viernes, 2 de diciembre de 2016

Congreso de Economía Verde: denuncian que entre los patrocinadores hay empresas contaminantes

Se trata de Porta Hnos, Cargill y Obedrecht, en conflicto con vecinos afectados de distintas asambleas ambientales. El encuentro cuyo lema es “conciencia y acción” fue inaugurado esta mañana por el presidente Mauricio Macri.

por Consuelo Cabral

Mientras el presidente Mauricio Macri abría el Congreso de Economía Verde, organizado por el Gobierno de la Provincia y la Fundación Advanced Leadership, un grupo de vecinos afectados protestaba en las afueras del predio Feriar, donde se lleva a cabo el encuentro.

Fuera Porta de San Antonio, Basural Santa Ana, Cantera San Isidro, Terrón de Mendiolaza y Fuera Monsanto de Malvinas Argentinas, son algunas de las asambleas ambientales que se reunieron para organizar “un Contra Congreso que denuncie la hipocresía de esta reunión del que participan empresas que nos están matando”, relató Silvia Cruz a La Nueva Mañana.

En el sitio web del Congreso figuran 26 empresas como sponsors, entre las que aparecen Porta Hnos., Cargill y Obedrecht.

Es insólito que una empresa denunciada penalmente por la muerte de una beba de tres meses, como Porta Hnos., esté presente en una reunión donde se debate sobre economías sustentables. Es una burla. Y que justo unos días antes compre la certificación B, ”, se lamentó Cruz.

La queja de los integrantes de las distintas asambleas ambientales, se da a menos de un día de haber organizado el Festival por la Vida y de conocerse que el 28 % de los bebés de San Antonio poseen malformaciones genéticas, según informó el último relevamiento de la Red Universitaria de Salud y Ambiente de la UNC.

Asimismo, los vecinos dieron a conocer que a pesar de manifestarse pacíficamente, llegaron al predio camiones hidrantes de Infantería y guardias con chalecos antibalas y perros.

Por su parte, en el interior de Feriar, Macri decía “que hay que enamorarse del medio ambiente” y los Premio Nobel daban indicaciones frente al público y a los representantes de las empresas patrocinadoras, sobre “cómo ampliar la conciencia social, gubernamental e institucional en el área del desarrollo sustentable”.

Nos amenazaron con arrancar las pancartas que hicimos con la cara de los responsables y que colgamos en los árboles. No queríamos que las rompieran así que las sacamos nosotros.”, concluyó la referente de barrio San Antonio.

Fuente:
Consuelo Cabral, Congreso de Economía Verde: denuncian que entre los patrocinadores hay empresas contaminantes, 01/12/16, La Nueva Mañana. Consultado 02/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario