viernes, 5 de agosto de 2016

Villa El Libertador: 7 bombas contra el hundimiento y otra pelea con la Provincia

La Municipalidad puso en marcha ya siete bombas para bajar el nivel de las napas freáticas y frenar los hundimientos de casas. Los mestristas sostienen que es la Provincia la que debería asumir gran parte de esos trabajos por ser responsable de los cursos de agua.

La Municipalidad de Córdoba está instalando cuatro flamantes bombas en Villa El Libertador, que se sumarán a las tres ya colocadas, a los efectos de bajar el nivel de las napas freáticas que provocan el colapso de pozos negros, rajaduras de viviendas y hundimientos en numerosos sectores de 20 manzanas de la zona sur.

La compra de esas cuatro bombas de 2 HP, con capacidad para extraer 10 m3/hora, demandó unos 350 mil pesos al municipio. Las tres anteriores ya tienen 10 años de uso. Todas se instalan a unos 24 metros de profundidad, y los técnicos estiman que en un lapso de 45 a 60 días llegará el alivio a Villa El Libertador, siempre que no vuelvan las lluvias abundantes.

Esos trabajos, al igual que la obligación de realizar al menos 150 desagotes de cámaras sépticas por mes -el municipio asegura que ya hizo más de 350-, fueron ordenados por la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, que hizo lugar a un amparo de vecinos de Villa El Libertador y otorgó una cautelar que fija esas medidas de mitigación al municipio.

A la Provincia, en tanto, le ordenó limpiar el Canal Maestro Sur, que de manera casi constante se parece mucho a un basural en esa zona. Luego, ordenó a ambas jurisdicciones relevar el estado de las viviendas afectadas por rajaduras y hundimientos a los fines de corroborar la habitabilidad de esas viviendas.

El martes, el municipio anunció que no tomaría a su cargo esa responsabilidad, puesto que los daños causados por cursos de agua superficiales y también subterráneos son de exclusiva responsabilidad provincial. A ese argumento, expuesto por el director de Redes Sanitarias municipal, Daniel Bardagi, le siguió un rosario de reproches políticos de funcionarios de mucho mayor rango en el Palacio 6 de Julio.

El problema de Villa El Libertador no está originado en la falta de cloacas, que también es real. Está originado por la suba de napas freáticas, y los cursos de agua, tanto superficiales como subterráneos, son de jurisdicción provincial, según establece la Constitución. Acá el problema es que la Provincia no se hace cargo de sus responsabilidades y la ciudadanía le reclama las soluciones al municipio”, indicaron funcionarios muy cercanos a Ramón Mestre, que recalcaron que es muy seria la gravedad de la situación en la zona sur de la ciudad.

Además, indicaron que es el municipio el que está gestionando ayuda nacional para poder construir las cloacas en el sur de la ciudad. “El problema es que las cloacas no solucionan el problema de las napas”, explicaron.

La Justicia privilegia la mitigación de los daños

La situación que atraviesa barrio Villa El Libertador tiene un protagonista casi inédito: la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, que va dictando medidas conforme evoluciona la grave situación que provocó la subida de napas.

La situación que atraviesa barrio Villa El Libertador tiene un protagonista casi inédito: la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, que va dictando medidas conforme evoluciona la grave situación que provocó la subida de napas.

A principios de julio, los camaristas Ángel Gutiez, Leonardo Massimino y Pilar Suárez Ábalos de López admitieron un amparo y dictaron resoluciones para mitigar los efectos sobre más de 700 viviendas del sector. Entre esas medidas están el desagote de cámaras sépticas y el funcionamiento de bombas para bajar el caudal de las aguas subterráneas.

En diálogo con La Voz, Gutiez explicó que el caso está con el amparo iniciado y admitido como tal. “A los fines de no tornar ilusorios los derechos que se piden sean resguardados, el actor pide una medida cautelar a la cual el tribunal dictó resoluciones para que la situación no tenga que esperar el final del juicio para ser resuelta”, indicó el juez.

Mientras tanto, el tribunal, motu proprio , se dedicó al tema. “Cuando se conoce la situación de Villa El Libertador, la tomamos en cuenta y dispusimos medidas paliativas. Las medidas se tomaron en base a una estimación grosso modo , porque no estaban las planillas con todos los pozos afectados, dijimos que se tenían que hacer 150 desagotes mensuales”, remarcó Gutiez.

También dispusimos que se hicieran los estudios en 45 días y se pusieran en ejecución para la colocación de bombas, y que se limpiaran el curso y las márgenes del Canal Maestro. Las dos primeras medidas, a cargo de la Municipalidad, y la otra, a cargo de la Provincia”, enumeró el camarista.

Sobre la ejecución de las resoluciones, Gutiez aclaró que los pozos están en estudio, porque no en todos los casos se pueden desagotar porque “si se saca el agua se cae la casa”. Por esa razón se desagota la cámara séptica, que es más chica, se llena más rápido y hay que desagotarla más rápido”.

Respecto a la extracción que realiza el municipio con bombas, recalcó: “Esa extracción tiene que ser muy lenta, porque si no pueden caerse casas”.

Otra medida que se tomó fue un plazo de 15 días para que el municipio y la Provincia informen sobre el estado de las casas y su habitabilidad. El municipio, no obstante, considera que la obligación debe ser asumida por la Provincia, ya que es de su jurisdicción el manejo de las aguas.

La cautelar no dispone la solución definitiva. Son medidas preliminares que se adecuan según las circunstancias”, afirmó el camarista Massimino.

En ese sentido, los jueces hacen hincapié en que las soluciones definitivas no son inmediatas, “por lo cual lo que más importa es que las cosas no lleguen a mayores, son paliativos”.

La Municipalidad manifestó que la solución final es la red de cloacas, pero no lo han dicho por escrito. Al Canal Maestro lo estamos evaluando”, añadió Gutiez.

Fuentes:
Villa El Libertador: 7 bombas contra el hundimiento y otra pelea con la Provincia, 04/08/16, La Voz del Interior. Consultado 05/08/16.
La Justicia privilegia la mitigación de los daños, 04/08/16, La Voz del Interior. Consultado 05/08/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario