jueves, 18 de junio de 2015

La Provincia elevó a “muy alto” el riesgo de incendios forestales

A las bajas temperaturas que secaron los pastizales, se suma la acumulación de forestación en la zona de las sierras y la temprana llegada de vientos. Los cuarteles se encuentran en estado de alerta.

El gobierno provincial elevó a "muy alto" el riesgo por incendios en el territorio porvincial. 

"Dadas las condiciones climáticas, en la provincia ha aumentado el riesgo de incendios, especialmente en el norte de la provincia y en zonas serranas", señalan desde el gobierno provincial. 

Ante ello, solicitan tomar las precauciones correspondientes para evitar este tipo de siniestros y recuerdan que los contactos gratuitos para llamados de emergencias son: el 100 (Bomberos), 101 (Policía) o 105 (Defensa Civil).

Javier de Olmos, director de Emergencias de Desarrollo Social del sur de Córdoba, explicó a El Puntal de Río Cuarto que “actualmente nos encontramos en plena temporada de incendios forestales y existe una acumulación muy grande de elementos a quemar”.

Sostuvo que el año pasado no hubo tanta cantidad de incendios forestales y se viene acumulando material combustible, especialmente en la zona de las sierras.

“Estamos ante un riesgo muy alto de incendio. No hay humedad, está todo seco y tenemos vientos fuertes para la época y temperatura que no favorece”, sostuvo De Olmos.

Explicó que el sector más crítico es el de las sierras y por encima de todo las zonas de plantaciones, como los pinares que hay en el sur provincial.

“En el llano también hay riesgos pero se puede trabajar con herramientas propias del campo. En las sierras la tarea se triplica para cualquier tipo de incendio, por las condiciones propias del terreno”.

Además, dijo que se solicita extremar los racaudos para evitar que se produzcan incendios. “Lo principal es no iniciar fuego”, expresó.

Y recordó que la Provincia cuenta con cinco aviones hidrantes y que existe un convenio suscripto con la Nación para que concurra en apoyo en caso de ser necesaria su actuación.

Fuente:
La Provincia elevó a “muy alto” el riesgo de incendios forestales, 18/06/15, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario