martes, 10 de marzo de 2015

“La anomalía climática duraría hasta abril”

Inundación de Idiazábal, 25 de febrero de 2015. Foto: Diego Lima

Ni el fenómeno del Niño ni el cambio climático: las copiosas lluvias fueron provocadas por una coincidencia de eventos meteorológicos raros, asegura la experta Sandra Barreira. El agujero de ozono también influyen en estos fenómenos, afirma la investigadora.

por Lucas Viano

Varios meses atrás los pro­nósticos anunciaban que este verano iba a ser más lluvioso de lo habitual. El culpable 
era un fenómeno meteoroló­gico cíclico que ocurre en el Pací­fico y que se conoce como 
“El Niño”.

Con el tiempo su influencia se fue desvaneciendo, por lo que los pronósticos moderaron sus previsiones de lluvia.

Tras las extraordinarias precipitaciones ocurridas en Córdoba, los sorprendidos legos y expertos apuntan sus dardos hacia el cambio climático.

Efectivamente, el calentamiento global generará en el futuro eventos extremos (sequías y lluvias) más intensos y frecuentes, según predicen los estudios científicos incluidos en los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

“Acá estamos, para tirar para adelante entre todos”

Lo dijo Rafael Di Marco, el papá de Mariana, una de las 10 víctimas de los temporales, en un acto realizado ayer ante mil personas en Jesús María.

Jesús María. Unas mil personas se concentraron ayer en la plaza Pío León, frente al edificio de la Sociedad Rural, convo­cados por la elocuente carta de Rafael Di Marco, padre de Mariana, la joven jesusmariense que murió arrastrada por la furia de los ríos hace tres semanas, cuando compartía un campamento en Sierras Chicas.

Mariana fue una de las hasta ahora confirmadas 10 víctimas fatales provocadas por la sucesión de temporales.

Rafael transformó el dolor en una actitud de aporte proactivo para que las causas de las crecidas e inundaciones sean abordadas como temas de fondo. “Y que no haya otras Mariana”.

El acto se llevó a cabo a las 19 y arrancó con la lectura que horas atrás había escrito Rafael y fue reproducida por todos los medios de comunicación.

El papá de Mariana se mostró muy emocionado y apenas pudo hablar. “Acá estamos, para tirar para adelante”, alcanzó a decir y recibió el aplauso de la concurrencia.

Rafael estuvo acompañado por Mariana, su mujer, y sus dos hijos, Luciano y Nicolás, y otros familiares.

Después de la lectura de la carta, Atilio Carignano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, no quiso polemizar con las autoridades locales y pidió buscar soluciones de fondo a los desastres que causaron las inundaciones.

En ese sentido, se hizo circular un petitorio para firmar y entregar al municipio local. Todos los presentes lo firmaron.

Sin interés político
Para dejar en claro que su participación en el acto de ayer no tenía ninguna motivación po­lítica, esto escribió Rafael Di Marco, dirigido a los vecinos de su zona, en Jesús María:

“Quiero explicarles por qué los estoy invitando a participar del acto de este lunes a las 19 en la plaza Pío León de Jesús María. No me mueve ningún interés partidario ni estoy trabajando para la candidatura de nadie. Quiero dejar aclarado este punto porque les parecerá extraño que me haya unido a la convocatoria que viene haciendo la gente de la Sociedad Rural de Jesús María. No soy un empresario del campo tampoco, ni tengo arrendada media hectárea de tierra. De hecho, conocí a las autoridades de la entidad durante esta crisis”.

En detalle

Reflexión. “El tiempo para revisar lo que debió hacerse y no se hizo llegará en otro momento.

La invitación de este lunes (por ayer) es para que nos convoque el futuro antes que los errores del pasado. La agresión, el insulto, o el enojo no aportarán nada productivo en este momento”, parte del texto de la carta de Rafael Di Marco para convocar al acto en la plaza Pío León.

Buscar soluciones de fondo

Rafael Di Marco cree que hay que reconstruir el tejido social que el desborde de los ríos rompió hace unas semanas.

“Tengo la convicción de 
que la resolución de muchos 
de nuestros problemas y la reconstrucción del tejido social -que se rompió con estos inesperados desbordes de nuestros ríos- pasa por un gigantesco acuerdo social que tienen que liderar nuestras autoridades políticas, empezando por los intendentes y jefes comunales, siguiendo con el gobernador 
de Córdoba, y concluyendo con 
el Gobierno nacional”, señala 
en un párrafo de su carta 
Rafael Di Marco.

Por esa razón convocó a los vecinos al acto en el que también pidieron fondos para la reconstrucción de los daños de las inundaciones y para encontrar soluciones para que “no haya más Marianas”.

Fuentes:
Lucas Viano, “La anomalía climática duraría hasta abril”, 10/03/15, La Voz del Interior. Consultado 10/03/15.
“Acá estamos, para tirar para adelante entre todos”, 10/03/15, La Voz del Interior. Consultado 10/03/15.
Buscar soluciones de fondo, 10/03/15, La Voz del Interior. Consultado 10/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario