viernes, 2 de septiembre de 2016

Solanas y Viale solicitarán la remoción de la escombrera Pelambres


El senador titular de la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, junto al abogado integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, arribarán el lunes a San Juan.

Este próximo lunes, está previsto que arribe a San Juan el senador “Pino” Solanas, titular de la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta junto al abogado Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, para denunciar ala minera chilena Los Pelambres, por la escombrera.

También anunciaron que solicitarán la inmediata remoción del material y que se haga cargo de todo el proceso Antofagasta Minerals. Además, consideran que el acuerdo entre el Gobierno de San Juan y la minera chilena es inconstitucional.

El Gobierno de San Juan firmó un acuerdo para que Antofagasta Minerals se haga cargo del aislamiento del botadero, aunque no será removido y la minera, que no pagará una indemnización, sólo será responsable por la calidad de la obras durante 10 años.

En una nota publicada hoy en Infobae, Pino Solanas, expresó “el ingreso de residuos peligrosos al país está expresamente prohibido por el artículo 41 de la Constitución Nacional. Presentaré en el Senado Nacional un pedido de informes al Ministerio de Ambiente de la Nación, que también tiene competencia y responsabilidad sobre esta problemática", anunció Fernando "Pino" Solanas, con relación a la escombrera que la empresa chilena Antofagasta Minerals instaló en territorio Argentino para arrojar el material estéril y los neumáticos usados en la explotación de la mina Los Pelambres.

Solanas se quejó por "los 55 millones de toneladas de residuos que arrojó la minera chilena Antofagasta Minerals sobre territorio argentino entre 2007 y 2012".

Por su parte, el abogado Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, consideró que lo que ocurrió en San Juan "es paradigmático de lo que significa la megaminería, que genera centenares de miles de toneladas de residuos peligrosos que quedan como un pasivo para siempre". Además, consideró que la presencia de escombrera del lado argentino de la frontera no sólo viola el artículo 41 de la Constitución Nacional, sino que "es un delito federal por violación de la Ley de Residuos Peligroso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario