lunes, 9 de mayo de 2016

“Hay que salir del escenario de sólo soja”

El director de Suelos del Inta, Miguel Taboada, apuntó contra el monocultivo y defendió la siembra directa.

“Inundaciones: relación entre clima y suelo”, fue el título de una charla que el Inta dio, días atrás, en Buenos Aires.

El director de Suelos de ese organismo público, Miguel Taboada, planteó que “la siembra directa no es culpable de nada en sí misma; sin ella se hubiesen perdido los suelos” y consideró que “con labranza tradicional, esto sería mucho peor”. Pero hizo hincapié en la necesidad de “tener el suelo cubierto para que el agua quede captada, lo que se logra a través de las rotaciones”. En ese marco, admitió que hay que salir del escenario de sólo soja.

“Le echamos la culpa a la soja porque es el gran monocultivo que tenemos, pero si tuviéramos otro monocultivo pasaría lo mismo”, acotó el ingeniero agrónomo, docente en la UBA e investigador del Conicet.

Para Taboada, “hay que dejar de pensar que los anegamientos obedecen a una sola causa”, y advirtió que “el manejo que hacemos con los suelos contribuye a que el problema sea más o menos grave”.

En otro orden, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba se estimó esta semana que por la quita de retenciones y la eliminación del ROE, el trigo aumentaría este año su área sembrada en Córdoba al menos en un 31 por ciento.

Fuente:
“Hay que salir del escenario de sólo soja”, 08/05/16, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario