miércoles, 19 de octubre de 2016

La ley de bosques, trabada en polémicas

La norma nacional por la que deben limitarse los desmontes en la provincia enfrenta a científicos con ruralistas. Los segundos son acusados de frenarla.

por Daniel Díaz Romero

Con posiciones enfrentadas entre productores agropecuarios y expertos en ambiente, y polémica en ascenso. Ese es el clima en el que la provincia de Córdoba debe comenzar a definir cómo y dónde poner límites al avance del desmonte.

Esa práctica es la principal amenaza de los bosques nativos, sistemas que hoy ocupan un 5 por ciento del territorio provincial, cuando los tratados internacionales aconsejan conservar al menos un 15 por ciento del ecosistema original. Con la reglamentación, días atrás, de la ley nacional de bosques, la tarea de fijar los alcances reales de la protección que incluye esa norma quedó en manos de cada provincia.

En Córdoba, el ámbito específico para esa labor es la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), un cuerpo convocado por la Secretaría de Ambiente provincial e integrado inicialmente por más de 30 miembros. La nómina incluye expertos de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Católica; organizaciones campesinas y representantes de organizaciones rurales.

La principal tarea de la COT es trazar un mapa del territorio cordobés delimitando las áreas en donde se conservarán los bosques nativos (quedarán protegidas de la explotación agropecuaria); definiendo el futuro de los montes provinciales y de las miles de personas que los habitan. Sin embargo, la labor del cuerpo se empantanó en las diferencias que dividen a sus miembros, básicamente, en dos grupos: expertos y organizaciones campesinas de un lado, y ruralista del otro.

El panorama es muy desalentador y Córdoba no puede admitir que la frontera agropecuaria siga avanzando”, dicen los especialistas, lo que provoca el malestar de los sectores ruralistas.

En tanto, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia, admiten los críticos diagnósticos de la situación y reconocen que Córdoba es una de las provincias que más retrocedió en el cuidado de sus bosques en las últimas décadas.

Portazo ruralista. Para la COT, la situación es extremadamente grave ya que hay cuatro tipos de bosques en vía de extinción, y sólo sobreviven unas 30.000 hectáreas en buen estado sobre un total de 16,5 millones de hectáreas del territorio provincial. Al este y al noreste, la soja se instaló en zonas donde antes había bosques, advierten los expertos.

Ese es el panorama a revertir en forma urgente, analizan los especialistas de la COT. La ingeniera agrónoma Alicia Barchuk –con una dilatada trayectoria en la problemática agro-ecológica– es quien preside el cuerpo. Desde que se puso en marcha, su labor estuvo signada por los enfrentamientos. En la primera reunión realizada el 24 de noviembre, Día a Día fue testigo de cómo los representantes de las sociedades rurales dieron un portazo al debate, al retirarse de la reunión.

Desde entonces, los empresarios del campo abandonaron su participación, a pesar de las reiteradas convocatorias que se le giraron. “Nos retiramos porque fueron agresivos con nosotros”, aseguró el representante de la Sociedad Rural de Deán Funes, Constantin Mallman, en referencia a las instituciones (Conicet, Inta, UNC y UCC) y a las organizaciones campesinas que integran la COT.

Soja versus bosques. Según Mallman, es difícil que los ruralistas regresen al cuerpo: “La COT fue armada por un grupito de entidades ecologistas de dudosa representatividad. Todavía estamos estudiando cual será nuestra posición”, dijo el productor. Y agregó: “En general, las sociedades rurales estamos de acuerdo con ordenar el desmonte, pero no podemos ser fundamentalistas de la naturaleza”.

En la vereda opuesta, Barchuk señaló: “No comprendemos la posición de los productores agropecuarios, porque si analizamos el noroeste de Córdoba comprobamos que los procesos de desertificación causan pérdidas enormes de productividad”. Según la experta, “lo más grave de todo esto es que la mayoría de los campos son infractores de la actual ley de desmonte, y son los mismos productores que hoy no quieren participar en la COT”.

En este contexto, Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, señaló que su área propicia el cuidado del ambiente, pero aclaró: “Nos negamos a establecer una dicotomía entre conservación y producción”.

El funcionario admitió que al asumir su cargo “no estaba muy de acuerdo con esta comisión de más de 30 miembros”, pero aseguró que la misma tiene todo el aval de la Secretaria.

Sin embargo, los integrantes de la COT se quejan de “falta de apoyo” de Ambiente, y aseguran estar preocupados por el rumor de que funcionarios y legisladores oficialistas están armando un “informe de ordenamiento territorial paralelo” al que debe producir la comisión, influenciado por los interesados en extender la frontera agropecuaria: los productores de la provincia.

Y anticipan el sector tiene fuerte aval del Gobernador de la Provincia, el Ministerio de Agricultura y el secretario de Ambiente, ámbitos que, según dicen, esperan el informe de los ruralistas.

Un mapa para proteger los bosques

Ley nacional. La ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos requiere que cada provincia constituya una Comisión de Ordenamiento Territorial (COT).

Qué protege. Esos presupuestos son para la restauración, conservación y aprovechamiento de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

Fuente:
Daniel Díaz Romero, La ley de bosques, trabada en polémicas, 14/10/16, Día a Día. Consultado 19/10/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario