domingo, 22 de enero de 2017

El esfuerzo por encontrar diferencias entre parecidos

2017 encontró a peronistas y a radicales tan unidos que debieron salir a mostrarse distintos.

por Roberto Battaglino

La vuelta del almanaque les recordó a algunos dirigentes cordobeses que deben practicar el juego de encontrar las diferencias ante la marcada y obvia similitud que ofrecen sus imágenes a primera vista.

La obligación electoral de ir cada uno con su lista en la compulsa parlamentaria nacional de agosto y octubre próximos los empuja al esfuerzo de intentar mostrarse como distintos.

El agua les ha venido como anillo al dedo a peronistas y radicales de Córdoba para tratar de salir de ese paraguas inmenso que implica la sintonía más 
que fina entre las gestiones nacional, provincial y municipal capitalina.

Los cruces verbales en torno a las inundaciones, sus secuelas y las obras prometidas y realizadas les permite a las espadachines de la peronista Unión por Córdoba y la radical-macrista Cambiemos insinuar esas diferencias después de haber compartido codo a codo controvertidas iniciativas parlamentarias, como la de premiar con ascensos a fiscales a cargo de la investigación anticorrupción en la provincia.

Los jefes de las bancadas de dos fuerzas que aparecieron casi como aliadas sobreactúan por estas horas sus acusaciones sobre los efectos de las lluvias después de que los líderes de ambos espacios, Mauricio Macri y Juan Schiaretti, se abrazasen rodeados de cascos de Odebrecht, la empresa que ha reconocido el pago de coimas en la región.

La foto distó mucho de ser casual. Macri aparecía en aquella misma jornada alcanzado por el escándalo al conocerse supuestos depósitos de uno de los cambistas del consorcio brasileño en la cuenta de su amigo, intermediario de jugadores y jefe de los servicios de Inteligencia, Gustavo Arribas. Schiaretti, que tiene decenas de álbumes con el Presidente, venía necesitando de la foto desde hacía tiempo porque los tan meneados gasoductos tienen el doble problema de las sospechas sobre Odebrecht -adjudicataria de seis de las 10 redes troncales- y del demorado financiamiento chino, que ha obligado a una relicitación parcial de las obras.

Frente a cada nuevo capítulo del escándalo de la megaconstructora brasileña, el Gobierno provincial ha defendido la transparencia del proceso de licitación. En la Justicia federal, hay una copia de la declaración del cambista Alberto Youssef, en la que detalla 750 obras en la región en las que intervino en el presunto pago de coimas y tres de ellas corresponden a la primera licitación de los gasoductos de Córdoba.

Paternidad y tenencia
El abrazo de Macri y Schiaretti rodeados de cascos de Odebrecht tiene una contundencia que supera a los encontronazos verbales sobre inundaciones o la disputa en la que se trenzaron radicales y peronistas cordobeses en estos días sobre la paternidad o tenencia del no deseado Germán Kammerath, otro de los vasos comunicantes de los pretendidos adversarios.

La comunión de asesores, consultores, operadores y algunos otros personajes sin demasiada exposición entre las gestiones provincial de Unión por Córdoba y capitalina del radicalismo echa por tierra los mensajes diferenciadores que cada sector enuncia por estas horas.

Hasta el propio José Manuel de la Sota, arquitecto político de la conjunción de signos distintos en la gestión provincial y municipal, envió mensajes directos por Twitter con chicanas con las cuales también pretendía mostrar diferencias.

Sin decidir aún sobre su candidatura en las legislativas de este año, el exgobernador pasa sus horas haciendo equilibrio entre su sociedad con Schiaretti y su discurso de opositor moderado a Macri.

El discurso de los efectos de las inundaciones es uno de los que enarbola el mestrismo para cuestionar las gestiones de De la Sota y Juan Schiaretti.

Paradojas de la política. Hace casi 20 años, las críticas a Ramón Mestre padre por la situación de una zona inundada en el sur provincial le valió a De la Sota granjearse de la simpatía de sectores que se venían inclinando por el radicalismo.

Gutiérrez acusó al radical Arduh de mentir y hacer "politiquería barata"

La UCR acusó al Gobierno provincial de no hacer obras prometidas. El PJ sostiene que sí se hicieron. El oficialismo reclama no hacer política partidaria con el tema.

por Julián Cañas

El legislador oficialista Carlos Gutiérrez respondió al radical Orlando Arduh, quien aseguró que el gobernador Juan Schiaretti no había cumplido "ninguna" de las promesas sobre inversión en obras hídricas en Córdoba.

"Arduh es un mentiroso que hace politiquería barata", fue la definición del titular del bloque de Unión por Córdoba en la Legislatura.

Gutiérrez aseguró que el año pasado, el Gobierno provincial invirtió 550 millones de pesos en la construcción de 1.300 kilómetros de canales en el interior y que este año, en el presupuesto están previstos fondos por 600 millones para hacer otros 1.400 kilómetros de canales, micro embalses, diques y otras obras de infraestructura.

"No se puede ser tan irresponsable de hablar sin conocer en un tema tan sensible como las inundaciones. En los últimos días, nos hemos reunidos con la comisión de cuencas. Si hubiera asistido a ese encuentro, el legislador que pertenece al partido que no hizo nada en materia de obras hídricas en la provincia, se hubiera informado de lo que estoy diciendo. Arduh anda mucho por los festivales y cree que la política es un festival. Las inundaciones es una cuestión grave para tomarlo a la ligera y mentir", cuestionó el legislador peronista.

Sobre los dichos de Arduh que en Capital el gobernador no cumplió la promesa de construir desagües, Gutiérrez, afirmó: "En diciembre se adjudicó una obra por 153 millones de pesos a la empresa Inmac, que este mes ya comenzó los trabajos en la Capital. Arduh vive en la Capital y ni siquiera conoce lo que se hace en su ciudad", respondió Gutiérrez.

Fondos
Por último, el dirigente peronista también cuestionó la afirmación del legislador radical de que en Córdoba todas las obras que se hacen, son con fondos nacionales.

"Eso también es una gran mentida. Si bien es cierto que están encaminadas las conversaciones con la Casa Rosada para recuperar parte de la inversión que hizo la Provincia y que debía hacer la Nación, hay que decir que hasta el momento, todo lo que se hizo en materia de infraestructura hídrica, fue con recursos propios. No tenemos dudas de que la Nación va a reconocer estas inversiones y nos devolverá esos fondos, pero no es cierto que todo lo que se hizo en la provincia fue con recursos nacionales", explicó Gutiérrez.

Fuentes:
Roberto Battaglino, El esfuerzo por encontrar diferencias entre parecidos, 20/01/17, La Voz del Interior. Consultado 22/01/17.
Julián Cañás, Gutiérrez acusó al radical Arduh de mentir y hacer "politiquería barata", 19/01/17, La Voz del Interior. Consultado 22/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario