viernes, 2 de octubre de 2015

Chequeando las versiones sobre el agua de Embalse



La localidad de Embalse padece un grave problema con el agua para consumo domiciliario. Las autoridades difundieron numerosas versiones explicativas y propuestas de solución. Este artículo se propone verificar el discurso público relacionado con la infraestructura de potabilización de agua de esta localidad turística del Valle de Calamuchita.

por Cristian Basualdo

Para una mejor comprensión de la situación, es necesaria una breve descripción de las tres tomas de agua que la localidad de Embalse tiene sobre el lago del mismo nombre:

- El Mirador: Una planta potabilizadora y cisterna que forma parte de la Unidad Turística Embalse (UTE). Es operada por la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS), que abastece a la UTE, al barrio de CNEA, y le vende el agua a la Cooperativa Embalse para los barrios del sur de la localidad.
- Toma Cooperativa Embalse: El servicio pertenece a la Municipalidad de Embalse, que lo concesiona a la mencionada Cooperativa.
- Toma barrio Casitas: Es la más antigua, se trata del último lugar de la provincia donde la ex DiPAS presta el servicio directamente.

"Hay una parte que a sufrido un desmoronamiento"
A fines de 2014 el agua comenzó a salir de las canillas con color desagradable, además de repulsiva al gusto y al olfato. El intendente de Embalse, Federico Alesandri, se defendió de las críticas"Todos los años se hacen permanentemente inversiones en las tomas, en el mantenimiento de las mismas, en el recambio de los mantos filtrantes, en la mejora de las bombas, en la automatización de las mismas", dijo el 26 de diciembre de 2014 en la plaza del Monolito.

Diez meses después, Alesandri no tendrá inconvenientes en cambiar su opinión: "Nosotros notamos durante muchísimos años una situación, podríamos decir, prácticamente de desidia (...) Tenemos inconvenientes con el recurso humano, tenemos inconvenientes con la infraestructura", expresó en una conferencia de prensa el 25 de septiembre de 2015. Es sorprendente que afirmara"La situación de la Cooperativa en realidad es bastante buena, lo único que le falta a la Cooperativa es un mejor sistema de decantación", y unos minutos más tarde: "Hay una parte que a sufrido un desmoronamiento y esto ha acortado la toma concreta que tiene el sector cooperativo". Una contradicción esencial, ya que algo no puede estar en buena situación y derrumbado al mismo tiempo.

El intendente de Embalse, Federico Alesandri, junto al secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano y el gerente de la Cooperativa de Embalse, Mauricio del Río.  En una conferencia de prensa el 25 de septiembre de 2015 en el Salón Las Brasas.

Al buscar pruebas sobre el estado en que se encuentran las instalaciones, nos encontramos con que el Ministerio de Turismo de la Nación viene reclamando desde el año 2012 por las deficiencias en el servicio a la UTE: "Las fallas se detectan en la falta de provisión de bombas impulsoras de fluidos, carencia de personal" (1). También demandó: "La reparación de dos bombas de captación de agua, actualmente fuera de servicio, la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la bomba que aún está en uso, y por último, la limpieza completa del tanque elevado y de la reserva de la UTE" (2).

Es importante considerar que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP), en una inspección efectuada el 11 de diciembre de 2014, advirtió que las tres plantas de agua que proveen a la localidad, solo cuentan con dos etapas de tratamiento: filtración y desinfección (cloración) (3). Las autoridades locales buscaron el respaldo del ente regulador, anunciando la llegada del ERSeP móvil. Pero ante la persistencia de parámetros en el agua de red que no cumplen la normativa vigente, el ERSeP prefirió poner los pies en polvorosa (4).

"Ahora en unos poquitos días"
En la plaza del Monolito el 26 de diciembre de 2014, Federico Alesandri presisó que: "Desde hace quince días le solicitamos al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, y a la Universidad Nacional de Córdoba, que hagan el mejor proyecto de tratamiento y filtrado a los fines de que nosotros no tengamos que vivir más una situación de éstas". 45 días fue el plazo indicado por el intendente para la elaboración de tal proyecto.

Una ruina. La toma Cooperativa el 30 de septiembre de 2015, el intendente de Embalse señaló que está desmoronada: "Hoy está tomando prácticamente de la superficie del lago y muy cerca de la costa, con algunas perforaciones en la toma", dijo Alesandri unos días antes de que se tomara la fotografía.

Pero a poco de pronunciadas estas palabras, el intendente firmó un convenio con la ex DiPAS que establecía un plazo de 60 días, para la elaboración de un "Plan integral de funcionamiento operativo" (5). El nuevo plazo se venció el 1 de marzo, y recién el 30 de ese mismo mes el intendente le comunicó al Concejo Deliberante que ya estaban listos los proyectos ejecutivos de las 3 tomas. En esa nota Alesandri deslizó: "Resta encontrar los canales de financiamiento para el desarrollo de la infraestructura" (6).

El proyecto firmado por el jefe del Área de Agua Potable y Desagües Cloacales de la ex DiPAS, ingeniero Hugo Porchietto, constituye la mejor prueba de las carencias de las instalaciones embalseñas. En otras palabras, toda la tecnología que contempla incorporar es la que actualmente falta. En el citado documento se lee: "Ante la necesidad de eliminar la presencia de algas presentes en el agua extraída del embalse se plantea la instalación de un sistema de decantación de alta velocidad con la adición de floculante y permanganato de potasio a tal fin" (7). El proyecto incluye equipos floculadores, decantador de alta velocidad, casilla química, tanques de almacenamiento de coagulante y polielectrolito, etc. Tampoco está exento de ambigüedades: "El plazo de obra se establece en sesenta (120) días".

Pliego Particular de Especificaciones Técnicas del proyecto de toma del barrio Casitas. El plazo indicado en palabras es distinto al aclarado numéricamente.

Para el 21 agosto de 2015, el intendente Alesandri manifestó que: "Están corriendo los tiempos reales y concretos en los que demora cualquier proyecto de esta índole". Va de suyo que los plazos anteriores que él mismo había señalado eran irreales. Pero esta lotería de números, no debe distraernos de lo más importante: No se respetó el proyecto original. "Hemos estado haciendo los ajustes del proyecto" dijo el intendente. Para terminar anunciando la extensión de la toma Cooperativa "en un plazo no mayor a los 120 días". Al ser consultado cuándo empezaban los trabajos contestó: "Ahora en unos poquitos días".

Sobre la toma del barrio Casitas, Alesandri informó el 25 de septiembre de 2015 que: "Ya está siendo transformada, modificada mejor dicho". Para chequear esta versión nos acercamos al lugar y no encontramos signos de que se estuvieran realizando trabajos en la misma. La vieja toma resiste el paso de las décadas, mudo centinela de la principal reserva de agua dulce de la provincia.

Toma del barrio Casitas, el 30 de septiembre de 2015
Greenwashing Calamuchita
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos provincial, ingeniero Fabián López, visitó Calamuchita en junio y septiembre de 2015: "Tenemos los estudios de ingeniería finalizados y terminados, los proyectos terminados, con los cómputos hechos y el presupuesto acabado", dijo el ministro antes de las elecciones.

Con un impresionante curriculum académico en materia hidráulica, López demuestra igual destreza en marketing verde o greenwashing, como se conocen a las estrategias mediáticas que permiten vender una imagen amigable con el ambiente. Así es como en el espacio de unas pocas entrevistas, el ministro publicitó un Convenio de ordenamiento hídrico-ambiental, el Observatorio Ambiental Calamuchita, el Centro de Biogenética y Biotecnología Forestal, la Base Operativa Número 6 de la Policía Ambiental, además de elogiar la Estación Hidrobiológica Fitz Simon y la planta de Cañada Grande.

Hay una cierta hipocresía en la actitud de López, puesto que un año antes el ministerio a su cargo resolvió: "Dejar de prestar el servicio de suministro de agua y tratamiento de efluentes cloacales" en las instalaciones que opera la ex DiPAS. La Justicia Federal dictaminó la suspensión de la medida en la causa caratulada "Ministerio de Turismo de la Nación c/ Municipalidad de Embalse y otro s/ medida cautelar, Expte. FCB 41514/2014". El 3 de marzo de 2015 se realizó una reunión entre las diversas jurisdicciones implicadas en la problemática, la correspondiente acta prueba la verdadera vocación de las autoridades locales para solucionar la problemática: "No encontrándose presentes representantes de la Municipalidad de Embalse" (8).

"Estamos tratando de gastar lo menor posible"
Federico Alesandri tiene una exitosa carrera política. Ganó las elecciones de 2007 con el eslogan "Embalse mucho mejor", y hace de la publicidad un eje fundamental de su gobierno. Desde entonces exhibe una cara de la localidad recubierta con un barniz de progreso y brillo. El agua obscura saliendo de las canillas muestra una cara desagradable y exhibe la falta de inversión en tono desafiante. Por eso, para tapar estos defectos en un año electoral, derramó sobre los vecinos de Embalse una catarata de anuncios, conferencias de prensa, visitas de funcionarios provinciales, plazos y datos técnicos.


El panorama argumentativo oficial atribuye la problemática a la presencia de un alga del tipo ceratium, un razonamiento tramposo por ser parcialmente cierto. Falta mencionar el severo déficit de infraestructura y el complejo marco jurisdiccional, donde las acciones se fragmentan y las responsabilidades se diluyen. El alga le permite a Alesandri patear la pelota afuera de la cancha: "Hay cuestiones ambientales que lamentablemente nosotros no tenemos ningún elemento para preverlas, por eso trabajamos".

La última versión de este tsunami de anuncios, fue la llegada del secretario de Servicios Públicos, ingeniero Alberto Bresciano: "Estos días pasados hemos estado relevando el lugar, conversando con los operarios, etc. Hemos visto la necesidad de ampliar los filtros que tienen allí donde le llaman El Mirador", comentó Bresciano el 25 de septiembre de 2015. Explicando que dispone de seis filtros usados en la ex planta de Alto Alberdi, de la ciudad de Córdoba. "Vimos la posibilidad de aprovechar un filtro de ellos" (9), advirtiendo a continuación algo fundamental: "Nos va a faltar una parte, que es la parte de la decantación (...) Pero eso nos va llevar seis meses, más o menos, siete meses". El secretario deslizó dos frases inquietantes "No podemos esconder más la cabeza" y "Estamos tratando de gastar lo menor posible" (10). 

Filtros abandonados en la ex Planta de Alto Alberdi. Uno de ellos será instalado en la planta El Mirador

"Esta sensación desagradable"
La división social del conocimiento está presente en todos los discursos de las autoridades locales. Los funcionarios tienen el monopolio de la verdad y del diagnóstico, mientras que los ciudadanos deben recibir esa verdad sin cuestionarla, el conocimiento está sacralizado. "Creo que basta con que el Estado diga, tenemos este proyecto y atacamos el problema de esta manera", es la frase del intendente que mejor ejemplifica este aspecto. 

Para Alesandri la problemática está en el pensamiento de los embalseños: "Lo primero que dije es que tenemos una respuesta social a esta sensación desagradable, que es cuando uno abre la canilla y ve como sale el agua, con el olor y con el sabor y el color que sale". Si la gente sólo escuchara la versión oficial no habría tanto escándalo, por eso le molestan aquellas versiones que no puede controlar: "Sin información o con mala información, algunos movileros, o panelistas, de los distintos medios de comunicación que hay en la localidad, la verdad es que tiran cada barbaridad al aire".

Para que el lector aprecie
 la magnitud de la catástrofe del agua de Embalse. Basta una fotografía, de las cientos que suben los vecinos de Embalse en las redes sociales. Elegimos una tomada el 28 de septiembre de 2015 en barrio Casino, que muestra un filtro domiciliario tapado con partículas presentes en el agua de red.

Filtro de agua domiciliario en barrio Casino, Embalse, el 28 de septiembre de 2015

Todo problema ambiental tiene una construcción histórica y social. A un año del comienzo de la crisis del agua, la sociedad embalseña, que no se siente responsable, ni capaz de solucionar el problema, reacciona con indiferencia a la falta de compromiso de las autoridades. Quienes a pesar del tiempo transcurrido, no han cambiado la forma de abordar la problemática.

Acciones
Si vivís en Embalse y padecés las irregularidades en el abastecimiento de agua, considerá que existe una correlación esencial entre la calidad del agua y la salud pública. Una gran proporción de nuestro cuerpo está formado por agua y lo que le pase al agua tarde o temprano nos va a pasar a nosotros.

Podés realizar alguna de las siguientes acciones:
Interesate por la problemática, tu mirada puede cambiar la realidad.
Hacé clic aquí y pedile al intendente de Embalse, Federico Alesandri, que cumpla con sus promesas electorales. Pedile agua apta para el consumo humano.
Referencias:
  1. Nota emitida por el director de Prestaciones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Carlos Martínez, el 2 de febrero de 2012, dirigida al secretario de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba, ingeniero Marcelo Cámara. Para verla hacer clic aquí
  2. Nota emitida por el director de Prestaciones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Carlos Martínez, el 22 de septiembre de 2014, dirigida al director general de Recursos Hídricos de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba, ingeniero Juan Pablo Brarda. Para verla hacer clic aquí
  3. Nota emitida por el gerente de Agua y Saneamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP), ingeniero Vaz Torres, el 3 de marzo de 2014, dirigida al Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara. Para ver la nota hacer clic aquí.
  4. Solicitamos en reiteradas oportunidades una entrevista y se negaron, a los siguientes funcionarios del ERSeP: jefe de aguas, Susana Fedeli, jefe de asuntos legales, doctora Nora Sosa, y gerente de Agua y Saneamiento, ingeniero Vaz Torres. Para ver el pedido de audiencia hacer clic aquí. Como así también, el 18 de febrero de 2015, le solicitamos al presidente del Directorio del ERSeP, Agenor Mario Blanco, que implemente las medidas necesarias para que los prestadores del servicio de agua y saneamiento de la localidad de Embalse se ajusten a las previsiones de la Resolución ERSeP Nº 03/2014. El director del ERSeP nunca contestó. Para ver la nota hacer clic aquí.
  5. El plazo se extendió de 45 a 60 días, y además se cambió el compromiso, en lugar de un "Proyecto de tratamiento y filtrado" se firmó un "Plan integral" que no tiene ni la rigurosidad ni las exigencias de un proyecto licitatorio. Para ver el Convenio de Asistencia Técnica hacer clic aquí.
  6. Nota emitida por el intendente de de Embalse, Federico Alesandri, el 30 de marzo de 2015, dirigida a la presidente del Concejo Deliberante de Embalse, Mariana Chanquia. Para ver la nota hacer clic aquí.
  7. Los productos químicos que contempla el proyecto son: para la floculación (sulfato de aluminio, férrico o polielectrolitos), los necesarios para corregir el PH (cal) y el permanganato de potasio necesario para eliminar la colonia de algas.
  8. Acta firmada en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba el 3 de marzo de 2015. Para verla hacer clic aquí.
  9. El ingeniero Bresciano dio algunos datos técnicos del filtro: 7,5 m de longitud, diámetro 2,5 m y un cadual de 180 m³/h. Además presentó un cronograma de instalación para el filtro en El Mirador, según el cual la puesta en funcionamiento y obras complementarias, estarían terminadas en noviembre de 2015. Para ver el cronograma hacer clic aquí.
  10. Audio cobertura de la periodista Carla Oro para el radio La Brújula, 25 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario