martes, 6 de octubre de 2015

Vecinos denunciaron supuestas fumigaciones ilegales en Alta Gracia

Los habitantes del barrio Parque San Juan esperan los resultados para comprobar si se violó la ordenanza que prohíbe el uso de agrotóxicos, sancionada en 2012. Vecinos de otras localidades cordobesas aguardan que se pongan límites a las fumigaciones.

En octubre de 2012, el Concejo Deliberante de Alta Gracia aprobó una ordenanza que prohíbe las fumigaciones con agrotóxicos dentro del ejido municipal y a 1.500 metros de cualquier asentamiento urbano. Sin embargo, pese la vigencia de la normativa, vecinos del barrio Parque San Juan denunciaron que la semana pasada se realizaron supuestas fumigaciones ilegales en un campo cercano a las viviendas e ese sector de la ciudad.

Los vecinos se han organizado para comprobar si efectivamente las fumigaciones se han producido, ya que muchos de ellos afirman haber sufrido infecciones y brotes. Por el momento se encuentran recopilando elementos que les permitan verificar fehacientemente que las fumigaciones se realizaron dentro de los limites que establece como “zona de resguardo ambiental” la ordenanza municipal.

En diálogo con El Argentino, Ezequiel López, vecino de Parque San Juan, dijo que “una vez que tengamos las pruebas que confirmen que las fumigaciones ilegales se llevaron adelante, vamos a recurrir a la Justicia”. Mientras tanto, desde la Municipalidad de Alta Gracia reconocieron que las aplicaciones con agrotóxicos se llevaron adelante pero en el sector permitido, aunque no aseguraron que no se haya fumigado en la zona prohibida. López afirmó que el municipio no avisó a los vecinos que las fumigaciones se llevarían adelante, como establece la ordenanza. “Desde el vamos la Municipalidad está en falta”, resaltó el vecino.

La situación había cobrado estado público a fines de la semana pasada, cuando el titular del Centro Vecinal del barrio, supuestamente afectado, alertó a los habitantes sobre las presuntas fumigaciones. Esto motivó que el último sábado más de 40 vecinos se reunieran para evaluar las medidas a seguir.

El bloque de la UCR anticipó que presentará mañana un pedido de informe en la sesión del Concejo Deliberante para aclarar la situación.

Ordenanzas dormidas
Mientras en Alta Gracia aguardan que se compruebe si hubo una violación a la ordenanza que prohíbe las fumigaciones, en otras localidades de Córdoba los vecinos esperan que se establezcan límites a estas prácticas. Tal es el caso de las ciudades de Embalse y Santa Rosa de Calamuchita. En ambas ciudades, a principios de este año los vecinos presentaron proyectos a los ediles para restringir las fumigaciones. Sin embargo, en la actualidad dichas iniciativas duermen en algún cajón del Consejo Deliberante.

En Embalse, el proyecto fue tratado por última vez el pasado 20 de agosto y volvió a comisión, en donde permanecerá hasta nuevo aviso. “La iniciativa es demorada por el bloque de Unión por Córdoba, que es mayoría en el Concejo”, dijo a este medio Cristian Basualdo, vecino de Embalse.

A su vez, en Santa Rosa de Calamuchita los vecinos redactaron un proyecto que consta de 17 artículos, donde se propone la creación de una zona de resguardo ambiental de 1.500 metros, donde no se podrá fumigar con agrotóxicos. La iniciativa fue recibida por los concejales, pero aún no fue debatida.

Monte Maíz: elevado índice de asma entre niños de 6 y 7 años
El caso de Monte Maíz, que recientemente sancionó una ordenanza que pone freno a las fumigaciones con agrotóxicos, fue revelador a partir de un estudio que arrojó resultados alarmantes en relación a las patologías vinculadas a la exposición de sus habitantes a los agroquímicos. En un Congreso de Pediatría que se realizó días atrás en Mendoza, se expuso un trabajo de investigación que se realizó en Monte Maíz en octubre de 2014. El informe detalló que los niños de entre 6 y 7 años de esa localidad presentan “una prevalencia de asma muy aumentada con respecto a las tasas globales y de Córdoba”. “La frecuencia de asma en menores de 16 años fue del 23,49 %, en niños de 13 y 14 años el porcentaje fue 39,86 %, mientras que en los niños de 6 a 7 años un 52,43 %”, destaca el estudio. Asimismo, se observa “una importante contaminación ambiental con agroquímicos”. La investigación resalta que “hay una consistente asociación que sugiere que éstos podrían contribuir al aumento de casos de asma”. El trabajo es parte del estudio que halló índices elevados de cáncer y abortos en Monte Maíz, y lo llevó adelante la Cátedra de Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

Fuente:
Vecinos denunciaron supuestas fumigaciones ilegales en Alta Gracia, 06/10/15, El Argentino Córdoba. Consultado 06/10/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario