martes, 10 de marzo de 2015

La información como punto de partida


Norma Vaudagna, coordinadora académica del departamento de geografía de la UNC, sostiene que la población necesita saber dónde está parada para luego poder tomar decisiones.

El conocimiento y la información nos da la libertad de poder tomar decisiones”. Alrededor de esa consigna, Norma Vaudagna, coordinadora académica del departamento de geografía de la Universidad Nacional de Córdoba, encuentra el modo de señalar un camino que conduzca hacia una posible salida frente a la vulnerabilidad en la que nos hemos visto expuestos con estas lluvias.

“Lo primero que necesita la población es información de lo que está pasando, en qué condiciones está el lugar en el que se vive. Si alguien toma conciencia de que está habitando en zona de riesgos, luego tiene la libertad para decidir si se queda o se va”.

El plan de contingencia, para Vaudagna, es la herramienta esencial que deben proveer las políticas públicas que llevan adelante las distintas administraciones de los niveles del Estado.

“Lo primero que hay que hacer es armarlo para el corto plazo, y salir a trabajarlo escuela por escuela. Contamos con la estructura educativa para llevarlo adelante, y los niños son la clave para entrar a las familias. Con la tecnología también resultaría sencillo sostener una señal de radio que provea de información en situaciones como las que estamos viviendo”.

“Si vivo en un lugar -insiste la arquitecta y docente universitaria especialista en gestión territorial- debo tener información y saber cómo actuar en caso de una contingencia previsible, como una lluvia de determinados milímetros. Por eso es tan necesaria la confección de mapas de riesgos. Se trata de saber cuándo llega el momento de evacuar y adónde hay que ir”.

La ausencia de planes de contingencia, según su afirmación, es una de las claves. “Tenemos gente que sale a trabajar: voluntarios, bomberos, vecinos, Defensa Civil. Pero si hubiera una previsión de antemano, con el mismo esfuerzo se podrían tener otros resultados. Y en esta tragedia que nos ocurrió, otros resultados podría haber sido una vida perdida menos”.

Compromiso y participación
A la vez, Vaudagna considera que otra de las actitudes imprescindibles, es el compromiso de los habitantes. “Hay que cambiar un modelo paternalista: no se trata de esperar que me vengan a buscar para salir del agua, yo tengo que saber cómo hacerlo”.

“Pero para poder actuar de esa manera, otra vez llegamos a la conclusión de que se necesita información, y para estos son necesarios los caminos participativos como por ejemplo, la realización de talleres”, sostiene, mientras apunta que la Universidad

“No es sólo responsabilidad de las políticas públicas. También hace falta el compromiso de la población, que debe empezar por asumir que vive en una zona de riesgo. Me pregunto cuántos de los que en los últimos años se fueron a vivir a las Sierras Chicas eran conscientes de que podían llegar a pasar por una experiencia así”.

También considera capital que en este mismo momento se reconsidere 
la importancia de la enseñanza de la geografía en las escuelas, y de una manera distinta de plantearla. “No sólo se trata de enseñarle a los chicos por donde pasa el río, sino que la nueva geografía habla de todas estas cosas. La que se enseña es vieja, lo primero que tenemos que entender es la geografía es la que estamos inmersos y con esta mirada: cuáles son las condiciones del lugar en el que estoy viviendo”.

Explosión demográfica, defores­tación, desarrollo inmobiliario, ineficiente gestión territorial, son algunos de los factores que enumera Vaudagna como los que nos llevan a tener estos episodios, “que son de la naturaleza, pero que nos toman sin estar prevenidos, armados”.

“No es cuestión de echar culpas -afirma-; debemos darnos cuenta que el tamaño que han cobrado los asentamientos humanos son de tal magnitud, que existen conflictos de todo tipo, entre humanos y con la naturaleza. Hay que tomar esta experiencia como una oportunidad para saber lo que no debemos hacer y aprender nuevas formas de hacer”.

Panel-debate
El próximo miércoles 11, en el auditorio Carlos Ortiz ubicado en la sede integral de La Voz del Interior (avenida La Voz del Interior 6080, ciudad de Córdoba) se realizará un panel-debate en el marco de la propuesta Pensar el agua.

Estarán presentes Rubén del Sueldo, director del departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Cór­doba, y Norma Vaudagna, secretaria académica de la misma dependencia.

La carrera de Geografía tiene alrededor de una década de existencia en la UNC y ha dado unos 25 egresados.

Fuente:
La información como punto de partida, 08/03/15, La Voz del Interior. Consultado 10/03/15.

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