martes, 4 de agosto de 2015

Rafaela también dijo "no" a las fumigaciones pegadas a la ciudad

Reunión y consenso. Organizaciones sociales, partidos políticos y autoridades reclamaron 800 metros libres de agrotóxicos y la sanción de un proyecto de ley.

Con la presencia de organizaciones sociales, partidos políticos y autoridades la agrupación Amigos de la Vida llevó adelante en Rafaela una asamblea junto a integrantes de la Multisectorial Paren de Fumigarnos. En el encuentro se expusieron las razones para la urgente sanción del proyecto que modifica la ley 11.273, mal llamada ley de fitosanitarios, y que fuera aprobada en comisiones en el pasado período legislativo.

La iniciativa prevé alejar a 800 metros las fumigaciones de las poblaciones y escuelas rurales y prohíbe en toda la provincia las fumigaciones aéreas, en los puntos destacados.

El consenso en la reunión se logró en torno a la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que agregó nuevos elementos de alarma, al recategorizar formalmente al glifosato y al 2,4 D -primer y segundo herbicida más usado en el campo argentino- como probable y posible cancerígenos, sobre lo cual no ha habido ninguna declaración oficial.

Cabe acotar que los rafaelinos, a su vez, también, y desde hace ya varios años, están tratando de aprobar una ordenanza en la misma línea con la consecuente saga de víctimas durante el tiempo perdido.

Entre los que se hallaban presente en la reunión efectuada en Rafaela se contaban la CTA departamental, Nueva Ecología de la Tierra (NET), la Asociación Civil El Amparo, los ediles Lisandro Marsico (PDP, electo) y Natalia Enrico (FPCyS). También estuvo transmitiendo a su vez la preocupación del intendente Luis Castellano, el médico Silvio Bonafede (edil del FPV), Pablo Rodríguez (candidato por el FIT) y se contó con las expresas adhesiones de la concejala Carina Vicentini (PRO), la Universidad Católica de Santiago del Estero y Uatre.

Apoyo del obispo. Es de destacar que la agrupación recibió el apoyo del obispo de Rafaela, monseñor Luis A. Fernández, con quien estuvo reunido la entidad, resumiendo en una frase su posicionamiento: "Todo tiene un límite y en este tema el límite es la vida humana".

También fue objeto de reflexión en Rafaela el hecho de que existan legisladoras con evidente y público conflicto de intereses entre sus negocios privados y la actividad legislativa a quienes, no obstante, puede vérselos militando iniciativas que colocan por delante de la salud de sus comprovincianos el propio beneficio empresarial, en violación del mandato constitucional.

Se escucharon exposiciones sobre posibles utilizaciones e iniciativas legislativas para las zonas libres de fumigaciones, especialmente para beneficio de la calidad de los alimentos locales y de mano de obra, elementos despreciados en el modelo actual.

La convocatoria culminó con una conferencia de prensa con profusión de medios, quienes requirieron precisiones sobre las inicitivas legislativas y sus autorías, de próximo tratamiento.

Fuente:
Rafaela también dijo "no" a las fumigaciones pegadas a la ciudad, 04/08/15, La Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario