sábado, 16 de mayo de 2015

A tres meses del aluvión, entre trabajos y esperas

Continúa la contratación de obras de reconstrucción con el Fondo de Emergencias y la entrega de subsidios. Reclamos por tareas que eviten daños similares.

A tres meses del aluvión del 15 de febrero que provocó graves destrozos en Sierras Chicas, continúan varias obras de reconstrucción en marcha, así como también los reclamos de quienes esperan que se aceleren los tiempos de las soluciones.

Ayer, 55 familias de Río Ceballos, Mendiolaza, Salsipuedes, Unquillo y Villa Allende recibieron ayudas económicas para reparar sus viviendas, por un total de 933 mil pesos. En total, los relevamientos de daños realizados por la Provincia involucran a unas 800 familias, que están recibiendo por etapas esos subsidios.

Mientras, prosiguen las subastas electrónicas para adjudicar obras en la zona: el jueves se adjudicó por 12,1 millones la construcción de gaviones de protección en un tramo del río Jesús María y la provisión de un grupo electrógeno móvil por 1,7 millones más.

Antes, también con partidas del Fondo de Emergencia por Inundaciones, se habían contratado otras obras como reparaciones de rutas, puentes, vados, camino y calles de toda la región, además de la limpieza y reencauzamiento de los ríos.

En materia de viviendas, hasta ahora se subastó la construcción de 156 unidades, que reemplazarán a las destruidas por la creciente. Según se relevó, serán unas 250 la que deberán levantarse. Las ya contratadas deberían estar terminadas a fin de año.

Mientras, según el programa Córdoba de Pie, hasta ahora 2.869 familias de 37 localidades de toda la provincia recibieron kits de muebles y electrodomésticos. Ese paquete incluye juegos de dormitorio y comedor, más heladera, lavarropas y cocina. Según se indicó, en ese rubro se invirtieron 17 millones de pesos. Más de la mitad de ese total se repartió entre familias de Sierras Chicas.

En materia de subsidios directos, la Provincia asegura haber entregado 1.676 en 37 localidades afectadas, entre los destinados a familias, comerciantes, instituciones y municipios, por una cifra total que supera los 13 millones de pesos. La mayor parte de ese total también se destinó al área de Sierras Chicas.

Mientras, los reclamos para que se acelere las obras pendientes y para que se realicen otras que eviten similares consecuencias se mantienen.

Villa Allende
El municipio de Villa Allende comenzó la anunciada demolición del anfiteatro municipal, un espacio público emblemático de la localidad, que resultó muy dañado por la creciente. Ese sitio quedará liberado, para utilizarlo como laguna de retardo que retenga aguas en caso de nuevas inundaciones. El anfiteatro fue construido a fines de los ’80, junto al río, y era un sitio de encuentro y espectáculos al aire libre en la ciudad. En varias oportunidades quedó inundado por la crecida del río, como las casas más aledañas. Pero el 15 de febrero resulto arrasado. Según el intendente Héctor Colombo, el lugar será reacondicionado como sitio de retardo que mitigue el escurrimiento del agua hacia el resto de la ciudad. La medida fue sugerida por Recursos Hídricos de la Provincia.

Obispo Trejo, en el norte cordobés, aún reclama ayuda

Aún con evacuados. Obispo Trejo, en el departamento Río Primero, fue una de las localidades afectadas por las inundaciones de febrero y marzo en Córdoba. Su intendente, Rubén Foleto, reclama que desde entonces no tuvo ayuda económica de la Provincia ni de la Nación para afrontar los costos de reparación de daños. “Aún quedan cinco familias evacuadas, que no pudieron regresar a sus casas, y hay miles de hectáreas anegadas y vecinos preocupados por la situación del canal de riego, que colecta el agua excedente de la zona”, señaló. Foleto apuntó que un problema grave es la acumulación de agua y barro en los campos ubicados entre el pueblo (de unos tres mil habitantes) y la laguna Mar Chiquita. “Muchos campos siguen cubiertos de agua o barro; algunos productores perdieron la cosecha por completo; otros debieron trasladar el ganado”, aseguró. Planteó que ese municipio “gastó más de 300 mil pesos de recursos propios” en alquiler de maquinarias y combustibles. “Es mucho para nuestro presupuesto”, planteó, mientras gestiona una ayuda de la Provincia.

Fuente:
A tres meses del aluvión, entre trabajos y esperas, 16/05/15, La Voz del Interior. Consultado 16/05/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario