domingo, 12 de febrero de 2017

[VIDEO] Osvaldo Bayer: “Estuve en Clarín hasta que Magnetto me echó”


Una charla para volver sobre los temas que son centrales en su obra: periodismo, exilio, dictadura, huelgas patagónicas, las “Putas de San Julián”, Severino Di Giovanni, Rodolfo Walsh.

Finalizando el mes enero presentamos esta entrevista con el escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer.

El mes de enero es un mes caro a la historia de clase trabajadora en nuestro país. Particularmente aquella con gran composición de inmigrantes de principios del Siglo XX, a la cual Bayer ha dedicado tanta admiración, estudio e investigación.

Fue durante el mes de enero de 1919 que Buenos Aires era conmovida por la Semana Trágica. Y fue en enero, pero de 1921, que se profundizaban las primeras huelgas en la provincia de Santa Cruz contra los latifundios ingleses. Un año después, el 10 de enero de 1922, finalizaba la campaña del Teniente Coronel del Ejército, Héctor Benigno Varela, que enviado por el entonces presidente radical Hipólito Yrigoyen, liquidó las heroicas huelgas patagónicas y fusiló a cerca de 1500 obreros rurales.

De esto y algo más hablamos con Osvaldo Bayer, quien nos abrió una vez más las puertas de su vieja casa familiar, “El Tugurio”, del barrio porteño de Belgrano. Anécdotas con calidez, emoción, humor y whisky de por medio, que vale la pena sentarse a ver y escuchar.

Aclaración: la entrevista con Osvaldo Bayer fue realizada antes de los despidos de trabajadores en AGR - Clarín
Realizadores:
Magdalena Pedernera y Mariano Mancuso (Cámaras)
Jerónimo Perin (Sonido)
Marcos Vinci (Edición)
Jazmín Jimenez e Ignacio Incardona (Producción)
Martin Espinoza (Entrevista)

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario