jueves, 1 de octubre de 2015

Volkswagen, la punta del ovillo


por Laura Rocha

Estuve ausente por unos días y aquí vuelvo con un tema que debería estar en este espacio hace ya varias jornadas. El engaño de las automotrices que publicitan sus acciones con la mitigación del cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La manipulación y el fraude que concretó la alemana Volkswagen se transformó en una bola de nieve que seguirá rodando y creciendo por meses. Todos los días aparece nueva información y nuevas unidades de esa marca y de otras que deberán ser revisadas. Todavía no se conocen cuál será la sanción para la compañía, así como tampoco las demandas que prosperarán pero el escándalo es importante.

Y, al parecer, el engaño de los fabricantes sobre las emisiones es generalizado, según un nuevo estudio. Mercedes-Benz, BMW y Peugeot encabezan la manipulación de las pruebas en los laboratorios en Europa.

“Los modelos A, C y E de Mercedes-Benz, las series 5 de BMW y el Peugeot 308 emiten cerca de un 50 % másde lo que dicen los fabricantes, según un nuevo estudio publicado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente. Este organismo señala que el desfase es generalizado entre las emisiones (CO2) y el consumo que declara la industria del automóvil en Europa y las cifras reales. La brecha para todo el sector fue del 40 % en 2014 entre los resultados que anunciaron las marcas en las pruebas que sus vehículos pasan en el laboratorio y la realidad”, indica el portal español especializado en ambiente.

Para esta asociación, cuyos datos salen del análisis que el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT) ha realizado en 600.000 coches en la Unión Europea, esta diferencia es la prueba de que “el sistema para medir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 está totalmente desacreditado. El mensaje de la industria del automóvil de que hace un esfuerzo desproporcionado para reducir sus emisiones es una ficción”.

“Esta manipulación explica, según el informe, por qué las emisiones reales apenas han disminuido desde 2008, cuando la Unión Europea empezó a regular los gases de efecto de invernadero en el sector del transporte. Ese año, los vehículos europeos ahorraron 13,3 gramos de CO2 por kilómetro, sin embargo este nuevo estudio sitúa en 22,2 gr/km la diferencia entre lo que dicen las marcas y las cifras de emisiones reales en la actualidad. Y desde 2012, “los avances se han estancado por completo”. Además, el engaño estaría costando a los conductores europeos 450 euros anuales por el mayor consumo de carburante”.

En un video se explica el modo en que hacen algunos el engaño. Compromisos que no se cumplen, mentiras. El mensaje del sector privado en vistas de la cumbre de París aparece desalentador.

Fuente:
Laura Rocha, Volkswagen, la punta del ovillo, 01/10/15, Ecológico lanación.com Blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario