martes, 11 de abril de 2017

En el sur de Córdoba, los chicos llegan a la escuela en un carro tirado por un tractor


Ocurre en Italó, desde hace unos 10 días.

Río Cuarto. La localidad de Italó, sobre ruta 26, es el sitio en el que más llovió de todo el departamento General Roca. Acumula 730 milímetros en lo que va del año, con lo que supera la media anual, que era de 700.

Así lo precisó, Marcela Género, de la Agencia Inta de la región. La especialista, que hace años estudia la región, no duda en calificar la situación como “grave”.

No es lo mismo que llueva en otoño, que lo haga en primavera, donde tenemos alta evaporación. Además, sigue llegando agua, hay muchos establecimientos rurales aislados, con gente que no puede salir”, dijo.

Italó está ubicada 252 kilómetros al sur de Río Cuarto.

En las últimas se difundió un video de la familia Villarruel que tiene que apelar a un carro tirado con un tractor para llevar a los chicos a la escuela a Italó, todos los días.

La situación que se ve en ese video se multiplica por decenas. Así van a buscar la mercadería o les llevan provisiones hasta un punto medio del camino. Hay mucha gente que cruza grandes lagunas caminando. Empezó a hacer frío. Por ahí el viento sur hace que se despeje. Pero el problema es que venimos arrastrando una campaña con altas precipitaciones y hacia el Este del departamento, cada vez el escurrimiento es menor”, explicó Género.

Ignacio Castro, periodista de HR Digital, explicó que el video de los chicos que van a la escuela en el carro fue registrado en el campo El Nacional, que está a unos 10 kilómetros del pueblo de Italó. “Los caminos han quedado por debajo del nivel de los campos, ya no son caminos, son canales, ríos”, dijo.

Así todos los días para llevar a los nenes a la escuela desde hace 10 días. Es muy difícil. El auto hace más de un mes que está guardado. Sólo se puede manejar con tractor para ir hasta el pueblo, y aún así, el agua llega hasta la mitad de la rueda grande”, explicó al enviar el video Tania, la mamá de los pequeños.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario