Es la única
cordobesa que participa en un concurso con pares de América latina.
Está en San Antonio de Litín, un pueblo de 1.500 habitantes. Lleva
plantados cinco mil.
por Fernando
Colautti
Es la única
escuela primaria de un pueblo de 1.500 habitantes y ha asumido el
desafío de plantar 10 mil árboles. No sólo se comprometió: ya
está en plena tarea.
El pueblo se
llama San Antonio de Litín, en el departamento Unión, en el sudeste
del mapa cordobés. La escuela es la provincial Pablo Pizzurno. Y el
desafío se inscribe en su participación en un “rally continental”
que promueve una fundación con sede en Colombia para colegios de
Latinoamérica, con aval de la Unesco y de la OEA.
La escuela es la
única de Córdoba, entre nueve de Argentina, que participa junto con
5.230 de numerosos países en un proyecto que apunta “a escuelas
para el futuro sostenible”, con focos en educación ambiental. La
organizadora es la Fundación Vive con Esperanza. El colegio de San
Antonio de Litín ya participó en 2014 y aquella vez quedó entre
las 10 mejor puntuadas.
Mejor lo explica
Gladys Vera, la entusiasmada directora del Pablo Pizzurno:
“Participamos por segunda vez. Hay que ir proponiendo desafíos
para cumplir este año con los alumnos, en cinco temas. Ya pasamos
dos y ahora estamos con el tercero, en el que nos comprometimos a
plantar 10 mil árboles en nuestro pueblo y en la zona rural. Los
chicos vienen trabajando con agrónomos que colaboran en la siembra
de semillas para hacer plantines, y además hemos recibido arbolitos
en donación. Tenemos que cumplir con los 10 mil este mes, para
seguir participando, aunque por el volumen y el tiempo necesario para
que crezcan, muchos serán plantados quizá el año próximo”.
La directora
cuenta que unos cinco mil han sido plantados y que otros dos mil
plantines están en los hogares de los alumnos, cuidados por las
familias, hasta que crezcan lo suficiente para el trasplante,
mientras se siguen sembrando o recibiendo más ejemplares.
La docente
precisa que, además de aprender a producir árboles, los alumnos y
las familias del pueblo toman conciencia del valor de la forestación
urbana y rural. “Por ejemplo, en esta zona que lleva varios años
de inundaciones, que serían menores si hubiera más bosques”,
plantea.
Vera cuenta que
la idea es plantar los 10 mil en plazas y en cortinas forestales,
pero también ofrecerlos para veredas, patios y campos. Son más de
los que el pueblo seguramente ya tiene plantados. La idea es que
incluso puedan entregarse a otras localidades de la región.
La escuela debe
superar el desafío comprometido para pasar al siguiente. Este año
debe proponer proyectos en cinco rubros ligados al ambiente y los
recursos naturales: reciclado, alimentos, ecosistemas, agua y
energía. Si este mes cumple el compromiso de los árboles, le
quedarán los últimos dos para ofrecer y ejecutar entre septiembre y
octubre. Luego, un jurado internacional evalúa y define los mejores
y más cumplidores del continente.
“Toda la
comunidad educativa ayuda, que en este caso es decir casi el pueblo
entero. Son cosas que movilizan, y de paso, sirven para enseñar
mejor”, comenta Gladys.
“Además de
promover proyectos educativos y conciencia sobre el futuro sostenible
desde las escuelas, la iniciativa se propone el desarrollo de niños
resilientes, es decir, preparados para enfrentar desafíos y dar
soluciones a problemas que se presenten”, remarca la docente.
Aportes
El proyecto del
Pizzurno fue bautizado “Arboles y niños, juntos harán historia”.
La escuela agradeció la colaboración de fundaciones como Green
Drinks Córdoba y Natura, del municipio local y de las áreas de
Ambiente y Educación de la Provincia, la Facultad de Ciencias
Agropecuarias de la UNC y otras escuelas e instituciones que sumaron
aportes y gestiones.
Fundación
La página web de
la Fundación plantea: “Las escuelas participantes se transforman
en modelos de educación, desarrollo científico y tecnológico para
la sostenibilidad y la gestión de riesgos de desastres, orientados a
la comunidad local”.
El rally
continental. “En este Rally, las escuelas pueden adaptar sus
acciones a las particularidades del territorio toda vez que se elige
el orden de los desafíos que desarrollarán”, agrega la entidad.
Documentos para descargar
Gráfico Ubicación (79.76 KB)
Fuente:
Fernando Colautti, La escuela que asumió el reto de plantar 10 mil árboles, 29/08/16, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario