sábado, 14 de marzo de 2015

Recursos Hídricos cuestionó todas las obras en el río Carnero

Un ingeniero del Ministerio de Ambiente se reunió con autoridades de Colonia Caroya y Jesús María.

Colonia Caroya. Para las autoridades municipales y los vecinos de Bº Sierras y Parque, los trabajos en el aliviador del arroyo El Salitre y su salida al río Carnero son una prioridad.

Las aguas que bajaron de las sierras terminaron de cortar el camino a Los Molles y el barrio de Jesús María, en el que viven 4 mil personas, está atemorizado por el río y el arroyo.

El último fin de semana, algunos referentes barriales y la Municipalidad reforzaron el canal del arroyo El Salitre, hicieron un paredón de tierra en el campo vecino y defensas en la margen del Carnero, a la altura del Aliviador.

“Hay que estudiarlo”
Con el camino a Los Molles cortado, la Municipalidad aprovechó para excavar y preparar el terreno para hacer dos bocas de desagüe que tripliquen la salida del agua hacia el río Carnero.

Para terminar la obra necesitan desviar el río y que las aguas vayan por su antiguo cauce, es decir, pegado a las tierras de la estancia que pertenecía a los Aburrá.

En estos últimos días, la versión era que el propietario de la estancia impedía los trabajos con maquinaria en su propiedad, por lo que ayer se hizo una reunión entre funcionarios de varios municipios de la zona; el Dr. Marcos Mc Hardy, por la Sociedad Rural de Jesús María; y el Ing. Augusto Díaz, de la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.

Convencer al responsable de la estancia de la necesidad de su permiso no fue fácil, pero lo que hizo desestabilizar los proyectos fue la burocracia de la Cartera provincial, representada por un técnico que, al comenzar la reunión, dijo: “El río es mío”.

Sin embargo, su nulo conocimiento del sector lo llevó a decir que previo a cualquier obra se debe “llamar a un geólogo, hacer estudios y analizar las pendientes del río antes de hacerle alguna modificación”.

Guillermo Galarza, vecino de Sierras y Parque, pidió una rápida autorización. “Si no, esperemos que venga otra crecida, nos llegue el agua al barrio y así estudian lo que ustedes quieren”, le dijo irónicamente.

Luego se trasladaron a la margen Sur y, con el “visto bueno” para comenzar a mover tierra que permita despejar la margen Norte y completar el desagüe del aliviador.

Más “peros”
Pero al trasladar al ingeniero al camino a Los Molles, volvieron las discusiones.

Díaz vio la zanja que hizo la Municipalidad para colocar tubos de desagüe y puso el grito en el cielo: “¿Quién autorizó esto? ¿Por qué rompieron la calle? ¿Qué es lo que quieren hacer acá?”.

A pesar de las explicaciones de Eduardo Angulo, Rafael Della Costa y “Willy” Galarza, el técnico de Recursos Hídricos de la Provincia cuestionó los trabajos que se están haciendo para proteger a Sierras y Parque de una nueva inundación.

“No podemos esperar a que ustedes aprueben los proyectos; hace un año que queremos hacer este desagüe y jamás nos contestaron; si no les gusta, dejamos todos los trabajos como están, nos vamos cada uno a su casa y vayan ustedes a dar la cara con los vecinos del barrio”, fue la respuesta de los funcionarios caroyenses ante tantos “peros” del ingeniero de Recursos Hídricos.

Díaz no se comprometió a trabajar con la urgencia que se planteó a nivel local y hasta tomó con liviandad las inundaciones: “Ahora, en marzo, no hay probabilidad que llueva más de 50 mm”, repitió varias veces, provocando el enojo de quienes escuchaban la displicencia del técnio del Ministerio de Agua en sus análisis.

En tanto, la Municipalidad de Colonia Caroya quiere terminar el segundo desagüe del aliviador porque el río ya hizo caer ocho tubos del actual desagote, obra que hizo la Provincia hace casi una década, pero fue insuficiente ante los regímenes pluviales de los últimos años.

Fuente:
RecursosHídricos cuestionó todas las obras en el río Carnero, 11/03/15, El Despertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario