jueves, 19 de enero de 2017

Un funcionario radical fue desplazado de la gestión de Lifschitz

El desplazado secretario de Asuntos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Roberto Porta, aseguró este miércoles haberse enterado "por trascendidos" de su supuesta renuncia y consideró de "poco caballeros" y de "poca ética" que las autoridades provinciales no se hayan comunicado con él para transmitirle la decisión de separarlo del cargo.

Las inundaciones que afectan a la provincia de Santa Fe reavivaron en las últimas horas las internas dentro de la gestión santafesina, conducida por el gobernador socialista Miguel Lifschitz, quién desplazó de su cargo al secretario de Recursos Hídricos, de procedencia radical y éste, a su vez, acusó a las autoridades provinciales de no haberle dado "presupuesto ni apoyo" a su área.

Se trata de Roberto Porta, quien en la mañana del miércoles, casi al mismo tiempo en que el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, confirmaba el alejamiento del funcionario del cargo para "imprimirle otro ritmo al área", aseguraba haberse enterado "por trascendidos" de su supuesta "renuncia", algo que nunca presentó ni pretendía presentar, según aseguró.

Además, en declaraciones que formuló a la radio santafesina LT9, Porta cargó duramente contra la gestión al considerar que "nunca se ha entendido el aspecto técnico de la Secretaría (de Asuntos Hídricos) ni hubo el apoyo suficiente".

"La parte vial y la parte hídrica requerían de presupuestos similares. No hubo presupuesto ni hubo apoyo", se quejó Porta, quien, además, tildó de "poco caballeros" y de "poca ética" a la actitud de sus superiores de no haberse comunicado con él directamente para transmitirle la decisión de separarlo del cargo.

"Nunca me llamó el gobernador, ni ningún ministro. Nadie me ha llamado ni siquiera para decir que presente la renuncia. Es de poco caballeros esa actitud", señaló Porta.

En tanto, en medio de las críticas por la falta de previsión por las inundaciones que afectan a Santa Fe, el ministro de Gobierno, Roberto Farías, consignó que "en el día de ayer (martes), el gobernador tomó la decisión de separar de su cargo a Porta".

Así lo señaló en el marco de una rueda de prensa, en la que detalló que el gobernador y sus ministros se habían reunido con referentes de entidades agropecuarias, con presidentes comunales e intendentes, y que, como resultado de esa conversación, habían resuelto "imprimirle otro ritmo al área".

"Hay que tomar decisiones sobre obras y otras medidas que hay que darle impulso rápidamente", señaló Farías y anticipó que en reemplazo de Porta sería Pablo Storani, quien secundaba al secretario desplazado.

Por su parte, en declaraciones a LT9, Porta cuestionó la forma de proceder de la gestión provincial y recibió el apoyo de sus correligionarios, entre ellos el diputado nacional del radicalismo Mario Barletta, y el actual intendente de Santa Fe y presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral.

La decisión del gobernador se produjo luego de las críticas de funcionarios nacionales hacia la falta de obras en esta provincia para evitar las anegaciones producidas por las intensas lluvias.

El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, había señalado que en Santa Fe no se está ejecutando ninguna obra hídrica con fondos nacionales porque la provincia "no presentó ningún proyecto".

Este punto también fue rechazado por Porta, quien sostuvo que algunas de sus propuestas habían sido enviadas a Nación, y otras no porque dependían de la firma del Ministro de Infraestructura, Transporte y Agua de Santas Fe, José Garibay.

"Supongo que él pensaba hacer estas obras con recursos propios, porque, si no, hubiera enviado los proyectos", sostuvo Porta en declaraciones radiales, quien puso el acento en que "no hubo presupuesto ni hubo apoyo" para su área.

Mientras tanto, el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, el ahora diputado nacional Mario Barletta, y el intendente actual, José Corral, salieron en defensa del ministro desplazado (ex funcionario de ambos en esa ciudad) y criticaron la decisión de removerlo.

"Lamentamos que la provincia no haya aprovechado en estos años la experiencia exitosa de la ciudad de Santa Fe de prepararnos mejor para las inundaciones, indicó Corral (presidente del radicalismo) a Télam. Agregó que "Porta tenía toda esta experiencia como técnico" y atribuyó su salida del Gobierno a "desaveniencias con el ministro" Garibay, pero descartó lecturas políticas, más allá de la falta de entendimiento entre los dos funcionarios.

"Porta es un chivo expiatorio de esta crisis hídrica", sostuvo Barletta, actual diputado nacional por la UCR y el primero que contó a Porta en sus equipos. "Es incomprensible la actitud del gobierno provincial, un enorme error", sostuvo, y lo calificó como "el mejor funcionario" para el área hídrica.

"Cuando asumimos la intendencia de Santa Fe en el 2007, yo tuve a Roberto Porta como un puntal fundamental de la recuperación de la ciudad que venía muy golpeada por las inundaciones", agregó Barletta.

"A mí me consta que Porta planteó que se haga la limpieza del arroyo Tortugas y San Antonio. Esto no se hizo. Hubo falta de firmeza del Gobierno de Santa Fe para demorar las obras en Córdoba hasta que arranquen las obras en Santa Fe", señaló, y opinó que la provincia "descuidó las obras de infraestructura productiva" mientras "puso mucho énfasis en obras de infraestructura social donde había un gran retraso".

La solicitud de la renuncia al funcionario se produce en medio de las inundaciones que sufren más de 70 localidades del sur de la provincia de Santa Fe por las copiosas precipitaciones ocurridas el domingo y el lunes pasados, que en algunos casos superó los 400 milímetros en pocas horas.

De origen radical, Porta se sumó el año pasado al gobierno provincial luego de ocupar la secretaría de Obras Públicas del municipio de Santa Fe durante dos períodos.

El organismo que ocupa está bajo la conducción del ministro de Infraestructura provincial, José León Garibay, un funcionario socialista de confianza del gobernador Lifschitz.

Fuente:
Un funcionario radical fue desplazado de la gestión de Lifschitz, 18 enero 2017, Télam. Consultado 19 enero 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario