sábado, 25 de febrero de 2017

Bosques: desde la UNC piden archivar el proyecto oficial

La Facultad de Psicología reclamó el “inicio de un nuevo proceso participativo”.

La Universidad Nacional de Córdoba se sumó ayer al rechazo que desde diversos sectores se viene manifestando hacia la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN), que está siendo impulsada por el oficialismo en la Legislatura Unicameral. En la víspera y por unanimidad, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UNC aprobó una resolución que solicita a la Legislatura el “archivo definitivo del controvertido proyecto”, a la vez que pide al gobierno provincial el “inicio de un nuevo proceso, esta vez participativo, para la redacción de un nuevo proyecto que proteja los bosques nativos en lugar de reducirlos”. El profesor titular plenario de la mencionada facultad, Raúl Montenegro, fue quien presentó el proyecto de resolución. En el artículo 4º de dicha iniciativa, se solicita a la administración de Juan Schiaretti que “en futuros proyectos se considere a los bosques nativos y sus fisonomías asociadas de pastizales y arbustales nativos como un complejo de especies vivas, entre ellas la humana, que interactúan entre sí, asumiendo que dicha biodiversidad es esencial para garantizar la provisión natural de agua, la protección y regeneración de suelos, la estabilidad ambiental, el resguardo de la población ante grandes inundaciones y sequías, la agricultura y ganadería sustentables y las actividades económicas respetuosas de la salud y el ambiente”. Por su parte, el proyecto contempla el apoyo al requerimiento de las comunidades indígenas locales de Comechingones y Sanavirones para que “siempre sean consultadas antes de que decisiones gubernamentales y privadas afecten sus territorios y los ambientes ancestrales, en el marco de pleno respeto por la Convención 169 de Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Al mismo tiempo, declara “la solidaridad con el actor José Luis Serrano y con el cantante Raly Barrionuevo en su defensa del bosque nativo”. Sobre el particular, Montenegro -quien también es presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente- comentó que la Facultad de Psicología se aprestaba a buscar que el Consejo Superior de la UNC “tome en cuenta los contundentes informes técnicos que desmoronan el proyecto y pida el archivo de la iniciativa”.

Convocan a nuevas movilizaciones
Las asambleas que conforman la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convocan a la realización de una nueva una marcha por las calles de nuestra ciudad para reclamar “participación” en el proceso de adecuación de la Ley de Bosques, que se está analizando en comisiones de la Legislatura. Los manifestantes llaman a concentrarse el 1 de marzo próximo a las 18 en la intersección de Colón y Cañada, para marchar hasta la plaza San Martín. “Tenemos que ser consultados y opinar”, demandaron a través de un comunicado. Justifican su reclamo en el artículo 19 de la Ley General del Ambiente (número 25.675) que señala que “toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general”. Como paso previo a la mencionada jornada, hoy por la tarde se desarrollarán dos caravanas en “defensa del bosque nativo” en las Sierras Chicas y en Villa Carlos Paz.

La Defensoría del Pueblo de Córdoba promueve un “amplio consenso”
El defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, encabezó ayer en nuestra ciudad una jornada técnica de “aportes para el consenso del proyecto de la nueva ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN)”. El panel de disertantes (foto) estuvo integrado por el ingeniero Daniel Di Giusto, director del Instituto de Ambiente de la Defensoría; la bióloga Alicia Ledesma, directora del Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba; y el ingeniero agrónomo Daniel Aoki, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Además, asistieron legisladores provinciales, intendentes, ambientalistas y representantes del sector agropecuario. En la oportunidad, Decara consideró que “la aprobación de una ley como ésta, que influirá sobre la calidad de vida de esta generación y las futuras, amerita un amplio marco de consenso, que debe basarse en el exhaustivo intercambio de opiniones entre los distintos actores involucrados”. En tanto, Di Giusto planteó una serie de objeciones técnicas al proyecto.

Fuente:
Bosques: desde la UNC piden archivar el proyecto oficial, 22/02/17, Hoy Día Córdoba. Consultado 25/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario