lunes, 21 de septiembre de 2015

2015, camino a ser uno de los años más lluviosos de la década

En varias regiones, el acumulado de nueve meses ya equivale o supera al promedio anual y aún faltan 100 días. Sierras Chicas, el punto que más agua vio caer hasta ahora.

Aunque lloviera lo normal en lo que resta del año, 2015 se despedirá claramente como el más lluvioso de la última década en Córdoba. Cuando faltan 100 días para cerrar el año, la mayoría de las regiones ya cuentan tanto o más agua caída que su promedio histórico anual.

Si los pronósticos de muchos servicios meteorológicos aciertan, los próximos meses tendrán más precipitaciones que lo habitual por efecto del Corriente del Niño. Entonces 2015 puede que figure entre los más lluviosos de varias décadas.

Los dos últimos meses han sido particularmente secos en Córdoba. Es lo esperable para esta época. Como lo es que los registros aumenten desde octubre a diciembre.

Hay que echarle la culpa a los meses de febrero y marzo para que este año acumule ya un registro inusual de agua caída. Casi todo lo que llovió durante estos nueve meses cayó a fines del verano.

Vamos por zonas
La Bolsa de Cereales de Córdoba tiene decenas de estaciones meteorológicas que le reportan, entre otros datos, la lluvia caída por día en todo el mapa provincial. En base a esos registros, se puede observar el mapa de precipitaciones en lo que de 2015, con algunas sorpresas.

Capital. En la ciudad de Córdoba han llovido 535 milímetros hasta hoy, frente a un promedio histórico de 780. Está dentro del acumulado normal.

Gran Córdoba. Los registros alrededor de la Capital son variables: en Jesús María ya llovieron 953 milímetros y en Río Segundo 825. Ambos casi ya superan el promedio del año. En Alta Gracia la suma da 525.

Sierras Chicas. En esta región el registro se dispara hasta los 1.063 milímetros, el acumulado más alto de la provincia.

Centro. El promedio es de 830 por año y en general no se llegó a esa cifra. Las sumas hasta ahora dan 683 en Villa María; 665, en Río Tercero y 530, en Oncativo, por ejemplo.

Sudeste. Hay zona que ya superaron el promedio histórico de 920 milímetros, como Bell Ville (963) y Ballesteros (1.034). Mientras, Marcos Juárez vio caer 695 milímetros y Corral de Bustos 700.

Nordeste. San Francisco ya está con el registro que corresponde a un año “normal” para esa zona: 890 milímetros, pero Morteros aparece algo por debajo: 680 en nueve meses.

Sur. El promedio de la región es de 790 milímetros. En La Carlota ya cayeron 730, pero otras localidades están por debajo como Río Cuarto (531) y Laboulaye (542).

Norte. Una zona que suele recibir bajas precipitaciones (promedios de 600 anuales), pero que este año lleva registros superiores. Por ejemplo, en Río Primero, 820 milímetros; Totoral, 700 y Quilino, 695.

Noroeste. El sector más árido del mapa cordobés, con menos de 500 milímetros anuales. Pero Cruz del Eje ya lleva 620.

Traslasierra. El oeste es el que menos lluvias ligó este año. En la zona de Pocho, los registros marcan un acumulado de 390 milímetros, que bajan a 320 en el área de Villa Dolores.

Documentos para descargar
Gráfico Lo que cayó en lo que va del año (78.72 KB)

Prepare el paraguas y el bronceador

No hay que olvidarse del “efecto mariposa”. El clima es un sistema caótico: no se conoce bien su comportamiento porque se desconocen todas las variables iniciales.

por Lucas Viano

La teoría del caos comenzó con un problema climático. En la década de 1960, el matemático Edward Lorenz trataba de generar modelos para predecir el comportamiento de la atmósfera con una primitiva computadora. El aparato sólo aceptaba números con tres decimales.

Lorenz se dio cuenta de que un cambio en una variable inicial de apenas 0,001 provocaba un resultado diametralmente distinto. El aleteo de una mariposa en Brasil puede generar un huracán en Japón.

La corriente del Niño está en su mayor valor de los últimos 60 años. Este fenómeno generalmente está asociado a más precipitaciones en el país, en especial el norte y noreste. La experiencia indica que también afecta a Córdoba.

Con esta variable en marcha, todo parece indicar que tendremos un trimestre final con mucha lluvia. Pero no hay que olvidarse del “efecto mariposa”. El clima es un sistema caótico: no se conoce bien su comportamiento porque se desconocen todas las variables iniciales.

Por ejemplo, algunos meteorólogos ya advierten que si bien hay un Niño fuerte, las condiciones en el océano Atlántico podrían atenuar los efectos del Niño.

Un sistema caótico tampoco es preciso. Tampoco se puede saber a ciencia cierta dónde va a caer toda esa lluvia que al parecer puede caer. Y para más confusión, tenemos al cambio climático, fenómeno ocasionado por la contaminación humana que ya está generando consecuencias. Una de ellas es un aumento en la intensidad y frecuencia de lluvias diluvianas. Ante el caos, por las dudas, prepare el paraguas y el bronceador.

Fuentes:
2015, camino a ser uno de los años más lluviosos de la década, 20/09/15, La Voz del Interior. Consultado 21/09/15.
Lucas Viano, Prepare el paraguas y el bronceador, 20/09/15, La Voz del Interior. Consultado 21/09/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario