jueves, 30 de marzo de 2017

Taym en el ojo de la tormenta por posible contaminación

Desde la empresa niegan que los desechos hayan llegado al canal Los Molinos. Una bióloga marca dudas sobre lo ocurrido.

La empresa Taym, que procesa residuos industriales en la zona de Paravachasca, negó que se hayan vertido desechos peligrosos en el canal que se comunica con la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas.

La Policía Ambiental dispuso el cierre preventivo de la planta hasta tanto se realicen estudios sobre suelo y agua. En tanto que el fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, investiga la posible comisión de algún delito relacionado con lo ocurrido en las empresas del grupo Roggio.

En diálogo con Otra vuelta de tuerca la exdirectora municipal de ambiente, Diana Raab, explicó que dentro de las sustancias peligrosas que se encuentran en esta planta figuran: mercurio, plomo, arsénico, cobre, selenio e hidrocarburos.

"Es terrible que se haya convertido en una laguna de retardo, un lugar que estaba preparado para no percolar, el agua le pasó por arriba. Años de gestión ambiental en la ciudad hoy vuelven al dique Los Molinos", destacó.

En este sentido la bióloga remarcó que "la presencia de metales pesados no cambian el PH" del agua y que se debería haber "vigilado el plan de contingencia".

En cambio la vocera de Taym, Graciela Anania, afirmó que fuera de la planta se registraron restos "asimilables a los residuos sólidos urbanos" y que los desechos que pudieron tener una dispersión "quedaron dentro del predio".

Según la representante del grupo Roggio la planta tiene "cuatro celdas para disponer en forma final los residuos tratados, dos están cerradas y no han tenido contacto con el agua, una está en construcción y la otra está en operación por lo cual es objeto del plan de contingencia".

Por otra parte los vecinos de Villa Parque Santa Ana comunicaron que se presentarán como querelleantes en la causa para que se investigue la responsabilidad de Taym.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario