viernes, 30 de diciembre de 2016

Residuos: el TSJ pide a Cormecor que acredite la licencia ambiental

Hasta tanto, pidió que no se inicien obras en el predio. Desde la empresa aseguran que no afecta la licitación.

por Diego Marconetti

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba requirió a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) que acredite el cumplimiento de la licencia ambiental correspondiente para la instalación del complejo ambiental que quiere construir al sur de la Capital.

La medida agrega que, “hasta tanto”, Cormecor “se abstenga de emprender obras que impliquen la ejecución del proyecto ambiental”.

En la resolución dictada por la Sala Electoral y de Competencia Originaria del TSJ, los vocales esgrimieron: “Sin perjuicio del análisis formal del recurso en el momento de resolverlo, de las actuaciones obrantes y de los expedientes administrativos que este Tribunal ha tenido a la vista surge que la Secretaría de Ambiente de la Provincia ha dictado la Resolución n.° 510, del 30 de noviembre de 2015 (Decreto n.° 2131/00, art. 5), no habiéndose acreditado en las actuaciones mencionadas la obtención de la correspondiente licencia ambiental (Decreto n° 2131/00, arts. 6 y 28)”.

En otras palabras, se pide a la empresa que acredite la licencia ambiental otorgada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que no consta en el expediente que analiza el Tribunal.

En el mismo sentido, los magistrados expresaron: “Tal circunstancia, sumada a la complejidad de la decisión a adoptar por este Tribunal, por cuanto comprende aspectos ambientales susceptibles de afectar el interés público, y dada la inminencia de la feria judicial de enero, tornan conveniente requerir a Cormecor el cumplimiento acabado del requisito legal en cuestión mediante la presentación de la mencionada licencia ambiental, y disponer que, hasta tanto, se abstenga de emprender obras que impliquen la ejecución del proyecto ambiental (Ley n.° 10208, art. 31)”.

El TSJ tuvo que intervenir a raíz del recurso planteado por la parte demandante en la causa (un grupo de vecinos). Esto, con el fin de que se modificaran los efectos con los que la Cámara Contencioso Administrativa de 1.º Nominación había concedido el recurso de apelación promovido por Cormecor contra la resolución de la Cámara 6.º de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Licitación
Desde Cormecor indicaron que la medida no afecta el llamado a licitación para la construcción de las plantas, y que no estaba previsto iniciar obras en los predios en conflicto.

Fuente:
Diego Marconetti, Residuos: el TSJ pide a Cormecor que acredite la licencia ambiental, 29/12/16, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario