sábado, 16 de julio de 2016

Programa ECOS del 16 de Julio de 2016: Chau zoológicos, al fin


En todos los medios hace ya casi dos meses se viene hablando de la figura del zoológico.

El Zoo es una institución del siglo 19, cuando los antropólogos y viajeros en general se encontraba cosas raras en diversas partes del mundo, y, taxonomistas racionales, tenían que traerse algunos ejemplares y ponerlos todos juntos. En algún sentido, para estudiarlos, pero en general, para beneplácito de reyes o emperadores.

La estancia de Juan Manuel de Rosas en Palermo tenía bañados con pastos, juncos, totoras, por donde andaban aves, pumas, ciervos y hasta un oso, en lo que era conocido como El Jardín de las Fieras.

Sarmiento, en su época de presidente con la creación del Parque Tres de Febrero, lo incluyó en una Sección Zoológica y Botánica.

Eduardo Ladislao Holmberg fue el primer director del Zoológico Municipal, y logró sumarle las 18 hectáreas que tiene hasta hoy.

Pero han pasado 128 años y desde al menos hace 50, muchos, entre ellos las asociaciones protectoras de animales, los ecologistas, la gente con sensibilidad y sentido común, venimos viendo, quejándonos y denunciando que no se puede tener un animal salvaje metido entre 4 paredes por mejor que se lo alimente y por más que los chicos le tiren galletitas. Es una crueldad. Se mire por donde se lo mire. No hay excusa humanitaria para justificar ese encierro. Y tampoco el de los oceanarios, desde luego.

Tuvieron que morirse un montón de animales curiosamente casi al mismo tiempo en Mendoza, La Plata y Buenos Aires, para que alguien diga basta.

Los bichos van a ir a parar a Santuarios en Camboya, India, Brasil y en África, algunos quedarán en reservas naturales de la Argentina, y en ese sitio se creará un ecoparque. 1500 animales había solamente en el zoo porteño.

Uno piensa “al fin!”… y si, qué le vamos a hacer. Los montones de animalitos que pasaron por allí, que se murieron por el encierro, los que la pasaron tan mal, los que tenían esa carita de soledad, ya no están más.

A qué reflexión nos lleva, como especie humana, darnos cuenta ahora, después de 128 años?

A que en nuestras acciones cotidianas hacemos cosas que no están bien, y que sin embargo, el uso y la costumbre, nos venían diciendo que eran tan geniales, que hasta llevamos a nuestros hijos a mirar animales tristes, solos, desesperados, de climas diferentes, que sobrevivían atrás de enrejados purgando quién sabe qué condenas.

Cuántas cosas más, como humanidad, estamos viviendo ahora, de las cuales en un siglo, estaremos espantados?

Contenido
- Zero Mercury. Un esfuerzo mundial. Elena Lymberidi
- DW y las lámparas de mercurio: alerta!

Recordando
- Día del Meteorólogo
- Día Mundial de la población
- Anibal Troilo
- Pablo Neruda
- Juan Filloy
- Bomba atómica en Alamo Gordo
- Herbert von Karajan
- Nelson Mandela

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general
Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido el tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario