martes, 10 de noviembre de 2015

En 2100 podría quedar bajo el agua el 19 % de la población metropolitana


Si se cumplen los pronósticos de expertos, Buenos Aires sería una de las metrópolis más amenazadas por el aumento del nivel del mar; resultarían anegados Núñez, Belgrano y Recoleta.

por Laura Rocha

Los barrios de Belgrano, Núñez, Recoleta, Retiro, Puerto Madero y buena parte de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora quedarían totalmente anegados si se cumpliera el pronóstico climático internacional que predice el aumento global de la temperatura y el eventual crecimiento del nivel del mar.

La Capital y el área metropolitana figuran, en un informe de la organización de investigadores norteamericana Climate Central, entre las ciudades costeras que resultarían más afectadas por el fenómeno del calentamiento global. Según las estimaciones, 2.440.000 porteños y bonaerenses quedarían bajo el agua por el aumento del nivel del mar si la temperatura promedio global se elevara en 4°C, lo que representa el 19 % de la población.

¿Cuándo? El escenario plantea que estos pronósticos podrían ocurrir en 2100 si los Estados cumplen las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro de dos semanas, en París, 157 países firmarán compromisos de reducción a 2030. Para esa fecha, el termómetro treparía en promedio 2,7 grados, según los científicos.

No hay que esperar a que la temperatura aumente 4°C para ver cambios significativos. "Si uno mira los mapas puede ver que cuando se habla de los 2°C como valor límite de ninguna manera es un nivel seguro. Prácticamente ninguno de los arroyos (que desembocan en el Río de la Plata) va a tener escurrimiento; aun aquellas zonas no inundadas van a quedar anegadas por las lluvias. La Reserva de la Costanera Sur desaparece y la cuenca del Riachuelo queda anegada", indicó Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA).

"Ya con 4°C de aumento se puede ver la Lugones anegada, buena parte de Núñez y Belgrano, y por supuesto La Boca y toda la zona sur. Estamos aspirando al impacto más bajo posible, pero no es deseable. Al mar no hay manera de frenarlo; no hay obras de ingeniería posibles. En la provincia de Buenos Aires el panorama es bien complicado, porque se suma el escurrimiento dificultoso de cuencas como el Salado y el Luján", agregó el funcionario.

En el mundo
Según el estudio internacional, si las emisiones continúan al ritmo actual y provocan un calentamiento del planeta de 4°C, el nivel de los océanos aumentaría 8,9 metros de media, con lo que quedarían sumergidas tierras en las que actualmente viven 600 millones de personas en el mundo.

A nivel global, el mar subió unos 20 centímetros desde 1901. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el nivel sigue aumentando a una velocidad creciente, actualmente de más de tres milímetros por año. Las principales causas son el calentamiento del agua de los mares y el derretimiento del hielo de los glaciares, de Groenlandia y el Antártico.

El estudio no tiene en cuenta la evolución demográfica ni la eventual construcción de infraestructuras como diques. Sin embargo, calcula sobre la base de modelos científicos interactivos, que si el aumento fuera de 3°C, el nivel del mar subiría 6,4 metros, cubriendo zonas donde hoy viven 400 millones de personas.

China es uno de los países que se verían más afectados, porque con un aumento de 4°C, la subida del agua alcanzaría a un territorio poblado hoy por 145 millones de personas; serían la mitad con una suba de 2°C.

En otros 12 países -entre ellos la India, Bangladesh y Vietnam- hay más de 10 millones de personas amenazadas.

Junto con Buenos Aires, entre las diez grandes ciudades que más riesgo corren están Shanghai, Hong Kong, Calcuta y Bombay. En Brasil, el territorio de unos 16 millones de habitantes se vería perjudicado con un aumento de 4°C, mientras que serían siete millones (45 %) los damnificados si trepa 2 grados.

Pese a los pronósticos alarmantes, el comportamiento humano no varía. El nivel de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2014, indicó en su informe anual la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que llama a actuar con urgencia para frenar el cambio climático.

"Entramos en territorio desconocido a una velocidad aterradora", dijo el director de la OMM, Michel Jarraud. "Cada año decimos que ya no nos queda tiempo. Tenemos que actuar ahora para recortar las emisiones de gases si queremos tener la posibilidad de mantener el incremento de la temperatura a niveles manejables", añadió.

El informe muestra que el CO2 aumentó hasta 397,7 partes por millón (ppm) en la atmósfera el año pasado.

Fuerte tormenta
Una fuerte tormenta que afectó principalmente el norte de la Capital y el Gran Buenos Aires alarmó a los vecinos. Y no fue casual: un granizo "fino", como catalogaron los especialistas, cayó en esta zona y causó cierto temor entre los habitantes afectados, principalmente quienes tenían sus vehículos a la intemperie. Según indicó el subsecretario de Emergencia de la ciudad de Buenos Aires, Néstor Nicolás, las lluvias fueron "menores" y no provocaron anegamientos en los barrios porteños. "En Núñez y en Palermo cayeron 11 milímetros por la tarde. Fueron los barrios más afectados. Y hubo ráfagas de viento de hasta 65 kilómetros", aseguró Nicolás. Anoche, al cierre de esta edición, se esperaban más lluvias. En el conurbano bonaerense hubo reportes de caída de granizo en las localidades de Pilar, San Fernando y San Isidro.

Empieza la cumbre por el cambio climático

Hay optimismo por la reducción de los gases de efecto invernadero.

Cuando faltan poco menos de tres semanas para que comience la cumbre de lucha contra el cambio climático en París, Francia, las autoridades de la Unión Europea son optimistas respecto de los compromisos que los países han presentado en materia de reducción de gases de efecto invernadero para 2030.

Así lo comunicó mediante una videoconferencia para América latina el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete: "Valoramos positivamente cómo se llega a la COP (la cumbre de la ONU). Lo no tan positivo es que estamos cerca de un incremento de la temperatura de tres grados. Pero esperamos que esto sea un proceso de evolución y que los acuerdos no sean estáticos, hace falta una visión de largo plazo".

El funcionario restó importancia a las críticas contra algunos países -entre ellos, la Argentina- por las metas bajas de reducción que se presentaron. "No se trata de establecer quién es el más ambicioso. La intención es que cada cinco años se eleve el nivel de intención. Creemos que es un proceso inclusivo. Ya 157 países han presentado sus compromisos; distinto a lo que sucedió con el Protocolo de Kyoto, en el que se establecían metas obligatorias y participó un 35 % de los países", detalló.

Para la UE, los gobiernos locales tendrán una gran responsabilidad en las políticas de lucha contra el cambio climático. "El transporte, la iluminación, la calefacción y las políticas de eficiencia energética son temas centrales a abordar", dijo el funcionario europeo, y sostuvo que, como resultado de estas políticas, las personas verán en el mediano plazo cambios en la movilidad, con aumento del transporte eléctrico, y notarán una mejora en la calidad del aire.

La Argentina presentó el mes pasado sus compromisos ante el organismo internacional. Propuso disminuir el 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, a lo que se suma otro potencial 15 % de disminución mediante proyectos que requieren de inversión internacional.

La cumbre reunirá a todos los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París por dos semanas.

Fuentes:
Laura Rocha, En 2100 podría quedar bajo el agua el 19% de la población metropolitana, 10/11/15, La Nación. Consultado 10/11/15.
Empieza la cumbre por el cambio climático, 10/11/15, La Nación. Consultado 10/11/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario