miércoles, 20 de julio de 2016

Una calle se hunde y ya afecta a varias viviendas en barrio Juniors

Los vecinos están preocupados porque el municipio no responde a sus reclamos. Es la calle Salto al 350 de la ciudad de Córdoba. Sospechan de cloacas rotas.

Hace cuatro meses, la casa del ingeniero Jorge Jaymes comenzó a hundirse. La rajadura comienza en el living, sigue por la re­cepción, llega a la vereda y cruza la calle hasta la vivienda de enfrente.

Para este docente, la situación es desesperante. Denuncia que, pese a los pedidos presentados en la Municipalidad, todavía no vino nadie a verificar la situación.

La casa de Jaymes está en barrio Juniors, en la calle Salto al 350. Justamente, esa vía es la que se está deprimiendo y va afec­tando a varias viviendas en la cuadra.

A esa altura, Salto está cediendo. A simple vista se puede observar el hundimiento que está afectando la vereda de Jaymes, donde saltaron todas las lajas.

El hombre, docente de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, le pidió a un colega especialista en suelos que elaborara un informe.

El estudio, elaborado por el ingeniero Marcial Arnulphi, detalla que el tramo de pavimento “se encuentra deformado, con un sector de hundimiento pronunciado”.

Agrega que además de la deformación con hundimiento, “el pavimento presenta grietas con aberturas de hasta unos 10 centímetros de ancho”.

Luego de analizar la composición del suelo, concluye que “el daño descripto es de una gravedad exponencial y que podría colapsar la estructura de la calzada inminentemente”, y podría afectar a más viviendas del sector.

Para Arnulphi, el problema se podría originar en el suelo de apoyo de estructuras mal compac­tado; en pérdidas de agua de alguna instalación, cloacal o de red de agua; o en reparaciones deficitarias o vuelta a fallar, de intervenciones anteriores.

Esperando
Jaymes y otros vecinos de la cuadra están esperando que alguien de la Municipalidad de Córdoba se haga presente. Tanto la denuncia (expediente 5.590.632/16) como el informe técnico (expediente 559.684/16), parecen no haber motivado lo suficiente para que se subsane la situación.

La primera denuncia fue presentada en la mesa de entradas municipal en enero de este año, antes de que la falla afectara a las viviendas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario