lunes, 28 de septiembre de 2015

Shell abandona la perforación petrolera en el Ártico

Internacional. La compañía Royal Dutch Shell anunció hoy que toma esta decisión debido a los pobres resultados en sus prospecciones, los costos elevados y la incertidumbre legal. Greenpeace continuará con su campaña para evitar que otras industrias destruyan el hielo Ártico.

Shell anunció que "abandonará  indefinidamente la actividad de exploración” en el Ártico de Alaska en el futuro inmediato. Esta noticia llega después de los resultados de pruebas de perforación en el pozo "Burger J", situado en el mar a unos 240 km de la ciudad de Barrow en Alaska (extremo noroeste de Estados Unidos). En su comunicado Shell declara que encontró indicios de petróleo y gas en este pozo, pero “no eran suficientes para justificar una mayor exploración".

La petrolera culpó a tres factores para la decisión de alejarse de la región: el entorno regulatorio federal desafiante e impredecible en los Estados Unidos, los malos resultados de las perforaciones de prueba y los altos costos de perforar en el Ártico. Sin embargo, el periódico británico The Guardian también informó que fuentes dentro de Shell fueron 'sorprendidas' por las protestas públicas y que esta amenaza a su reputación social también fue un factor clave. Esto refuerza el poder de la presión mundial de la campaña de Greenpeace #SalvaelArtico, que hasta la fecha cuenta con 7 millones de personas.  

En respuesta a este anuncio, Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional aseguró:

“Este fue un día decisivo para el Ártico. Es una enorme victoria para las millones de personas que se enfrentaron a Shell y al posible desastre que otras empresas petroleras podrían ocasionar en la región. Shell apostó fuerte y perdió mucho, tanto en términos financieros como en su imagen pública. Este fue el proyecto petrolero más controversial hasta el momento, y sin importar su arrogancia, Shell se vio forzada a retirarse de la región con las manos vacías”.

Por su parte, Hernán Nadal, Director Regional de Comunicación y Movilización Publica de Greenpeace Andino, afirmó: “Hoy las grandes petroleras han reconocido una derrota. Los miles de millones de dólares de Shell se enfrentaron contra un movimiento de más de 7 millones de personas de todo el mundo, y perdieron.  El movimiento "Salvá el Ártico" logró que el mundo pusiera sus ojos sobre las actividades de Shell, y la protección de esa región única en el mundo. Seguiremos trabajando para lograr un santuario protegido en las aguas internacionales alrededor del Polo Norte".

La compañía que lideraba la explotación de petróleo y gas en el Ártico ya había invertido 7 millones de dólares en un proyecto muy arriesgado que podría suponer una catástrofe ambiental de dimensiones incalculables. El pasado 17 de agosto había recibido el permiso definitivo del gobierno de Estados Unidos para comenzar la perforación en un pozo para la extracción de hidrocarburos en aguas del océano Ártico frente a las costas de Alaska. La decisión anunciada ahora por la compañía dejará sin efecto este permiso.

Greenpeace continuará con el trabajo político y de denuncia ambiental para lograr que el Ártico sea protegido por la ONU para salvaguardarlo de cualquier actividad industrial y salvar la última frontera natural.

Fuente:
Shell abandona la perforación petrolera en el Ártico, 28/09/15, Greenpeace Argentina. Consultado 28/09/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario