viernes, 20 de enero de 2017

El noreste cordobés está aislado por vía aérea

Por las inundaciones no están operables las pistas de aterrizaje de las principales localidades de la región. La situación desnuda otra falencia en materia de infraestructura en la región.

Como daño colateral de las inundaciones que afectan el noreste del departamento San Justo y la zona limítrofe con Santa Fe, las pistas de aviación de la región no están operables por efecto de anegamientos y el elevado nivel de la napa freática. Esto implica un serio problema para las comunicaciones ante alguna eventual emergencia, como podría ser un vuelo sanitario.

El presidente del Aero Club San Francisco, Javier Ortiz, señaló al diario “La Voz de San Justo”: "clausuramos la pista por 90 días, apelamos a que mejore la situación y apenas podamos utilizarla parcialmente se habilitará. Hay que tener paciencia, igual que en el Aeroclub de San Francisco están clausuradas las pistas de Morteros, Rafaela y Arroyito, nosotros no estamos exentos a la situación por las lluvias en la zona".

El predio de 60 hectáreas donde funciona el club es propiedad de la institución. En los últimos años comenzó a ser afectado por anegamientos que obligaron a suspender las actividades de vuelo. Con las lluvias recientes el panorama se volvió a repetir.

La pista es de tierra compactada, de 1530 metros de largo por 45 de ancho, está categorizada como “pista privada de uso público” y es utilizada para vuelos privados, vuelos sanitarios y la actividad deportiva de la institución.

El día 3 de setiembre del 2004 el presidente de la Nación, Néstor Kirchner arribó a San Francisco. En presencia de los gobernadores de la Región Centro, autoridades municipales y de localidades vecinas el Primer Mandatario realizó anuncios de inversiones por algo más de 24 millones de pesos. Entre las obras prometidas se encontraba la pavimentación del “Aeródromo municipal” de San Francisco, en la que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios brindaría un aporte de 1.2 millones de pesos para la compra de los materiales. A esa promesa, se la llevó el agua.

Fuente:
El noreste cordobés está aislado por vía aérea, 19/01/17, La Nueva Mañana. Consultado 20/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario