miércoles, 25 de enero de 2017

“Ojo con los Caldenes”, Doña Jovita dejó un mensaje para el sur de Córdoba

El Ingeniero Agrónomo, José Luis Serrano, que encarna el popular personaje de Doña Jovita, dialogó con FM Mas sobre la lucha que lo tiene como protagonista entre otros reconocidos artistas en defensa del Bosque Nativo.

Doña Jovita apareció en la charla y dejó un mensaje sobre la necesidad de proteger el Caldenal, último reducto de este árbol endémico en la Provincia (único en el mundo) y que se ubica hacia el sur oeste de Villa Huidobro.

Serrano habló sobre la necesidad de proteger lo poco que queda, “El bosque nativo es como decimos popularmente, carne de perro, como viene y se aferra por sobrevivir, apenas los ruralistas abandonan un campo, al poco tiempo empiezan los renovales y empieza a recuperarse, pero no es tan fácil porque tardan años. Lo que no se recuperan son los habitantes naturales que ha tenido ese bosque que es hábitat de miles de especies”, señaló Serrano.

Serrano trazo un paralelismo con los conquistadores, “Vinieron acá pensando siempre en esquilmar la tierra, esa actitud de Cristobal Colon y quienes vinieron después todavía está presente. Hay que pensar que esta es su casa donde van a vivir sus nietos sus hijos, pero no se piensa así, se piensa en cómo atropellar la tierra. Es una reacción inconsciente”, sostuvo y agregó, “Hay que respetar la vocación natural que tiene la tierra, y nosotros lo que hacemos es tirar todo abajo y llenamos de soja porque son las reglas de mercado, un día nos van a cerrar el mercado de la soja como nos cerraron los limones y ¿qué vamos a hacer con esta tierra traicionada?”, se preguntó.

Con respecto a la carta de entidades ruralistas donde se cuestiona la participación de artistas en manifestaciones populares, Serrano sostuvo, “pasa que están acostumbrados a un pueblo que calla, que no se expresa. Yo me voy a seguir expresando y voy a reconocer si estoy equivocado, de hecho, sin pensamos en que me sirve a mí esto comercialmente, no es beneficioso porque es probable que como humorista los grupos que organizan eventos no van a buscar a Doña Jovita, es más probable que Doña Jovita actué en un teatro o en una parroquia, pero eso no importa, lo que importa es que acá existe una razón superior a la razón, a la verdad que ostentan estas minorías, que siempre han tenido el aval y han pagado campañas”, señaló y agregó, “lo que yo estoy apoyando es lo que esta proponiendo el Conicet”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario