domingo, 9 de abril de 2017

El futuro de los embalses y del agua para Córdoba

La decadencia ambiental del San Roque lleva décadas de diagnósticos y acumula decenas de proyectos archivados. Lagos cordobeses: el riesgo de terminar como el San Roque.

por Fernando Colautti

La postal del dique San Roque tapizado de algas verdeazuladas exudando mal olor y una pésima imagen no son nuevas. Se repiten cada año y se agrava cada otoño. Esta vez, el fenómeno fue visualmente mayor y, en una sociedad dominada por lo que ve, el efecto se multiplicó.

La decadencia ambiental del embalse de Punilla lleva décadas de diagnósticos y acumula decenas de proyectos archivados. De soluciones, poco y nada.

El San Roque está eutrofizado. Traducido, implica que registra un avanzado deterioro ambiental. A su problemática hemos dedicado varias páginas en las últimas semanas. Pero hoy, en nuestra sección Primer plano, lo que relevamos es qué sucede con los otros embalses que habitan la geografía cordobesa. ¿En qué estado están? ¿Cuán lejos del nivel de deterioro del San Roque se ubican?

Córdoba debiera asumirlo como un asunto clave. La docena de lagos creados para embalsar los ríos serranos representa un recurso esencial para proveer de agua potable a buena parte de la población y un capital paisajístico y recreativo sin el cual no se podría explicar la provincia turística. Evitar su degradación debiera ser una política de Estado sostenida y permanente.

Para el San Roque, la falta de cloacas en toda su cuenca es citada por investigaciones desde hace décadas como la principal causa de impacto. Córdoba, en general, registra un evidente atraso en cloacas: apenas la mitad de la población está conectada a redes. En regiones pegadas a lagos, esa carencia agrava el cuadro ambiental y sanitario.

Los embalses cordobeses esperan más control y prevención para no repetir la postal del San Roque. Esperan también que las reacciones no lleguen cuando la soga aprieta el cuello. O, para ponerlo en tono más acorde, cuando el barbijo se lleva a la boca, como debieron hacer los carlospacenses en estos días para evitar el pésimo olor del más grande de los piletones de disposición final de cloacas de Córdoba.

Fuente:
Fernando Colautti, El futuro de los embalses y del agua para Córdoba, 09/04/17, La Voz del Interior. Consultado 09/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario