jueves, 19 de enero de 2017

Temporal en Charras: “Nos va a costar superar el susto que nos dejó”

Dijo el intendente Marcelo Migliore sobre el meteoro de agua y viento que ocurrió el sábado. Detalló que continúan trabajando en las tareas de limpieza y reconstrucción de las viviendas afectadas.

Charras. La localidad de Charras se recupera tras el fuerte temporal de lluvia y viento que sufrió el sábado. El meteoro dejó viviendas destruidas, calles anegadas y árboles arrancados de cuajo. El intendente de la localidad, Marcelo Migliore, relató que se trató de “una cola de tornado” que provocó pánico por 13 minutos, en los que además de precipitar más de 70 milímetros hubo intensas ráfagas. Confirmó que realizan las tareas de limpieza y reconstrucción de las casas damnificadas.

Nos va a costar superar el susto que nos dejó”, afirmó el mandatario. Explicó que debieron evacuar a dos familias debido a que el viento dañó por completo el techo de sus propiedades.

No obstante, manifestó que no hubo que lamentar víctimas ni heridos, ya que sólo se produjeron daños materiales.

Asimismo rescató que los bomberos realizaron tareas de limpieza y remoción de plantas caídas, y que incluso los vecinos se sumaron para ayudar a los afectados. “Muchos ayudaron a reconstruir los techos, y ya el mismo día de la tormenta la gente pudo volver a su casa”, indicó.

En tanto, una situación similar se vivió en Vicuña Mackenna, en donde el sábado, las intensas ráfagas causaron roturas estructurales en locales, caída de arboles y postes telefónicos. En la jornada de ayer algunos sectores se encontraban aún sin suministro de energía eléctrica y servicio de Internet.

Villa María se repone
El Municipio de Villa María y la Provincia realizaron un relevamiento de los daños por el temporal ocurrido el domingo. Determinaron que unas 40 familias vieron resentidas las estructuras de sus viviendas en diferentes sectores de la ciudad.

Lo confirmó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias, quien formuló el relevamiento en conjunto con el área de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

En diálogo con El Puntal de Río Cuarto, Claudia Arias afirmó: “Se intervino en todos los casos que presentaron algún reclamo. La mayoría de los problemas son estructurales. Por eso se hizo un trabajo coordinado con el área de Vivienda, Desarrollo Social y Agricultura de la Provincia, ya que también se afectó el cordón verde”.

El relevamiento arrojó inconvenientes estructurales en casas de barrios Vista Verde, Carlos Pellegrini, Evita, Las Playas, Los Olmos, Ameghino, San Nicolás y Roque Saenz Peña. Mañana llegará el titular de Vivienda del gobierno provincial para observar los daños ocasionados por el temporal en los hogares relevados.

El mayor problema fueron techos. Uno solo con voladura completa, los otros con daños de diferentes intensidades. Lo padecieron familias vulnerables, otras con un poder adquisitivo mayor, que tal vez lo pueden resolver solas, y otras que ni siquiera han pedido ayuda”, contó.

Por su parte, el presidente de Epec, Jorge González, se llegó ayer hasta la ciudad para supervisar en persona los trabajos de recuperación del tendido eléctrico y además se reunió con el intendente Martín Gill para evaluar la magnitud de los destrozos.

Tras la reunión, que ambos mantuvieron en el Salón Oval, de la cual participaron autoridades de las dos instituciones, González habló con la prensa. Dijo que la evaluación fue satisfactoria “porque se logró reponer el servicio en un tiempo bastante corto”.

En el día de ayer (por el domingo) teníamos toda la media tensión repuesta, y para eso contamos con el importante trabajo de Defensa Civil. Se trabajó mancomunadamente con la Municipalidad y se lo vine a destacar al intendente. Nosotros reforzamos las cuadrillas y vinieron operarios de La Carlota, Río Cuarto y Río Segundo. Eso facilitó el trabajo”.

González contó que ayer continuaron las tareas en el área de baja tensión, reclamos de sectores puntuales y domiciliarios.

Se demoró entre cuatro o cinco horas para reponer el servicio porque se controló todos los niveles de seguridad. Hay todo un protocolo hasta dar tensión. Venimos para hacer evaluaciones también en las malas noticias, así como venimos para inaugurar obras, además vemos que los programas de contingencia funcionan”, añadió.

González señaló además que por el momento no se puede cuantificar en dinero la gravedad de los destrozos. “Después haremos una evaluación”, comentó.

Una tormenta de esta magnitud, con vientos de más de 100 kilómetros, hacía mucho que no ocurría en Villa María, lo que provocó dos defectos en simultáneo: la afectación de la estación transformadora 132 y la caída de la columna de la línea 66, que hizo que no tengamos tensión. Felizmente pudimos reponerlo. Villa María y Villa Nueva quedaron sin energía y una vez controlados los niveles de seguridad se comenzó a reponer”, contó, contento con el esfuerzo realizado por el personal en 24 horas.

Fuente:
Temporal en Charras: “Nos va a costar superar el susto que nos dejó”, 17/01/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 19/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario