viernes, 21 de octubre de 2016

"Caracas tiene que ser la ventana del Caribe"

Zulma Bolívar es una defensora de Caracas, una urbanista con una visión optimista pero consciente de los desafíos que enfrenta. Preside el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas de la Alcaldía Metropolitana.

por Oscar Schlenker

En los últimos años la alcaldía se ha visto envuelta en dificultades tras la detención y encarcelamiento hace un año y medio del alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Sin embargo, la ausencia del alcalde y la crisis venezolana que envuelve la ciudad no detienen a Zulma Bolívar en alcanzar una mejor ciudad para el futuro.

Deutsche Welle entrevistó a Bolívar con motivo de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, para conocer un poco sobre su visión para la Caracas del futuro.

DW: ¿Cómo describes a Caracas urbanísticamente?
Zulma Bolívar: Urbanísticamente, Caracas es una ciudad implantada en un valle maravilloso, con unas condiciones naturales y geográficas muy a su favor. Tenemos mucho verde, tenemos grandes cursos de agua muy mal utilizados y tenemos una densidad media. Por mucho que haya un mito de que somos una ciudad terriblemente apretada, manejamos una densidad promedio de 250 habitantes. Tenemos un urbanismo muy malo en la periferia porque lo único que fue planificado fue el centro de la ciudad. La parte plana y las periferias fueron ocupadas por urbanismos informales y fueron construidos muy precariamente sin apoyo del Estado y no cuentan con los servicios básicos, ni transporte público ni con suficiente servicio de electricidad.

¿Cómo te gustaría que fuera la Caracas del futuro?
Caracas tiene que ser la capital de América Latina, tiene que ser la ventana del Caribe. Caracas tiene una buena ubicación estratégica, las condiciones ambientales de tener una primavera 365 días al año, el Parque Nacional el Ávila como corona al valle. Tenemos un potencial inmenso para reunir conocimiento, para ser ese centro de convenciones que ahora está siendo Panamá con su gran canal.

Caracas es una gran ciudad que todavía sigue siendo una de las que tiene mejores infraestructuras de Latinoamérica, pero que, por supuesto, requiere ser mantenida y actualizada. La Caracas que quiero es una Caracas en paz, libre y gobernable, esa es la Caracas con la que sueño.

Los sueños no siempre se hacen realidad y Venezuela enfrenta una crisis que ha desacelerado el progreso de las ciudades, entre ellas Caracas, ¿cómo podría llegar la ciudad a ser esa Caracas que sueñas?
Un profesor muy reconocido de aquí, de Venezuela, Marcos Negrón, cuenta la historia de que cuando estaban bombardeando Londres en la II Guerra Mundial, había un grupo de arquitectos e ingenieros y urbanistas en un sótano, lejos de donde caían las bombas, diseñando la reconstrucción de Londres. La guerra no había terminado, pero había gente que sabía que tenía que pensar en que todo iba a cambiar y que en el momento en que las cosas cambiaran, tenían que tener listos proyectos para que la ciudad los implementara. Esa es la misma concepción que nosotros desarrollamos en este instituto y en esta alcaldía.

Venezuela pasa por una crisis que es pública y notoria en todos los términos, políticos, económicos y sociales. Este no es el mejor momento para esta ciudad que tuvo su gloria en los años 80, pero no hay mal que dure 100 años. Esto va a cambiar y la persona que tome las riendas del nuevo país, va a necesitar alcaldías organizadas y proyectos estructurados para implementarlos casi de inmediato.

En el caso más optimista que ocurra un cambio en Venezuela, ¿cómo visualizas esa Caracas del futuro?
Ahora Caracas y Venezuela están en tal estado de inestabilidad que predecir lo que va a pasar mañana es difícil. Todo depende de las autoridades, de si en algún momento se consigue tener gobernabilidad, se reconoce la institución metropolitana, se le entrega el presupuesto y las condiciones que necesita. Todo depende si hay una relación receptiva entre el Ministerio del Ambiente, el Infraestructura, el de Vivienda y Hábitat, el de Transporte y la Alcaldía y entre las empresas de servicios, que manejan el agua, la electricidad y el metro de Caracas, que son empresas del Estado que ahora sencillamente no son productivas.

Caracas tiene muchas fortalezas para ser una gran ciudad, para ser la capital de Latinoamérica, porque estamos muy bien localizados, pero necesitamos arreglar la gobernabilidad primero.

¿Cuáles son los temas que se deberían discutir en Habitat III para lograr ciudades más sostenibles en el futuro?
En el marco de Hábitat III, se está desarrollando una cumbre de alcaldes en Bogotá, que es la Cumbre de Líderes Locales, organizada por UCLG (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), donde se trata de posicionar la importancia que tienen los líderes locales en todo el tema de desarrollo sostenible. Hábitat III tiene que reconocer ese movimiento.

El hecho de que la nueva agenda urbana haya incorporado temas como la democracia y los derechos humanos nos abren una puerta para que las Naciones Unidas tome en cuenta el gravísimo problema que sufren las alcaldías que son opositoras al gobierno de turno, y que ellas son en cambio los responsables de la relación con el ciudadano y de defender, administrar y gerenciar las ciudades. Entonces, una de las cosas más importantes que tienen que salir como conclusión es que se reconozcan los líderes locales y el hecho metropolitano. Hay muchas ciudades que, como Caracas, están formadas por la suma de pequeños centros y que de alguna manera tienen que tener una gobernabilidad especial para poder hacer de ellas ciudades para la vida.

Devolviendo a Caracas su pasado glorioso

A pesar de ser considerada la ciudad más violenta de América Latina en el país con mayor inflación y con un notable éxodo de venezolanos, existen muchas iniciativas para mejorar Caracas. Les presentamos algunas de ellas.

por Oscar Schlenker

'Caracas 2020' es un plan estratégico impulsado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas bajo la dirección de la urbanista Zulma Bolívar. Las estrategias del plan se dividen en seis líneas: rescatar los valores ciudadanos, diversificar los modos de transporte, integrar los barrios populares para crear espacios públicos más seguros, generar más opciones de trabajo, garantizar los proyectos ambientalmente sustentables y unificar a Caracas para hacerla más gobernable.

Para la Alcaldía Metropolitana de Caracas han sido un par de años difíciles ya que los enfrentamientos políticos terminaron con la detención y el arresto del alcalde hace más de un año. Las protestas y la crisis económica también han causado estragos en el plan estratégico.

A pesar de que las metas para el año 2020 sean difíciles de alcanzar, Bolívar es consciente que en la continuidad está el éxito de este proyecto. “Aprovechamos toda esta gran coincidencia de la Nueva Agenda Urbana donde el objetivo es desarrollo sustentable para generar un nuevo plan que sea la continuación de esto, pero ya con un horizonte de diseño puesto en el 2030” dice.

Disfrutar de la ciudad con seguridad
Otro proyecto que va por buen camino es 'CCSen365', una iniciativa que promueve recorridos peatonales por la ciudad. 'CCSen365' reúne a sus seguidores en redes sociales para que se conozcan en vida real durante recorridos arquitectónicos guiados de forma gratuita. El reto movil-gráfico, como lo apoda su impulsor, LuisRa Bergolla, es tomar muchas fotos, acompañarlas de una crónica y las subirlas a Instagram usando la etiqueta #CCSen365.

La iniciativa se inspira en el libro “Caracas del Valle al Mar: guía de arquitectura y paisaje” que reseña 364 lugares para visitar. “Nos pareció curioso ese número y decidimos agregar uno más al nombre del proyecto, porque así el lector tiene un sitio para visitar al día los 365 días del año”, cuenta Bergolla.

Para muchos caraqueños la inseguridad ha cohibido a sacar los teléfonos y las cámaras para fotografiar la ciudad, pero 'CCSen365' reúne grupos que sobrepasan las 200 personas, sientiéndose más seguro al estar acompañado. 'CCSen365' ayuda a crear un espíritu de ciudadanía “porque uno tiene que reocupar y perderle el miedo a espacios tomados por el abandono y la delincuencia. Además genera orgullo” dice Bergolla.

Combatir la violencia desde la comunidad
La violencia es sin duda uno de los principales problemas que aqueja la ciudad pero iniciativas como 'Caracas Mi Convive' busca frenar y revertir ese flagelo. El proyecto busca responder a las causas de la violencia. Para uno de sus fundadores, Roberto Patiño, lo principal es darle visibilidad a los héroes de las comunidades, es decir, aquellas personas que perdonaron a sus agresores y continuaron trabajando por la comunidad. Con una serie de entrevistas, videos y difusión mediática pretenden quitar el protagonismo que tienen los delincuentes en los barrios para dárselo a ciudadanos ejemplares.

Lo segundo es combatir la desesperanza y para eso hay que crear comunidad” nos dice Patiño. 'Caracas Mi Convive' ofrece herramientas para que la comunidad precise donde están los “puntos calientes” y disminuir la violencia. “Ocho de cada diez tragedias violentas ocurren en 5% de las zonas peligrosas” dice Patiño, “a través de talleres y herramientas de convivencia ayudamos a revertirlas junto con las comunidades”. Estas experiencias ayudan a 'Caracas Mi Convive' a elaborar propuestas de políticas públicas para que el manejo de la delincuencia se produzca de abajo hacia arriba en las comunidades y no simplemente con operaciones armadas del Estado, que crean más violencia según Patiño.

Lo aprendido en 'Caracas Mi Convive' también ha servido a sus miembros a impulsar iniciativas que responden a problemas que han surgido más allá de sus planes iniciales. Desde que la escasez de alimentos en Venezuela empezó a causar graves problemas de salud hace unos años, Patiño y sus aliados han logrado establecer 5 comedores en comunidades abandonadas donde se alimentan diariamente a 500 niños. “Buscamos mecanismos de solidaridad pero con la participación de la comunidad, ellos hacen todo el trabajo y nosotros les damos el impulso” dice Patiño.

Fuentes:
Oscar Schlenker, "Caracas tiene que ser la ventana del Caribe", 18/10/16, Deutsche Welle. Consultado 21/10/16.
Oscar Schlenker, Devolviendo a Caracas su pasado glorioso, 18/10/16, Deutsche Welle. Consultado 21/10/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario