lunes, 20 de abril de 2015

El último viaje del pesquero varias veces acusado de pesca ilegal

El pesquero ruso "Oleg Naidenov" antes de hundirse en aguas de Gran Canaria. E. del Aire/ EFE

En 2012 fue sorprendido pescando en una zona prohibida de Senegal, con unas lonas que ocultaban su nombre.

El buque ruso hundido en aguas de Canarias había sido denunciado ante la Comisión Europea por llevar a cabo prácticas de pesca ilegal en zonas del mundo donde estaba prohibida esta actividad comercial, han informado fuentes de Greenpeace.

Además de las denuncias de esta organización, el Oleg Naydenov, un arrastrero de más de cien metros de eslora, tenía revocadas las licencias de pesca en Senegal, país que también había acusado al barco de sobrepesca de especies pelágicas en aguas donde no contaba con autorización, aseguran desde Greenpeace.

Tanto esta organización, como Ecologistas en Acción considera que el intento de traslado del buque incendiado al puerto de Las Palmas fue “arriesgado”, y advierten de “posibles negligencias” por las que exigirán responsabilidades al Ministerio de Fomento.

Ambas ONG quieren conocer “la gestión” llevada a cabo desde Capitanía Marítima a la hora de remolcar un barco “seriamente dañado” y cargado con 1.500 toneladas de combustible pesado fuera del Puerto de La Luz, en el norte de Gran Canaria.

Innecesario periplo en áreas de altísimo valor
Fue “un errático e innecesario periplo” por áreas de altísimo nivel ecológico, primero al este del archipiélago (20 millas al sur de Jandía, en Fuerteventura) para virar al suroeste de nuevo, hasta su hundimiento frente a Maspalomas (Gran Canaria), zona turística declarada Reserva Natural Especial por sus valiosas dunas.

“La gestión de un vertido resulta más controlable en un espacio acotado y a resguardo que en alta mar”, sostienen en Ecologistas en Acción.

En las aguas donde se ha hundido el barco, explican, la plataforma submarina alcanza su máxima extensión, siendo una de las áreas más productivas en términos de ecología y pesca de Canarias, con hábitats de interés como los sebadales o poblaciones de cetáceos y tortugas marinas, entre otras.

También Ricardo Aguilar, director de investigación de la ONG Oceana en Europa, lamentó el daño que generará el hundimiento del barco en el rico fondo marino de Canarias, con una biodiversidad de puede tener hasta 6.000 años de antigüedad.

El impacto del hundimiento puede provocar la “pérdida total” de esponjas piedra, esponjas de cristal, corales de aguas frías, ostras u otras especies que viven más de cien años.

Recuperar un entorno de tal profundidad “como mínimo precisa de unos cuantos decenios”, sin contar el riesgo de que se produzca un escape.

Combustible 
Los ecologistas advierten también de que el combustible que llevaba el barco es el denominado IFO 380, de unas características muy similares a las que llevaba el Prestige cuando naufragó frente a las costas gallegas.

Si el barco alcanzara el suroeste de Gran Canaria, un espacio marino perteneciente a la Red Natura 2000, “existiría una gran dificultad de limpieza por su viscosidad y adherencia”, advirtieron desde Greenpeace.

“No hay certeza” de que existan medios suficientes para que, si se produce un vertido a los más de 2.000 metros de profundidad que se ha hundido el barco, “se pueda recoger”.

Además, la federación canaria de Ecologistas en Acción, Ben Magec, teme que las toneladas de combustible “terminarán saliendo” en el lugar donde se ha hundido.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Canarias ha considerado que el peligro de que el hundimiento provoque un derrame de combustible es pequeño y que el riesgo de que, si ocurre, el vertido alcance las costas del archipiélago resulta aún menor, por las corrientes.

Mientras la Delegación estima que si hay un derrame, las corrientes lo alejarán de Canarias en dirección sur, Ecologistas en Acción mantiene que también podría dirigirse hacia el noroeste, hacia Tenerife.

Otro tipo de contaminación
Las organizaciones también se han referido a otros tipos de contaminación, al margen del que pueda causar el combustible, como por aceites pesados, componentes eléctricos o pinturas biocidas.

En este sentido Oceana espera que el Gobierno compruebe los posibles escapes y extraiga el crudo del interior mediante robots marinos, además de asegurar que el barco ha quedado definitivamente encallado en el fondo y, en el caso de una posible contaminación por vertidos, que ésta sea “lo más localizada posible”.

Listas negras
Según informaron este miércoles fuentes del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el “Oleg Naydenov”, había sido varias veces acusado de pesca ilegal, pero no figuraba en ninguna “lista negra” dentro de la Unión Europea.

Este barco-factoría, con base en Múrmansk, en el mar de Barents, atracó en el muelle de Las Palmas el 2 de marzo, procedente del puerto de Dajla (Sahara Occidental), de donde había partido cuatro días antes, el 26 de febrero.

El pesquero ruso fue inspeccionado sin incidencias en el puerto de la capital grancanaria, donde ya había pasado antes otros controles sin infracción alguna (junio y octubre de 2013 y mayo de 2014, en este último caso tras regresar de pescar en Mauritania), de acuerdo con la información facilitada por la Autoridad Portuaria.

El “Oleg Naydenov”, que hasta hace diez años se denominaba “Leonid Galchenko”, no realizó descarga alguna de pescado en su última escala en Las Palmas de Gran Canaria, pero sí se aprovisionó para salir al mar el 11 de abril, el mismo día en el que se declaró un incendio en su interior que resultó incontrolable.

En ese momento, estaba cargado con 1.409 toneladas de combustible (fuel) y de pertrechos y enseres de todo tipo. Ninguno de sus 72 tripulantes sufrió daño alguno por el fuego, ya que fueron evacuados del barco antes de que las llamas se extendieran.

Sin embargo, el “Oleg Naydenov”, calificado por los ecologistas de “barco pirata”, había sido varias veces denunciado por pesca ilegal en Senegal.

De hecho, la Armada de ese país lo interceptó el enero de 2014 y lo retuvo durante dos semanas en Dakar por pesca ilegal, en un incidente que provocó un cruce de reproches diplomáticos con Rusia.

El 23 de enero de 2014 pudo abandonar el puerto de Dakar después de que sus propietarios pagaran una multa de 1,2 millones de dólares (unos 970.000 euros, al cambio en esa fecha), según informó la BBC.

La identidad del Oleg Naydenov
Los datos sobre el barco que figuran en el formulario de autorización para su atraque en el Puerto de La Luz, son los siguientes:
Nombre: Oleg Naydenov (hasta 2005, Leonid Galchenko).
Pabellón: Rusia
Puerto base: Múrmansk (norte de Rusia, en la península de Kola).
Dimensiones: 120 metros de eslora, 19 de manga y 7,5 de calado
Número OMI/Lloyd: 8607309
Armador: Murmansk Fenix, con dirección en número 43 de la calle Schmidta, en Múrmansk (Rusia).
Consignatario español: Gerardo Beltrán.

Greenpeace comprueba desde el aire que la mancha se extiende por 70 kilómetros

“Hemos comprobado que, efectivamente, sigue saliendo fuel”.

Greenpeace ha sobrevolado la zona del hundimiento del pesquero "Oleg Naydenov", al sur de Gran Canaria, donde ha constatado que el vertido de combustible se extiende por el mar, "por lo menos, 70 kilómetros".

Greenpeace ha informado en un comunicado de que ha sobrevolado la zona con la intención de “conocer de primera mano si los datos aportados por el Ministerio de Fomento son correctos y si se están llevando a cabo las medidas necesarias para evitar que el fuel dañe más los valiosos ecosistemas de la zona”.

La organización ha observado “la gran extensión de la mancha, de por lo menos 70 kilómetros” en un vuelo en el que “sólo ha constatado la presencia de un barco de control y ninguno en el punto del hundimiento donde continúa saliendo hidrocarburos, a pesar de que Fomento ha asegurado que hay cuatro dispositivos de ayuda (tres barcos y un avión)”.

La ONG ha sobrevolado 70 kilómetros de mancha desde el punto del hundimiento y luego ha sido obligada a volver, justo antes de que se decretara la exclusión aérea total.

Greenpeace no ha podido acceder al área donde se está trabajando y donde está el avión, por lo que ha solicitado que se le permita acceder a la zona de limpieza y embarcar en el buque de Salvamento “Miguel de Cervantes” para “garantizar la transparencia sobre el proceso y poder completar la comprobación in situ de la acción”.

“Hemos comprobado que, efectivamente, sigue saliendo fuel. El tiempo va en nuestra contra, es urgente implementar un plan de limpieza que incluya la retirada del fuel que aún queda en los tanques del barco”, ha declarado desde la zona del hundimiento Juande Fernández, portavoz de Greenpeace.

Tras varios días de vertido y con una orientación suroeste, la organización ecologista ve con preocupación que el vertido pueda llegar a las costas de Cabo Verde, un archipiélago donde la población depende de sus costas enormemente y donde además nidifica una de las poblaciones más amenazadas de tortugas marinas, la de la tortuga boba.

Según la información de que dispone Greenpeace, solo un pequeño porcentaje de la mancha es de fuel, lo que podría indicar que aún queda la mayor fracción de las 1.400 toneladas de combustible pesado por llegar a la superficie.

La información que aporte el robot submarino será relevante para conocer si el fuel aún permanece en los tanques y se está liberando al medio marino o si parte se consumió durante el incendio, por lo que Greenpeace considera imprescindible que baje cuanto antes, ya que sin estos datos no se puede tener una imagen real de lo que realmente está ocurriendo.

La organización ecologista considera fundamental que, además de la información oficial aportada ayer tras la reunión en Fomento, existan imágenes y análisis de la situación independientes, y comprobar así si coinciden o no con la versión del Ministerio.

El último viaje del pesquero varias veces acusado de pesca ilegal, 16/04/15, EFEverde. Consultado 20/04/15.
Greenpeace comprueba desde el aire que la mancha se extiende por 70 kilómetros, 18/04/15, EFEverde. Consultado 20/04/15.

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