viernes, 24 de febrero de 2017

La Ley de Bosques anticipa un 1º de marzo complicado

Después de los feriados, la discusión por la legislación ambiental abrirá el mes próximo con una masiva movilización hacia la Legislatura cordobesa.

Ayer se llevó a cabo la segunda reunión de la comisión de asuntos ecológicos en la Legislatura y el consenso pretendido por el oficialismo parece estar lejos de llegar a buen puerto. En realidad, ante la ausencia del mapa y mientras siguen las discusiones, todo parece encaminarse más a un acuerdo entre Unión Por Córdoba y Cambiemos, que a un aval generalizado.

La insatisfacción con la que se retiraron algunos legisladores de la Unicameral ayer, los llevó a difundir la convocatoria a una marcha que ya se venía gestando y que se desarrollará el próximo miércoles, al regreso del feriado XL.

El próximo 1º de marzo, a las 18, se convoca a una marcha que se iniciará en Colón y Cañada y partirá rumbo a la Legislatura.

Entre los convocantes, el parlamentario y presidente del interbloque PO-Izquierda Socialista, Ezequiel Peressini, le dijo a La Nueva Mañana de Córdoba con respecto a la reunión de comisión: “Siguen buscando el apoyo de Cambiemos”. “Hay negociaciones abiertas con el ministerio de Ambiente de la Nación para tatar que les reconozcan los procedimientos de participación ‘trucha’ que impulsó la Provincia”, agregó.

El legislador también dijo que “esto se encuentra frenado por el reclamo popular y todavía no llegaron a un acuerdo”. “El oficialismo no tiene cerrado en su bloque una propuesta definitiva de mapa, se están repartiendo el territorio de bosque nativo y lo están pintando de acuerdo a los distintos criterios”, sostuvo.

Peressini también manifestó que se habló de “ecoregiones” entre los que se encuentran algunos sectores en el sur, el oeste y el noroeste. “Insistimos con que la única posibilidad de conseguir un marco participativo es archivar el proyecto del Gobierno, que la Secretaría de Ambiente del Ejecutivo convoque a una unidad ejecutora y de ahí se vuelva a convocar a la COTBN que en 2008-2010 armó el proyecto original y que el Gobierno modificó. Queremos discutir con organizaciones ambientales, sociales y políticas que defendemos el ambiente y no con los legisladores de la comisión de asuntos ecológicos, los de Agricultura o la Secretaría de Ambiente que permitieron el avance del desmonte del 2009 a la fecha. Con los saqueadores no se puede armar un nuevo proyecto de ley”, concluyó.

Fuente:
La Ley de Bosques anticipa un 1º de marzo complicado, 23/02/17, La Nueva Mañana de Córdoba. Consultado 23/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario