martes, 23 de junio de 2015

La Justicia exigió para Jesús María un plan tras las crecidas

La Provincia debió entregar un cronograma de obras como respuesta a un recurso de amparo ambiental presentado por vecinos.

Jesús María. Aunque en un primer escrito había negado sus responsabilidades y había calificado las últimas crecidas tras las tormentas de verano como extraordinarias e imprevisibles, finalmente el Gobierno de Córdoba presentó a la Justicia un plan tentativo de obras para ejecutar sobre el río Guanusacate (o Jesús María). Ese cronograma se lo había solicitado el juez Humberto Sánchez Gavier, en el marco de un recurso de amparo presentado por vecinos de esta ciudad.

En unas 50 hojas, la Provincia detalló ahora al juez las obras que tiene previstas para la protección del cauce del río.

El cronograma fue presentado en la segunda audiencia de conciliación que tuvo lugar en el Juzgado Contencioso Administrativo de Segunda Nominación de Córdoba, donde se tramita el amparo ambiental colectivo presentado por 80 vecinos de Jesús María y avalado con la firma de otros dos mil, en un petitorio posterior.

Gerardo Guirado y Luis Pastawski, en representación de los amparistas, y el abogado Álvaro Vucovich que los patrocina, calificaron la propuesta como “positiva”.

El recurso de amparo fue presentado no para reclamar indemnizaciones por daños sino para que, vía judicial, se exiga a la Provincia obras que eviten similares consecuencias ante otras crecidas.

Prometido
La propuesta de obras fue suscripta por los secretarios de Recursos Hídricos, Edgard Castelló, y de Mitigación y Cambio Climático, Javier Bricht. Entre las que citan como planificadas en el corto y mediano plazo se encuentran refuerzos en las defensas costeras (gaviones) sobre las zonas urbanas afectadas, además de la construcción de 18 microembalses rurales sobre las cuencas de los ríos Santa Catalina y Ascochinga, afluentes del Guanusacate. Esos minidiques deberían contener las aguas de lluvias en los campos antes de que lleguen al río.

También dejaron abierta la posibilidad de encarar en el futuro la construcción de dos diques de contención de mayor envergadura en las zonas altas de la cuenca.

El otro punto, sobre el que el amparo reclamaba respuestas, era el de un sistema de alerta temprana de crecientes. El escrito de la Provincia promete instrumentarlo, en dos etapas, comenzando por un sistema de tecnología menor antes de pasar a uno más preciso luego. El primero podría estar funcionando en septiembre de este año.

La presentación del plan oficial implica plantear un compás de espera en la causa judicial que se viene tramitando ya que hubo acuerdo en otorgar un plazo para ver en marcha las obras ahora anunciadas, antes de una nueva audiencia conciliatoria o de proseguir con las medidas cautelares solicitadas en el recurso de amparo.

“Para nosotros fue un avance enorme, un escalón más arriba en nuestro reclamo. Nos interesa que se hagan las obras, no ganar un juicio. Este plan nos da la oportunidad de poder ver más adelante qué se está haciendo o no, y exigir en función de ese cumplimiento”, expresó Luis Pastawski, uno de los vecinos amparistas.

Si no hay acuerdo, la Justicia podría desechar el amparo o exigir concretamente a la Provincia obras determinadas y con plazos definidos.

En Sierras Chicas

Similar. Un recurso de amparo similar al planteado por vecinos de Jesús María, que está aún en etapa de trámite, fue presentado semanas atrás por vecinos de varias localidades de Sierras Chicas, región también afectada por el mismo fenómeno de crecidas destructivas de febrero pasado.

Caso Riachuelo. Los amparos ambientales son una novedad, como recurso judicial, ya con varios antecedentes en Córdoba y en el país. El más relevante es el caso que llegó hasta la Corte Suprema de la Nación, que ordenó a los gobiernos nacional, porteño y bonaerense a comprometer un plan conjunto para remediar el contaminado Riachuelo.

Fuente:
La Justicia exigió para Jesús María un plan tras las crecidas, 23/06/15, La Voz del Interior. Consultado 23/06/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario