lunes, 2 de marzo de 2015

La Provincia está en alerta máxima por las lluvias

En Balnearia e Idiazábal, el agua volvió a subir tras las últimas lluvias. En las Sierras Chicas, continúan con dificultad los trabajos de reconstrucción. Sigue la búsqueda de la adolescente desaparecida.

por María del Mar Job

La lluvia no cesó el fin de semana y el agua que había bajado volvió a subir. Se contabilizan alrededor de unos 800 evacuados entre las localidades de Balnearia e Idiazábal, que son las más afectadas. En Sierras Chicas las últimas lluvias no sumaron más evacuados ni destrozos, pero se complican los trabajos de reconstrucción. Continúa la búsqueda de Aylén.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, y el secretario de Recursos Hídricos y Coordinación, Edgar Castello, se mostraron ayer preocupados luego de un recorrido por las localidades de Balnearia e Idiazábal y alrededores ante las lluvias constantes que no permiten que el agua baje.

En diálogo con este diario, los funcionarios indicaron que todos los diques se encuentran llenos y que los comités de emergencia locales están en alerta máxima ante posibles crecidas por las lluvias constantes.

“Cuando creíamos que había bajado el agua el viernes a la tarde, vino una lluvia que ni siquiera los meteorólogos pudieron prever y se volvió a complicar la situación en los departamentos Río Primero y San Justo”, se lamentó López.

Algunas familias de Idiazábal habían comenzado a volver a sus hogares al ver que de 
a poco el agua había bajado unos centímetros. Pero las lluvias no cesaron y ayer a la madrugada cayeron unos 70 milímetros, elevando el agua en la zona urbana unos 20 centímetros.

Así, aproximadamente 450 evacuados, que fueron llevados a la vecina localidad de Ordoñez, debieron volver y esperar a que cese el alerta meteorológico que amenazaba ayer con nuevas tormentas.

No obstante, la localidad más afectada actualmente es Balnearia, según consignó el titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Allí hay unos 340 evacuados en el salón de Club Sportivo Balnearia donde funciona una mesa operativa dirigida por Defensa Civil.

“Es muy fluctuante el tema de la cantidad de evacuados, ya que cuando baja el agua la gente retorna a su casa. La zona sur de Balnearia sigue con mucha agua, un 40 por ciento de la zona urbana está bajo agua. En Idiazábal, había bajado el agua pero al llover esta madrugada produjo que lo que había bajado volvió a subir”, explicó Diego Concha a La Voz del Interior.

En la zona de las Sierras Chicas también llovió durante todo el fin de semana, pero no se han registrado nuevos problemas ni evacuados. Sin embargo, se dificulta el trabajo de las máquinas, algunas incluso quedaron empantanadas por el estado del suelo.

Alerta máxima
Todos los ríos crecieron un promedio de dos metros y medio. Por ello, está prohibido acampar o estar en los márgenes de los mismos.

“Hay que tomar conciencia, todos los ríos y arroyos de la Provincia están muy crecidos, son muy peligrosos. La gente no tiene que hacer nada en sus márgenes”, insistió Concha.

“El fenómeno se puede ir complicando más allá de todo el despliegue de máquinas, prevención de Defensa Civil que uno haga, es importante que la población esté alerta y todos los intendentes estén alerta”, insistió López.

El gobernador José Manuel de la Sota recibirá hoy a los 
consorcios camineros y canaleros para trabajar sobre esta alerta.

Búsqueda. Ayer unos 140 efectivos de Defensa Civil, el Grupo Especial de Salvamento, Bomberos Voluntarios, Ejército y Patrulla del Río reanudaron la búsqueda de Aylén Villacorta, la adolescente que el miércoles pasado fue arrastrada por la crecida del río Suquía, entre la zona del dique El Mal Paso y Capilla de los Remedios.

“Hoy terminó la búsqueda sin resultado positivo, estamos 
coordinando las acciones para mañana volver a largar con 
el operativo”, indicó ayer Concha.

Las lluvias superaron los registros de los últimos 50 años

Lo indicó el meteorólogo Gerardo Barrera, de la oficina de pronósticos del aeropuerto Córdoba. Prevé un marzo lluvioso aunque con menor intensidad.

Las lluvias de febrero fueron récord en los últimos 50 años, según indicó el meteorólogo Gerardo Barrera, jefe de la oficina de pronósticos del aeropuerto Córdoba.

El especialista indica que “lo que vino pasando en los últimos 12 meses y los valores acumulados superan los registros históricos”.

Durante 2014 las condiciones de humedad fueron mayores a la media y esto ha generado un ciclo  donde cada vez que hay más formación de nubes y lluvias que abarcan mayor superficie, con más milimetrajes, según indica un comunicado de la Provincia.

Pero el fenómeno no es exclusivo de Córdoba. “Existe la misma situación en todo el país, tal como las inundaciones en el Litoral lo evidencian, con crecidas en el río Iguazú. Llegada la época de lluvias, este fenómeno se ha profundizado”, detalló Barerra.

Pronóstico para marzo
Según el especialista en el mes de marzo no se  cortarán las precipitaciones, sin embargo debido a una variación en la temperatura no serán tan abundantes como las registradas en enero y febrero.

Para el resto del año Barrera indicó que “influirá la temperatura de las superficies oceánicas, las denominadas corrientes del Niño y La Niña en el océano Pacífico, que colaborarán para que este proceso continúe o se revierta”. Y agregó: “también llama la atención que el océano Atlántico tenga últimamente temperaturas entre 3 y 4 grados por encima de lo que debería tener, sobre la costa de Brasil y Uruguay, lo que ayuda a que se incorpore más humedad en el aire”.

Fuentes:
María del Mar Job, La Provincia está en alerta máxima por las lluvias, 02/03/15, La Voz del Interior. Consultado 02/03/15.
Las lluvias superaron los registros de los últimos 50 años, 02/03/15, La Voz del Interior. Consultado 02/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario