventual prórroga”.

Julián Gadano, subsecretario de Política Nuclear del Gobierno nacional, confirmó que la empresa ya “está en condiciones operativas de volver a producir” en Córdoba. Aseguró además que “la obra en Formosa avanza dentro de los plazos previstos” y que para este año hay una partida de mil millones de pesos con ese fin.

Estamos en una muy buena relación con la Provincia y con la Municipalidad de Córdoba. Y debemos remarcar la excelente tarea del juez Vaca Narvaja, como mediador, para lograr ese acuerdo razonable para todos”, dijo Gadano a La Voz días atrás, durante una visita a la Central Nuclear Embalse.

Desde la Municipalidad dijeron desconocer la fecha en que se reiniciaría la producción. Se indicó que la última novedad fue una presentación en la Justicia de hace unos 20 días, debido a que no se estaban cumpliendo algunos puntos del acuerdo, aunque no se precisó cuáles.

El convenio obliga además a avanzar en el “retiro definitivo” de Dioxitek y del “chichón” de uranio. Son 58 mil toneladas de residuos con radiación baja enterrados en un predio contiguo.

La empresa y la Cnea se comprometieron también a proveer de 400 luminarias solares para instalar en plazas y a realizar los trámites para que la Nación done al municipio el predio ubicado frente a la ex cervecería Río Segundo, donde hay un enorme basural.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario