lunes, 17 de agosto de 2015

Escondieron pilas vencidas entre el cemento de obras públicas

Las pilas fueron mezcladas con el hormigón. Fotos: Julio Vallejos, Germán Genta / El Minenio

Río Ceballos. El aluvión de febrero dejó al descubierto un desastre ambiental oculto en un playón que se llevó el río. También en una calle mezclaron pilas en el hormigón.

Para deshacerse de pilas viejas en al menos dos obras públicas de Río Ceballos, no tuvieron mejor idea que “esconderlas” debajo del hormigón. Ocurrió hace años, pero la maniobra se descubre ahora, lamentablemente gracias a la tragedia de febrero, cuando el agua se llevó un playón deportivo. También hay pilas enterradas debajo del asfalto de una calle.

El primero de los “desgraciados” hallazgos ocurrió hace un par de semanas, cuando se estaba haciendo un acondicionamiento de los escombros de la ex Plaza de Los Mimbres, que fuera arrasada por el río en el verano. Cuando las máquinas estaban trabajando en los pedazos del playón deportivo destruido, empezaron a aparecer las pilas que habían sido mezcladas cuando se hizo el hormigón.

“Quedamos horrorizados al ver lo que habíamos descubierto, porque la técnica que utilizaron para las pilas no es la correcta”, le dijo al periódico El Milenio el técnico ambientalista Julio Vallejos. “Generalmente se cree que mezclando las pilas con cemento se neutralizan los desechos contaminantes. Pero únicamente funciona cuando se realiza de forma controlada y no improvisada”, dijo.

“Ese playón se hizo allá por el año 2010, yo no era intendente (era el radical Gaspar Lemos). Es muy extraño lo que hicieron, hay que investigarlo. Porque allí incluso está el cauce del río, lo que lo vuelve más peligroso”, reconoció a Día a Día Sergio Spicogna, actual titular del Ejecutivo. “Y lo peligroso es que nunca se hubiera descubierto si el río no se llevaba el playón”, agregó.

Según el especialista, “el único cemento que se utiliza para contener las pilas debe ser impermeable para que éstas no entren en contacto directo con la tierra y el agua”. En este caso, y para peor, las baterías casi no fueron mezcladas con el cemento. Es como si hubieran sido tiradas sobre la tierra y luego le hubieran echado el hormigón encima.

Otra obra, también
El otro caso detectado por el grupo ambientalista y difundida por el mismo medio gráfico está en la bajada llamada “El Caracol”, sobre la calle Sarmiento, cerca del acceso al Camino del Cuadrado. “Utilizaron la misma ‘técnica’ que en el playón, al poner las pilas debajo de placas de cemento y en contacto directo con el suelo”, declaró Vallejos. Allí, las pilas están sobre la cuenca, en montaña. Con el tiempo, el material se irá degradando y contaminando todo.

Los ambientalistas hicieron la denuncia al Ejecutivo y en el Concejo Deliberante y dicen que no han sido escuchados. Desde el municipio dicen que la mayoría de los bloques fueron llevados al basural.

Las pilas han estado enterradas desde 2010, cuando se hizo el playón. Durante todo este tiempo, las toxinas estuvieron en contacto con el agua y la tierra, dejando pasar la contaminación hacia las napas. La agrupación S.O.S. Río reclama un análisis de impacto a la salud.

Algunas pilas parecen haber sido vaciadas en el cemento en el momento de hacer la mezcla. Otras, aparentemente, fueron tiradas sobre el terreno nivelado y, luego, le echaron el hormigón del playón.

Fuente:
Escondieron pilas vencidas entre el cemento de obras públicas, 17/08/15, Día a Día Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario