jueves, 2 de febrero de 2017

San Justo: Cerca de 35 mil hectáreas, todavía bajo el agua

Unas 27.890 hectáreas corresponden a la cuenca Jeanmaire y 6.675 al sistema Morteros. Si bien el agua ha ido retirándose en muchas zonas, las consecuencias en la producción agropecuaria fueron graves.

por Alejandro Centeno, Alejandro Cortés y Graciela Gasparetti

Según un relevamiento realizado por el Inta UEE San Francisco en nuestra región, son alrededor de 35.000 las hectáreas afectadas con agua en superficie en el departamento San Justo, a las cuales deben sumarse una superficie aún no determinada de suelo con falta de piso.

Los datos corresponden a las dos cuencas que integran el departamento San Justo: Sistema Morteros con pendiente hacia el este y otro, Sistema de Jeanmarie, con pendiente hacia el oeste y norte siguiendo la vía de desagote de la cañada homónima hacia la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza. Los mismos registran 6.675 y 27.890 hectáreas anegadas, respectivamente.

Cabe aclarar que ambas vías de escurrimiento están signadas por una suerte de microrelieves y problemas derivados de la falta de mantenimiento de los canales, falta de alcantarillas y de la construcción de canales y diques clandestinos, los que hacen que el agua tenga un comportamiento irregular y no siga del todo la macropendiente del territorio.

Al recorrer estas zonas, claramente se puede observar presencia de agua en superficie al norte de San Francisco afectando la zona de Estación Luxardo y sur de Freyre; norte, este y oeste de Freyre; este y norte de Porteña y Sur este y noreste de Morteros. El área afectada con agua en superficie corresponde a unas 6.675 hectáreas, a las que se les agregaría una superficie no determinada de suelo con falta de piso.

En lo que hace al sistema Jeanmaire existe una amplia zona afectada, delimitada por la ciudad de San Francisco hacia el este, Colonia Marina hacia el norte, Colonia San Bartolomé hacia el sur y La Francia hacia el oeste, siendo la localidad de Devoto la que se encuentra rodeada de agua en superficie, Para esta cuenca la estimación de suelo con agua en superficie es alrededor de las 27.890 hectáreas, a las que se agrega la superficie de suelo con falta de piso.

El departamento con más lluvias acumuladas
San Justo fue el departamento donde las precipitaciones superaron en más del 150 % al promedio de los últimos diez años para los meses de diciembre y enero. Dicha información corresponde al promedio de las precipitaciones caídas en más de diez localidades del departamento.

Baja el agua y aparecen las consecuencias
El agua ha ido retirándose de muchas zonas, pero las consecuencias en la producción agropecuaria han sido considerables. Todavía se pueden ver sojas enmalezadas y amarillentas con claros síntomas de asfixia radicular, algunas podrán recuperarse aunque con pérdidas de rendimiento.

Las alfalfas perdidas por anegamiento y, en el mejor de los casos, por el gran enmalezamiento debido a la imposibilidad de realizar los tratamientos correspondientes, afectarán la oferta de alimentos en los tambos.

Los animales manifiestan una considerable pérdida del estado corporal por la falta de alimentos y su dificultad de en suministro, al gran desgaste energético que produce el caminar por el barro y el mantenimiento de la temperatura corporal frente a los grandes calores. A lo anterior, le sumamos el incremento en los problemas de patas y mastitis en el rodeo. Otro problema que se manifiesta es la mortandad de terneros, que traerá́ aparejado problemas futuros en lareposición del rodeo.

Lo mencionado anteriormente provocará unadisminución en la producción debido al incremento de descartes y muertes de vacas, al atraso en los picos de producción y a la falta de preñez.

Fuente:
Alejandro Centeno, Alejandro Cortés, Graciela Gasparetti, San Justo: Cerca de 35 mil hectáreas, todavía bajo el agua, 31/01/17, La Voz de San Justo. Consultado 02/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario