lunes, 4 de mayo de 2015

Río Cuarto: Crearán un centro de datos sobre los problemas ambientales de la ciudad

Allí se recopilarán y difundirán los estudios realizados en relación a diversos temas como el efecto de las antenas y el uso de los agroquímicos. Se prevé la firma de convenios entre Municipio y Universidad.

El Concejo Deliberante trata por estos días la creación de un centro de documentación ambiental que agrupe los diversos estudios y datos que se han elaborado sobre las distintas problemáticas que afectan a la ciudad y la región.

El proyecto es impulsado por el concejal socialista Francisco Varela y está avalado por el Consejo Consultivo para el Desarrollo Ambiental Sustentable. La idea es que toda la documentación esté digitalizada y que pueda ser consultada por cualquier ciudadano a través de Internet.

Varela explicó que son varios los temas que se busca centralizar, pero mencionó como ejemplos lo que sucede con el uso de los agroquímicos y la instalación de las antenas, dos tópicos que han generado (y siguen generando) gran polémica en Río Cuarto y sus alrededores.

“Hay muchos estudios que ya se han terminado y hay otros que se están desarrollando. Los objetivos que nos proponemos tienen que ver la recopilación, organización, sistematización y difusión de datos relativos al ambiente en el espacio de la región de Río Cuarto, así como el registro de las personas y organizaciones que estén vinculadas o sean partícipes de actividades o espacios de trabajo sobre la materia”, señaló el concejal Varela.

Asimismo, el proyecto prevé la realización de convenios entre el Municipio y la Universidad Nacional de Río Cuarto para orientar la organización de nuevos estudios en relación a las problemáticas que vayan surgiendo en el ámbito de la ciudad para que luego puedan ser consultados por la gente.

El centro de documentación deberá garantizar el acceso a la información y documentación técnica y científica, brindada desde las instituciones académicas de Río Cuarto, lo que a su vez permitirá una confiabilidad en las fuentes, ya que sólo se tendrán en cuenta para la publicación aquellos datos oficiales, provenientes de organismos o instituciones con reconocimiento público.

“Hoy, por ejemplo, a una maestra de escuela se le hace difícil explicar y hablar sobre las problemáticas ambientales de la ciudad porque los estudios están dispersos. El centro de documentación eliminará esas dificultades por completo”, agregó el concejal Varela.

- ¿Qué otros objetivos se persiguen?
- La información ambiental posee una importancia central en lo que se refiere a la protección, el cuidado y a la recomposición del ambiente. El ejercicio del derecho a un ambiente sano, establecido por la Constitución nacional en el articulo 41, requiere la posibilidad cierta de acceder a la información ambiental. Es decir, si conocemos las problemáticas que nos rodean, podemos cambiar nuestras malas conductas para revertir los efectos negativos. En ese sentido, al momento de agrupar la documentación tendremos en cuenta distintas temáticas cómo agricultura, agua, suelo, fuego, residuos, forestación, energía, flora y fauna.

Fuente:
Crearán un centro de datos sobre los problemas ambientales de la ciudad, 02/05/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 04/05/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario