martes, 29 de septiembre de 2015

Advierten: “No deberían dejar avanzar a Dioxitek en Formosa”

Luego del derrame de cianuro producido en la localidad de Jáchal, provincia de San Juan, ambientalistas advirtieron que Formosa “no debería dejar avanzar” la instalación de Dioxitek y el reactor CAREM debido a que ambos proyectos “no son seguros” y pueden ser contaminantes: “Lo que nos ha pasado a nosotros, les puede pasar a los formoseños”, dijeron.

Radio Uno y El Comercial dialogaron con el periodista y asambleísta de la localidad de Jáchal, Domingo Jofré sobre el derrame de miles de litros de agua con cianuro a un río de la zona tras un accidente en una empresa minera que se desempeña en el lugar. Comparó el caso con lo que podía pasar con los proyectos que se instarán en Formosa expresando que en nuestra provincia también podría haber una contaminación similar.

“Lo que nos ha pasado a nosotros, le puede pasar a los formoseños. El plan nuclear, va a contrapelo a lo que pasa en todo el mundo, es una aberración que falla”, expresó el entrevistado que remarcó que hay una decisión de fomentar los proyectos de instalación en la Argentina cuando en el resto de mundo se busca limitar su existencia.

“Hay una manipulación de lo que pasó desde los medios hegemónicos que tapan esto. No hablan del resto de los metales ni de lo que puede pasar con todo el cianuro”, prosiguió Jofré que sostuvo que la negligencia que se vio en San Juan podría repetirse en Formosa: “nos decían a nosotros lo mismo que les dicen hoy a ustedes, que va a ser seguro, y que dará trabajo. Hoy ese que nos prometió seguridad, sigue ganando elecciones, cambia la constitución y es reelecto, no tengo explicación para eso”, indicó mientras explicaba que cerca de 2000 trabajadores se desempeñan en la mina de oro protagonista del derrame pero que, de esos, solo 50 son de la localidad.

“Los formoseños no deberían permitir que avance Dioxitek y el CAREM”, advirtió Jofré. “No sé el motivo de invertir tanto en tecnología nuclear cuando en Europa se dieron cuenta que es un riesgo y nosotros tenemos sol y viento para generar energía”, cerró.

El derrame de cianuro que reavivó el temor
El 13 de setiembre pasado en la mina Veladero, ubicada en el Departamento de Iglesia a 35 kilómetros de la ciudad capital de San Juan, donde opera la empresa canadiense Barrick Gold, se derramaron “224 metros cúbicos (unos 224 mil litros) de solución cianurada durante 1 hora, 45 minutos” y a raíz de este incidente Barrick “reemplazó a toda la cúpula”, informó la empresa.

El proyecto Dioxitek en Formosa sigue su marcha
El polémico proyecto de la Planta Procesadora de Dióxido de Uranio, Dioxitek, se encuentra en ejecución y los primeros trabajos de construcción de la la Nueva Planta Procesadora de Dióxido de Uranio -NPU- a unos 16 kilómetros al oeste de la ciudad, en el mismo predio donde también avanza el desarrollo del Polo Científico y Tecnológico e Innovación que comprende un predio de unas 500 hectáreas.

Así lo certificó el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz quien indicó que “la empresa, ajustada en un todo a la ley y los parámetros de seguridad según los estándares internacionales que regulan este tipo de industrias, trabaja en la preparación del terreno y la fundición para la construcción de lo que constituirá el primer modulo de la planta de disolución”.

Se insistió en clarificar que “los trabajos conciernen a la construcción de la planta, dado que antes de iniciar sus operaciones deberá cumplir con otros requisitos que surgen del estudio de impacto ambiental y de las normas exigidas por la asociación regulatoria de la actividad nuclear”.

Fuente:
Advierten: “No deberían dejar avanzar a Dioxitek en Formosa”, 29/09/15, El Comercial de Formosa. Consultado 29/09/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario