jueves, 9 de febrero de 2017

Movilización en Benito Juárez contra construcción de planta termoeléctrica

Los vecinos de dicho partido se manifestaron en el día de hoy y repudian la construcción de la planta termoeléctrica que cuenta con escasa información de impacto socioambiental.

por Ramiro Thomás

El proyecto de construcción inicialmente fue propuesto para la ciudad de Tandil, pero por un revés legal no se pudo concretar. Ahora las autoridades de la empresa encargada anunciaron que se instalará en el partido bonaerense de Benito Juárez más precisamente, en la localidad de Barker.

Así lo comunicaron desde la asamblea de vecinos Benito Juárez Sin Fracking: “La instalación de la central termoeléctrica fue rechazada por las autoridades responsables de la ciudad de Tandil porque MSU no cumplió con los requisitos legales mínimos necesarios para la radicación de la planta, en casi todos los casos relacionados con aspectos legales y de impacto socioambiental”.

Los vecinos vienen denunciando que no existe suficiente información de impacto socioambiental para llevar a cabo la construcción. Manifiestan que el estudio de impacto ambiental fue elaborado en menos de una semana, y por una agencia contratada por la misma compañía.

En horas de la noche del día de hoy se llevará a cabo una sesión en la HCD para aprobar el proyecto. Los vecinos y asambleas se mantienen alerta y manifestándose frente a la municipalidad.

Exigen, entre otras cosas, participación popular: “Mientras cientos de asambleas en el país y miles en el mundo iguales a la nuestra luchan contra el calentamiento global, por su derecho al agua, al aire y a un medioambiente sano para sí y para las futuras generaciones, y ante la imposición de modelos productivos que depredan nuestros bienes comunes -bienes de todos, como la vida- los vecinos de esta asamblea exigimos que tanto el poder Ejecutivo de turno como los concejales juarenses cumplan con los tiempos y requisitos legales vigentes en materia de derecho medioambiental, y hagan pública toda la información relacionada con la instalación de la central termoeléctrica en el Partido de Benito Juárez, antes de tomar alguna decisión que comprometa nuestro futuro”.

Fuente:
Ramiro Thomás, Movilización en Benito Juárez contra construcción de planta termoeléctrica, 08/02/17, La Izquierda Diario. Consultado 09/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario