viernes, 10 de febrero de 2017

Ley de Bosques: medio millón de hectáreas, la diferencia

El Foro Ambiental Córdoba afirma que el bosque nativo es para el Gobierno y los productores sólo una "cuestión de números”.

En un complejo entramado de situaciones, la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en la provincia sigue en proceso de negociaciones. Con un oficialismo que sólo promete su aprobación si “hay consenso”, los caminos para llegar a buen puerto son, cuanto menos, espinosos.

La rotura de las relaciones entre Unión Por Córdoba y los productores agropecuarios, después de que no se lograra su tratamiento el año pasado, le agregó un condimento al proceso que de manera conjunta reclama la Coordinadora en defensa del bosque nativo, que nuclea diversas organizaciones del interior de la provincia.

Una de las cuestiones a resolver es el famoso ‘mapa’ que delimitará con rojos y amarillos, las zonas a proteger. El titular del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, denuncia que por errores administrativos el mapa vectorizado que se presentó en 2010 fue “dibujado” y por tanto preocupa “que no haya una línea de base para actualizar el principio de no regresividad”.

La apuesta, según Kopta, es llegar a que haya “las dos millones de hectáreas” que queden imposibilitadas de su tratamiento por ley, contra alrededor de un millón y medio que se propone. ¿Cómo está dividido ese segmento? “Son 300.000 héctáreas de bosque cerrado, que hoy nadie discute; otras 750.000 de bosque abierto (que era cerrado y le faltan algunos árboles), más las 250.000 que son reservas forestales intangibles y las 550.000 de matorrales con emergentes (cuentan con formaciones arbustivas compactas, de alrededor de tres metros y con árboles aislados) en las sierras”, indicó Kopta al programa Radiómanos.

Durante la entrevista con radio Universidad reconoció que “la base de la diferencia es una cuestión de números” y que el planteo medioambiental es “que se ajuste a la ley nacional y no darle amnistía al desmonte ilegal”.

Fuente:
Ley de Bosques: medio millón de hectáreas, la diferencia, 09/02/17, cba24n. Consultado 10/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario