En el Día Mundial del Medio Ambiente, ONG y especialistas marcan los principales problemas irresueltos en la ciudad y la provincia. Los nuevos gobiernos se encontrarán con importantes y variados desafíos.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una variada gama de organizaciones no gubernamentales señalaron la deuda ambiental que existe en la ciudad y en la provincia. De acuerdo a ese cuadro de situación, las principales materias pendientes son un tratamiento adecuado de la basura que generan los centros urbanos, el excesivo consumo de agua potable y el deficiente cuidado de las reservas hídricas, el desmonte y los efectos nocivos de las fumigaciones con agroquímicos.
La agenda ambiental trazada por las ONG y referentes de la Universidad gira en torno a un puñado de ejes temáticos.
1- Uso de agroquímicos en cultivos y conflictos con los vecinos. El ex coordinador del Observatorio de Conflictos Socioambientales de la UNRC, Nelso Doffo, señaló que “Los problemas vinculados a las fumigaciones dominaron la agenda en zonas urbanas y periurbanas, como también los reclamos de vecinos respecto a los depósitos de agroquímicos e ingresos de máquinas fumigadoras a los pueblos”.
A nivel provincial, el panorama no es menos preocupante. Para el biólogo Raúl Montenegro, de la Funam, en Córdoba hay “vía libre para a aplicación de plaguicidas químicos, y el uso de plantas genéticamente modificadas para resistir insectos, que liberan proteínas insecticidas que se propagan al ambiente y llegan hasta las personas”.
“La provincia es un paraíso para las grandes corporaciones, porque no hay controles. No hay monitoreo epidemiológico continuo por toda causa. No hay monitoreo de presencia de plaguicidas en seres humanos y animales, y tampoco hay monitoreo continuo de agroquímicos en agua, suelo y aire”, agregó Montenegro.
Según explicó el titular de la Funam, en el país se utilizan 300 millones de plaguicidas al año, pero no hay forma de medir su impacto en la salud, porque Argentina no desarrolló instrumentos ni técnicas para medir la presencia de plaguicidas en la orina. “Hay que enviar las muestras a Alemania o Estados Unidos”, señaló.
2- El tratamiento y la disposición final de la basura. Para Lucía De Carlos, de Río Cuarto Sin Agrotóxicos, “la basura es un tema sin resolver, porque sin ir más lejos hay mucha gente que quiere reciclar pero no hay un esfuerzo integral”. En ese sentido, sostuvo que se debe reforzar el rol de los recuperadores urbanos y volver a discutir los servicios de recolección y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
“La disposición final de la basura es otro problema, y hay que diferenciar según los diferentes tipos de residuos. Hoy, la ciudad no tiene ese sistema y tampoco parece que se lo cuestiona”, agregó De Carlos.
Por su parte, Raúl Montenegro, de Funam, señaló que uno de los problemas centrales de Córdoba en materia ambiental son los desechos peligrosos. “En este momento, sólo 5 provincias aún permiten el ingreso de residuos peligrosos de todo el país. Aquí llegan por ejemplo los residuos del petróleo, de algunas provincias del Norte, mientras que otras como Buenos Aires lo han prohibido”, señaló el ambientalista.
Por otro lado, señaló que en la localidad de Bouwer hay 28 millones de toneladas de basura sin remediar y que en la ciudad de Córdoba la empresa Dioxitek dejó 56.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad sin tratar y protección de las napas subterráneas.
3- Desmonte. Sin dudas, uno de los temas centrales de la agenda ambiental. En estos momentos, se está volviendo a discutir la ley provincial de bosques, para replantear la zonificación y los usos permitidos en cada sector del territorio provincial.
“Habrá que ir pensando en ir recuperando bosque nativo, lo cual es complejo, porque tiene implicancias legales. Hay que pensar en estrategias de reforestación, y por otro lado tener controles y sanciones más fuertes para evitar el desmonte. El Estado tiene herramientas para recuperar parte de lo que se desmonta en las zonas rojas y debe ponerlas en uso”, señaló Nelso Doffo, ex titular del Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad.
4- Manejo del agua. Para el biólogo Rául Montenegro, las inundaciones ocurridas en las Sierras Chicas evidencian “que al Gobierno no le interesa hacer gestión ambiental: todo lo que sucedió allí no fue un problema de lluvia, sino de impericia de la Provincia y de algunos municipios, que le costaron la vida a gente”. “Hay una notable impericia en el manejo de cuencas hídricas. Las sierras se transformaron en toboganes de agua. No hubo planificación”, dijo Montenegro.
En tanto, Doffo planteó el problema del cuidado del río Cuarto, donde -dijo- los futuros gobiernos municipal y provincial deben resolver un conflicto de jurisdicciones para avanzar en el control de eventuales desbordes por acumulación de sedimentos y para mitigar los efecto de la erosión, dado que hasta ahora la Provincia parece no tener un plan integral.
Fuente:
Las ONG señalan la deuda ambiental: basura, agua, desmonte y agroquímicos, 05/06/15, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario