jueves, 9 de febrero de 2017

Ecologistas creen explosión de Flamanville es “un golpe de gracia para Areva”

Efeverde. La explosión que se ha registrado hoy en la central nuclear francesa de Flamanville por circunstancias aún desconocidas es "un golpe de gracia" para Areva, la multinacional encargada de su construcción, ha afirmado a Efe Francisco Castejón, físico nuclear y portavoz de Ecologistas en Acción.

Areva
El grupo Areva nació en 2001 tras la fusión de distintas empresas francesas: CEA-Industrie, FCI, Cogema y Framatome ANP y está considerado como uno de los más importantes conglomerados del sector nuclear a nivel mundial.

De su importancia en Francia da fe el hecho de que cerca del 75 % de la electricidad consumida en este país se cubre gracias al trabajo de la veintena de plantas nucleares instaladas en su suelo.

Sin embargo, el gobierno francés “se vio obligado a rescatar Areva a través de EDF (Électricité de France) tras presentar pérdidas por valor de 4.500 millones de euros en 2015”, por lo que esta explosión “es una catástrofe” para ambas compañías, según Castejón.

Central nuclear francesa
La central, ubicada en la Baja Normandía al noroeste de Francia, “cuenta con dos reactores y precisamente ahora se está construyendo el tercero con tecnología EPR”, un tipo de reactor de agua presurizada de tercera generación considerado más seguro que todos los utilizados anteriormente y que “también se está instalando en una nueva central de Areva en Finlandia”.

A la espera de conocer más datos sobre el incidente, que según las primeras informaciones se ha producido en la sala de máquinas de la central, el portavoz de la organización ecologista ha insistido en “la complejidad de una instalación de este tipo, que obliga a vigilar estrechamente no sólo la parte nuclear”.

Garoña
El suceso se produce justo un día después de que, en España, el Consejo de Seguridad Nuclear avalara la posible reapertura con condiciones de la central de Santa María de Garoña, contingencia que ha levantado una fuerte polémica social, pero Castejón no cree que lo ocurrido en Flamanville influya en la decisión final.

Si no influyó lo de Fukushima y el reactor de Garoña es idéntico, lo de Francia tampoco lo hará”, ha comentado.

No obstante, “queda la esperanza de que sí afecte a la decisión política y el Gobierno recapacite, pues en el parlamento autonómico vasco incluso el Partido Popular votó hace unos días en contra de la reapertura”.

Entradas relacionadas:
Fuente:
Ecologistas creen explosión de Flamanville es “un golpe de gracia para Areva”, 09/02/17, Efeverde. Consultado 09/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario