miércoles, 18 de enero de 2017

El Gobernador de Santa Fe dijo que Córdoba tira el agua a su provincia y pide evaluar cuencas

Lifschitz reconoció que hay más de 70 localidades afectadas por inundaciones. Las declaraciones del mandatario fueron vertidas a los medios tras recorrer la zona.

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz sorprendió este lunes al solicitar públicamente una "evaluación" de las cuencas hídricas compartidas entre Córdoba y Santa Fe al considerar que Córdoba "tira el agua" a su provincia.

Coincidimos en hacer un análisis integral de las cuencas, no sólo en Santa Fe sino también de Córdoba, que nos tira el agua hacia acá y tenemos poca capacidad de evacuarla”, observó el gobernador.

Las declaraciones del mandatario fueron vertidas ante los medios de comunicación luego de una reunión del Comité de Emergencias, donde junto a otros funcionarios analizó la situación luego de las abundantes lluvias en el sur de esa provincia.

Lifschitz dijo a TN que debe definirse “un marco de referencia entre el gobierno nacional y las dos provincias” para abordar el tratamiento de las “cuencas compartidas”, que reciben el agua sobre todo de los campos y de numerosos canales ilegales en zonas rurales.

Hemos tenido lluvias inéditas en la provincia. Estamos asistiendo desde el primer momento a las localidades con problemas, que tienen evacuados y cortes de rutas, y sobre todo, a las familias más afectadas. La ciudad más complicada es Arroyo Seco, por lo que estamos coordinando acciones para llegar con la asistencia cuanto antes”, señaló el gobernador.

Tenemos más de 70 localidades afectadas en cuatro departamentos: General López, Rosario, Constitución y Caseros”, describió tras el encuentro realizado en Rosario.

El Gobierno evaluará el impacto del agua y el fuego en la producción agropecuaria
El jueves se reunirá la Comisión de Emergencia tras ser convocada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Determinarán las zonas perjudicadas.

El Ministerio de Agroindustria convocó para el próximo jueves a la Comisión de Emergencias para analizar la situación de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe, afectados por inundaciones e incendios, de acuerdo a lo informado hoy oficialmente desde esta cartera, para determinar las áreas cuyas producciones han resultados perjudicadas.

"El próximo 19 de enero a pedido del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunirá la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), en la que se analizará el impacto, actualidad productiva y climática de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe", informó el Ministerio.

"Durante el encuentro se tratarán las emergencias agropecuarias de las provincias afectadas por inundaciones e incendios y luego se propondrá al Poder Ejecutivo la declaración Nacional de las mismas, delimitando las áreas cuyas producciones han resultado perjudicadas, como también el período de la declaración", precisó el comunicado.

"Es necesario buscar soluciones a la coyuntura, pero más aún que esto se prolongue en un plan de largo plazo para disminuir el impacto de este tipo de catástrofes naturales sino siempre vamos a trabajar sobre el hoy y no vamos a poder evitar más afectados. Nos ponemos a disposición de las provincias, pero ellas tienen que atender al problema de una manera integral", señaló Buryaile quien mantendrá hoy una reunión con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y con productores.

Buryaile aseguró que "la gente quiere que esto no vuelva a pasar nunca más, no nos perdonaría que miremos culpables porque hoy nos necesita", agregó.

La Comisión, presidida por el Ministerio de Agroindustria, estará integrada por el Servicio Meteorológico Nacional, el INTA, el Banco Nación, el Banco Central, la AFIP, los ministerios del Interior y de Hacienda y representantes de las provincias y de las entidades gremiales de la producción.

Si bien aún Santa Fe no tiene el decreto con la declaración, se la convocó formalmente para que pueda ser tratada el jueves próximo.

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe cuentan con declaraciones por emergencia de 2016, cuando fueron afectadas por inundaciones y Río Negro, por granizo.

El agua pone en jaque a la ruta 27 en proximidades de Serrano
La lluvia del fin de semana complicó la situación en la zona. En Santa Fe, hay unos 600 evacuados por las inundaciones. Fuerte tormenta en Villa María.

El agua pone en jaque a la ruta 27, en proximidades de Serrano, luego de la lluvia del último fin de semana que dejó un registro de 40 milímetros en esa localidad.

La masa hídrica que drena en la zona rural llegó hasta el borde de la ruta, a cinco kilómetros al oeste de la población. Las autoridades advierten que en caso de continuar las precipitaciones, la carpeta asfáltica podría anegarse.

Un video publicado por el sitio Cita Directa muestra cómo el viento provocó que el agua se aproximara al trazado que une Serrano con Jovita.

En la misma región, en localidades como Villa Rossi y Laboulaye, la lluvia superó los 80 milímetros. Por otra parte, en Río Cuarto, en la mañana del domingo precipitaron 52 milímetros, indicó la Policía. En el departamento, Las Vertientes recibió la mayor cantidad de agua con 70 milímetros, agregaron.

Dentro de la provincia, en Villa María el temporal de ayer causó consecuencias en distintos sectores de la ciudad, al igual que en Villa Nueva (ver: Villa María: el temporal voló techos y tiró árboles por toda la ciudad).

Localidades de la región como Las Acequias, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes y Achiras sufrieron los efectos de la tormenta. Además de las abundantes precipitaciones, registraron caídas de ramas que provocaron cortes en el suministro eléctrico.

En Achiras, cedió parte de la estructura del escenario montado por la Fiesta del Turismo.

En Santa Fe
La situación en más crítica en la provincia de Santa Fe. El gobernador Miguel Lifschitz confirmó este lunes la existencia de "entre 500 y 600" evacuados luego del temporal del domingo que afectó a más de 70 localidades.

Arroyo Seco es el lugar con mayores complicaciones tras una lluvia superior a los 300 milímetros en el transcurso del último fin de semana. Allí no sólo perciben el problema del agua que cae sobre el casco urbano y los alrededores, sino también de la que escurre del lado de Fighiera, cada vez que ésta se inunda, por lo que el panorama es desesperante.

Lifschitz informó que el temporal "inundó toda la zona rural" y que la asistencia está siendo dirigida a "las más de 70 localidades que fueron afectadas".

En ese sentido, el gobernador afirmó que se reunirá esta tarde con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y los productores agropecuarios para coordinar la ayuda a los campos.

En tanto, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informó que está cortada la ruta nacional N°9 (autopista Rosario-Buenos Aires), sentido a Capital Federal, entre Arroyo Seco y San Nicolás, y la ruta nacional N° 34, a la altura de San Genaro, debido a la presencia de agua sobre la calzada.

Rescate
Un micro de pasajeros debió ser rescatado esta madrugada cuando fue arrastrado por la correntada en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Villa Constitución, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la región.

Se trata de un micro de la compañía "Empresa Argentina" que quedó atrapado en el agua y necesitó de la asistencia de los bomberos para salvar a los pasajeros.

"Nos detuvimos en la terminal de San Nicolás un rato porque avisaron que la autopista estaba cortada. En un momento no se sabe muy bien si habilitaron un carril o es que los vehículos decidieron pasar, se empezó a transitar, nos subimos al colectivo y seguimos", relató David, quien viajaba en el ómnibus.

El pasajero señaló que al llegar a la altura del Arroyo Pavón "el agua empezó a subir y arrastrar al colectivo hacia la banquina, a la derecha, el agua llegó a la mitad del colectivo, todos subimos arriba alrededor de la 1.20 de la madrugada".

"Más adelante había otro colectivo abajo del agua, y atrás nuestro cuando veían que los micros se corría, los vehículos comenzaron a frenar. Desde esa hora hasta las 3 fue horrible porque no sabíamos que iba a pasar, y por suerte llegaron los bomberos de Villa Constitución llegaron al rescate. A las 3.30 nos tiramos una soga que atamos en los asientos, para lo que tuvimos que romper las ventanillas y salir", relató David.

Fuentes:
El Gobernador de Santa Fe dijo que Córdoba tira el agua a su provincia y pide evaluar cuencas, 16/01/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 18/01/17.
El Gobierno evaluará el impacto del agua y el fuego en la producción agropecuaria, 16/01/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 18/01/17.
El agua pone en jaque a la ruta 27 en proximidades de Serrano, 16/01/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 18/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario