martes, 19 de abril de 2016

El agua baja y se alivian los pueblos más complicados

Pozo del Molle volvió ayer a ver sus calles despejadas, tras 10 días de inundaciones. En Arroyito, La Francia y El Tío ya se redujo la alerta. La situación sigue siendo crítica en campos anegados.

Aunque las lluvias no abandonaron el territorio cordobés, ayer se comenzó a percibir alguna cuota de alivio en varias de las zonas complicadas por inundaciones en esta provincia. La mejora se evidenció en torno a las localidades amenazadas o ya afectadas por el agua que rodea sus áreas urbanas. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica en las 400 mil hectáreas de campos anegadas.

Pozo del Molle (en el departamento Río Segundo) ofrecía ayer una postal diferente a la de los últimos 10 días: finalmente, sus calles dejaron de ser ríos. Ayer, en todas ya se dejaba ver el pavimento y se respiraba otro clima en el pueblo.

Las obras de canalizaciones y contenciones de emergencia, ejecutadas con el pueblo ya inundado, ayudaron. “El sábado se habilitó uno de los canales que hizo Recursos Hídricos. El domingo conectamos otro, y este lunes, el último. Con eso logramos sacar toda el agua del pueblo”, dijo el intendente Carlos Salvático. Explicó que el agua se retira por la ruta nacional 158, en dirección a Las Varillas, para evacuar por el canal San Antonio y finalmente desembocar en el río Carcarañá, sobre la provincia de Santa Fe.

Desde el fin de semana, los vecinos empezaron a limpiar las veredas que se despejaban de agua. “Era un barrial impresionante”, contó un vecino.

Salvático apuntó que al retirarse el agua se pudo ver el deterioro del pavimento. “Está destruido. Y las calles de tierra, intransitables. Ahora viene la etapa de reconstrucción”, indicó el intendente, que aseguró que necesitará fondos para normalizar la situación.

Otro problema grave son los hundimientos que se vienen registrando de edificios y viviendas. La Provincia había prometido estudios y apoyo.

En San Justo
Las tres localidades más apremiadas por el agua en el departamento San Justo también están hoy más aliviadas. En Arroyito, La Francia y El Tío, el agua dejó de amenazar a las zonas urbanas. Tras varios días de frenética actividad de bombas arroceras que retiraban la que ingresaba, finalmente se descomprimió la situación. Las bombas ya se desconectaron, en los tres casos.

En Arroyito, el comité de emergencias indicó que el tajo abierto a la ruta 19, para crear un paso de agua, fue clave para desagotar el punto más crítico.

En las tres localidades se sumaron canalizaciones de urgencia que encaró la Provincia, en medio el barro. Ayer no se descartaba que hoy pudiera rehabilitarse el tránsito en toda la ruta nacional 19, tras varios días de corte.

La situación de inundación en los campos y caminos rurales se mantiene en esa región.

El sudeste
En el sudeste provincial, la situación no registra mayores variantes: un área del sur del departamento Marcos Juárez se mantiene bajo agua, pero desde hace más de tres meses. Aunque no ha ingresado en pueblos y ciudades, son decenas de miles las hectáreas de campos ganados por el agua, entre Corral de Bustos, Isla Verde, Arias, Guatimozín y Cavanagh.

También hay amplias superficies rurales complicadas en algunas zonas de los departamentos Unión y Juárez Celman, del centro-este provincial.

Agro preocupado

Campos bajo agua. Se calcula que unas 400 mil hectáreas de campos, en varias regiones, están anegadas. En gran parte registran pérdidas totales en sus cultivos. En otros casos, reducción de calidad y rendimientos. Decenas de tambos tienen paralizada su actividad. Los caminos rurales siguen intransitables en media provincia. Se anunció que para las zonas declaradas en “desastre agropecuario” habrá prórroga o postergación de los impuestos provinciales y nacionales, según los casos.

Fuente:
El agua baja y se alivian los pueblos más complicados, 19/04/16, La Voz del Interior. Consultado 19/04/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario